miércoles junio 23 de 2021

Gobierno da reversa y retira nulidad a curules de víctimas

09 junio, 2021 Política Europa Press

Senadores debaten un proyecto de ley en la sede del Congreso en Bogotá. REUTERS/Luisa González

Europa Press

Bogotá, 10 de junio _ RAM_ El Gobierno de Colombia ha anunciado este miércoles que ha retirado la solicitud de nulidad del fallo del Tribunal Constitucional presentado en mayo a favor de la vuelta de los 16 ‘curules’ (escaños) para las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

«Siguiendo las directrices del presidente Iván Duque, el Gobierno retiró la solicitud de nulidad respecto de la decisión de la Corte, en donde se pronunció respecto de las curules de las victimas», ha dicho en un vídeo el consejero presidencial, Emilio Archila.

Estos escaños fueron creados tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las ya extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmado en 2016 y eliminadas después en 2017 por una votación en el Legislativo.

«Este Gobierno, tal como lo ha señalado el presidente, respeta la institucionalidad y en este punto específico siempre hemos dicho que acataríamos lo que señalara esa última instancia judicial», ha aseverado Archila.

El fallo del Tribunal vino de un recurso interpuesto por el senador Roy Barreras, quien respaldó que se revivan estos escaños para las víctimas, de modo que en las antiguas zonas del conflicto se elegirán a 16 parlamentarios adicionales, con lo que en 2022 el país tendrá 188 representantes.

La instalación de estas circunscripciones se incluyó en el Acuerdo de Paz con el objetivo de mejorar la integración en zonas especialmente afectadas por el conflicto y como medida de reparación, y suponían que las víctimas eligiesen a 16 representantes de manera temporal y por dos periodos electorales.

Las curules, denominadas Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, serán ocupados únicamente en la Cámara de Representantes (diputados) para los periodos 2022-2026 y 2026-2030, ya que se trata de medidas de satisfacción como componente de la reparación integral de las víctimas, según el punto 2.3.6 del Acuerdo Final de Paz, firmado en noviembre de 2016.

La aprobación de la Corte permite que los 16 escaños sean votados por primera vez en las próximas elecciones legislativas de 2022 y le darán voz a las víctimas del conflicto armado en el país y a los representantes de comunidades del Chocó (noroeste), Cauca, Nariño (suroeste), Catatumbo (nordeste), Guaviare (sur) y Urabá (noroeste).

Share Button