lunes diciembre 5 de 2022

La Defensoría del Pueblo de Colombia asegura que ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país

Defensoría del Pueblo ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país

 Agencia ANADOLU

Bogotá, 01 de junio _ RAM_El órgano estatal afirmó que aún persisten 62 bloqueos a nivel nacional en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Putumayo, en los que participan aproximadamente 6.657 personas.

En el marco del paro nacional que vive Colombia desde hace más de un mes, la Defensoría del Pueblo aseguró que ha mediado en el levantamiento de 31 bloqueos en el país.

“Estos bloqueos que han permanecido durante varias semanas están en vías que son fuente de movilidad de insumos, alimentos, medicamentos y transporte público para varios municipios y departamentos del territorio nacional y han generado graves efectos en los derechos fundamentales de muchos residentes del territorio nacional”, dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

El órgano estatal afirmó que aún persisten 62 bloqueos a nivel nacional en los departamentos de Valle del Cauca, Cauca, Huila, Arauca, Norte de Santander, Nariño, Cundinamarca y Putumayo, en los que participan aproximadamente 6.657 personas.

Casanare ha sido uno de los departamentos con mayor número de desbloqueos en los municipios de Villanueva, Monterrey, Tauramena, Aguazul, Yopal, Pore, Paz de Ariporo y el sitio denominado La Cabuya.

En Cundinamarca, por su parte, la entidad ha intervenido en Madrid, la vía Funza- La Tebaida- Sutatausa y en el sector de La Calera. También se han desbloqueado vías de los municipios de Soacha y Ocaña.

El pasado 31 de mayo se logró el desbloqueo de la Vía Panamericana en los departamentos de Cauca y Nariño, tras llegar a un acuerdo con campesinos de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia y Mercaderes, entre otros.

En este contexto, la Defensoría aseguró que “el diálogo y la concertación son la vía adecuada para lograr superar las dificultades y construir un mejor país”.

Por su parte, el Comité Nacional del Paro aseguró que el 90% de los bloqueos de vías que se han producido en Colombia ya fueron levantados.

Fabio Arias, fiscal nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), afirmó que entre el 80% y 90% de los bloqueos ya han sido prácticamente “resueltos mediante diálogo y negociación” con autoridades locales.

Share Button