jueves abril 25 de 2024

El Paro estaría a horas de terminar: Comité de Paro

09 junio, 2021 Generales Europa Press

Comisión del Comité Nacional de Paro antes de reunirse con la CIDH.

Europa Press

Bogotá, 10 de junio _ RAM_ El Comité Nacional del Paro se reunirá mañana jueves en pleno con el objetivo de evaluar la situación de las protestas que cumplieron 43 días en el país y luego de la reunión que sostendrá este miércoles con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Bogotá, podría poner fin a las protestas e insistir al Gobierno en que se inicie la negociación.

El Comité analizaría la situación del paro después de la reunión que adelantaron este miércoles, con la Comisión Interamericana de DD.HH. (CIDH), en Bogotá.

“Lo estamos analizando (el fin del paro nacional). El tema es cambiar de táctica y estrategia (…) Es lo más probable. No hay otro camino, por el bien del país”, dijo otro de los voceros del Comité del paro consultado a este medio.

El fiscal de la Central Unitaria de Trabajadores CUT, Fabio Arias, manifestó que esa decisión la deberá tomar el Comité Nacional de Paro en pleno, una vez haga las evaluaciones respectivas de la situación del paro y de las respuestas que el Gobierno viene dando en este momento y en «especial con lo que pase hoy con la reunión privada de la CICH.

Arias reiteró que, en cuanto a las negociaciones, tienen toda la voluntad de llegar a un acuerdo pronto.

«Nosotros le dijimos al Gobierno que estábamos en la mejor disposición y ánimo de negociar, pero no dilatar como lo propone el Gobierno», afirmó Arias.

«Por tal motivo creemos que la negociación se podrá dar en el momento que el Gobierno firme el preacuerdo de garantías para la protesta social y derogue el decreto 575 que autoriza la asistencia militar para el manejo de la protesta, con lo cual se hizo una mini conmoción interior para ocho departamentos y 13 municipios de Colombia», agregó el fiscal de la CUT.

En el documento entregado a la CIDH, el Comité del Paro le recomienda al Gobierno que «adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos».

E insisten en que el Gobierno «no reconoce la gravedad y la dimensión de la violencia estatal contra los manifestantes. No reconoce los casos que han denunciado las organizaciones de derechos humanos. Y lo más grave en las cifras del Gobierno se mezclan daños de las cosas, con daños a las personas», como lo informaron a la CIDH.

Share Button