jueves abril 18 de 2024

Italia derrota 1-0 a Gales, ambos avanzan a octavos de final

Matteo Pessina de Italia anota el 1-0 frente a Suiza en un partido por del Grupo A de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio Olímpico de Roma, Italia. 20 de junio, 2021. Pool via REUTERS/Ryan Pierse

ROMA, 20 jun (Reuters) – Italia venció el domingo 1-0 a Gales en Roma y se quedó con el primer lugar del Grupo A en la Eurocopa 2020 gracias a un gol de Matteo Pessina en el primer tiempo, en tanto, los visitantes ocuparon el segundo lugar de la zona y también aseguraron su paso a los octavos de final a pesar de la derrota.

Los italianos, que ya tenían garantizado su pase a octavos, se aseguraron el primer lugar con la victoria, mientras que Gales clasificó segunda pese a sumar la misma cantidad de puntos que Suiza, gracias a su mejor diferencia de goles.

Los suizos, que aún podrían avanzar a octavos como uno de los cuatro mejores terceros, vencieron a Turquía por 3-1 en Bakú.

Italia lleva 30 partidos invicta, igualando su mejor racha de todos los tiempos, registrada entre 1935 y 1939, y mantuvo su portería imbatida por undécimo partido consecutivo, subrayando así sus credenciales como aspirante a quedarse con el torneo.

Gareth Bale de Gales en acción frente a Giovanni Di Lorenzo de Italia en un partido por el Grupo A de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio Olímpico de Roma, Italia. 20 de junio, 2021. Pool via REUTERS/Mike Hewitt

Pessina adelantó a los locales a los 39 minutos ante un animado Estadio Olímpico e Italia ofreció una impresionante exhibición a pesar de que el técnico Roberto Mancini realizó ocho cambios en el equipo titular.

La tarea de Gales se complicó cuando el defensa Ethan Ampadu fue expulsado a los 56 minutos por un pisotón en el tobillo de Federico Bernardeschi, minutos después de que un tiro libre del extremo italiano diera en el poste.

Italia siguió presionando para conseguir un segundo gol, pero Gales tuvo la oportunidad de conseguir el empate, sin embargo, Gareth Bale falló un remate de volea desde unos 12 metros.

La Azzurra se enfrentará al segundo clasificado del Grupo C el 26 de junio en Londres, mientras que Gales se enfrentará al segundo clasificado del Grupo B el mismo día en Ámsterdam.

Aprovechando que Italia ya estaba clasificada para los octavos de final, Mancini realizó ocho cambios en los titulares, un número récord para el equipo en partidos de un gran torneo. Sin embargo, el once inicial de Italia se mostró cómodo en una tarde calurosa y húmeda en Roma.

Marco Verratti, quien debutó en la Eurocopa 2020 después de una larga ausencia por lesión, fue influyente en el centro del campo y desempeñó un papel clave en el gol a los 39 minutos, al ganar un tiro libre en la banda derecha y enviar un centro al primer palo para que Pessina lo rematara.

Federico Chiesa de Italia en acción frente a Harry Wilson de Gales en un partido por el Grupo A de la Eurocopa 2020 disputado en el Estadio Olímpico de Roma, Italia. 20 de junio, 2021. Pool via REUTERS/Andreas Solaro

Fue el séptimo gol de Italia en el torneo, igualando su mejor registro desde el Mundial de 1998 después tres partidos por la fase de grupos.

El equipo de Mancini estuvo a punto de marcar un segundo gol al principio de la segunda parte, cuando Bernardeschi estrelló un tiro libre contra el poste, y unos minutos más tarde el extremo italiano recibió un pisotón de Ampadu que provocó la expulsión del defensa.

La expulsión complicó aún más a Gales e Italia continuó con su presión. Belotti tuvo un disparo a bocajarro que fue bloqueado por Danny Ward.

Gales tuvo una oportunidad de oro para empatar cuando un tiro libre fue cabeceado en el área con dirección hacia Bale, que estaba libre de marca, pero el capitán remató por encima del travesaño.

Mancini se aseguró de dar descanso a los once jugadores que fueron titulares en el último partido, ya que Leonardo Bonucci y Jorginho fueron sustituidos en la segunda parte e incluso el portero Gianluigi Donnarumma fue reemplazado en el último minuto del tiempo reglamentario.

Share Button