jueves marzo 28 de 2024

Miguel Ángel López sexto en la General del Dauphiné

05 junio, 2021 Ciclismo, Deportes

Miguel Angel López tercero en la etapa y sexto en la general del Dauphiné

Fotos ©A.S.O. / Fabien Boukla

La Plagne, 05 de junio _ RAM_El ucraniano Mark Padun (Bahrain Victorious) se ha impuesto en la séptima etapa del Dauphiné disputada entre Saint-Martin-Le-Vinoux y La Plagne, de 171,5 kilómetros de recorrido, en la que se puso de líder el australiano Richie Porte (Ineos).

Padun, de 24 años, integrante de la fuga del día, celebró en solitario su primera victoria en el World Tour en la cima de La Plagne con un tiempo de 4h.33.07, seguido por Richie Porte a 34 segundos y por el colombiano Miguel Ángel «Supermán» López a 43.

El kazajo Alexey Lutsenko perdió 1 minuto en meta y cedió el maillot amarillo a Richie Porte, ahora con una desventaja de 17 segundos. Tercero es el británico Geraint Thomas (Ineos) a 29 y López (Movistar) es sexto a 38.

Por su parte, el ormaiztegiarra Ion Izagirre (Astana) ha entrado en decimosexto lugar en la jornada de este sábado y ha bajado hasta el séptimo lugar de la clasificación, a 38 segundos del líder.

Este domingo se disputa la octava y última etapa del Dauphiné entre La Léchère-Les-Bains y Les Gets, de 147 kilómetros. En el trayecto seis puertos, entre ellos La Colombière (1ª,11,7 km al 5,8 por ciento) y el final en el Joux Plane (Especial, 11,6 km al 8,5). Última oportunidad para decidir la carrera.

Gran batalla por el descanso

Se necesitan 67 km de batalla para que un grupo finalmente abra una brecha. Alexis Renard (Israel Start-Up Nation), Marco Haller (Bahrain Victorious), Martin Salmon (Team DSM), Pierre Rolland y Franck Bonnamour (B&B p / b KTM) están 1’40 » por delante del pelotón cuando llegan a la Parte inferior de la primera subida del día, Côte de Venthon (cumbre en el km 81,2).

La batalla continúa y Matthew Holmes (Lotto Soudal) está decidido a ser parte de la escapada para defender su camiseta de lunares. Nueve corredores se unen a él en su persecución: Michael Valgren, Lawson Craddock (EF Nippo), Warren Barguil (Arkéa Samsic), Steff Cras (Lotto Soudal), Mikkel Bjerg (UAE Team Emirates), Kenny Elissonde (Trek-Segafredo), Martijn Tusveld ( Equipo DSM). Nils Politt (Bora-Hansgrohe) y Jorge Arcas (Movistar).

La batalla continúa …

Los perseguidores avanzan 30 » al pie del Col de Pré (12,6km al 7,7%). El espacio con el grupo es de hasta 3’10 ». Incluso sube a 3’40 » en la subida, con una dura batalla en la delantera, y Movistar decide tomar el relevo del Astana-Premier Tech en el pelotón.

Un nuevo grupo líder emerge en las pistas finales y Lawson Craddock se lleva 15 puntos KOM en la cima por delante de siete compañeros: Valgren, Tusveld, Rolland, Elissonde, Bjerg, Arcas y Haller. El desnivel con el pelotón disminuyó ligeramente en la subida pero vuelve a subir hasta los 3’45 » al final de la subida a Cormet de Roselend (km 117).

¡Y en!

Craddock se lleva 5 puntos más en la cima, pero la diferencia con el pelotón se ha reducido a 2’45 ». Haller y Valgren aceleran cuesta abajo. Tusveld, Arcas y Bjerg se unen a ellos en Albertville (a 25 km). Valgren ataca de nuevo justo antes de la subida final a La Plagne: 17,1 km con una pendiente media del 7,5%. Movistar acelera en el valle y el desnivel se reduce a 1’45 » en la parte inferior.

El todoterreno danés es capturado por Rolland y Elissonde en la escalada. Los dos escaladores franceses aceleran con 12 km para el final, pero quedan atrapados 1,5 km más tarde, con Carlos Verona marcando un ritmo alto para Movistar. Guillaume Martin (Cofidis) ya está caído.

Porte abre, Padun concluye

Richie Porte (Ineos Grenadiers) lanza el primer ataque, a 8,5 km de la cima. Enric Mas (Movistar), Sepp Kuss (Jumbo-Visma) y Mark Padun (Bahrein Victorioso) siguen su jugada. Y el joven ucraniano se apresuró a contraatacar. Solo Kuss lo sigue mientras Porte y Mas permanecen juntos.

Padun deja caer a Kuss con 4.7 km para el final y abre brechas serias para los perseguidores. Ion Izagirre (Astana-Premier Tech) tira para intentar defender la camiseta amarilla y azul de Alexey Lutsenko pero no pueden reaccionar cuando Miguel Ángel López (Movistar) y Ben O’Connor (AG2R Citroën) se unen al grupo perseguidor.

Porte ataca de nuevo en los últimos 2 km, dejando caer a todos para reclamar el maillot amarillo y azul en la víspera de la etapa final a Les Gets. Miguel Ángel López finaliza tercero y Alexey Lutsenko cruza la línea en décima posición, a 26 » de Porte.

Clasificación de la etapa:

Padun Mark ganó la séptima etapa

1 – PADUN Mark (Bahrain) 4:35:07

2 – PORTE Richie (INEOS) +0:34

3 – LÓPEZ Miguel Ángel (Movistar) +0:43

4 – HAIG Jack (Bahrain) m.t.

5 – O’CONNOR Ben (AG2R) +0:47

6 – KUSS Sepp (Jumbo) +0:52

7 – GAUDU David (Groupama) +0:56

8 – MAS Enric (Movistar) m.t.

9 – THOMAS Geraint (INEOS) +0:59

10 – LUTSENKO Alexey (Astana) +1:00

Clasificación general:

PORTE Richie líder del Dauphiné

1 – PORTE Richie (INEOS) 25:28:06

2 – LUTSENKO Alexey (Astana) +0:17

3 – THOMAS Geraint (INEOS) +0:29

4 – KELDERMAN Wilco (BORA) +0:33

5 – HAIG Jack (Bahrain) +0:34

6 – LÓPEZ Miguel Ángel (Movistar) +0:38

7 – IZAGIRRE Ion (Astana) m.t.

8 – O’CONNOR Ben (AG2R) +1:00

9 – GAUDU David (Groupama) +1:12

10 – PARET-PEINTRE Aurélien (AG2R) +1:17

Share Button