miércoles junio 23 de 2021

Monedas de América Latina cierran mixtas y mayoría de bolsas de valores anotan ganancias

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 10 jun (Reuters) – Las monedas de América Latina registraron un cierre dispar el jueves, siguiendo el errático comportamiento del dólar en los mercados globales tras un dato de inflación en Estados Unidos que resultó mayor a lo esperado, al tiempo que la mayoría de las bolsas de valores finalizaron con ganancias.

* El índice dólar bajaba ligeramente el jueves en una sesión volátil, alternándose en territorios negativo y positivo mientras los inversores digerían el elevado dato de inflación de Estados Unidos y el más reciente mensaje del Banco Central Europeo (BCE).

* Tras adoptar una actitud de cautela toda la semana, restando volatilidad en el mercado y dejando a la mayoría de las monedas en un rango acotado, los datos publicados el jueves parecían ayudar poco a definir la tendencia de la divisa estadounidense.

* La inflación de Estados Unidos llegó a un 0,6% en mayo, informó el Departamento de Trabajo, por encima de lo esperado y un dato muy esperado por el mercado para prever un posible ajuste monetario anticipado por parte de la Reserva Federal.

* Por su parte, el índice MSCI que mide a las acciones globales, escaló sobre los 719,09 puntos, a un máximo histórico durante la jornada.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 19,6861 por dólar, con una ganancia de un 0,23% frente a los 19,7315 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

* El mercado también digería la noticia de que el secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, presentará la renuncia a su cargo entre mediados y finales de julio, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nominó para relevar al actual gobernador del banco central.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado, subió un 0,12%, a 50.886,33 unidades.

* El real brasileño cerró estable en 5,0699 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa subió un 0,13%, a 130.076,17 unidades, en una sesión en la que destacó el salto de 15% de Embraer tras el anuncio de que estaba negociando la fusión de su unidad de transporte aéreo urbano con una empresa estadounidense.

* En Argentina, el peso bajó un 0,05%, a 95,10/95,11 por dólar en depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires, ganó un leve 0,06%, a 68.144,63 puntos, tras tocar más temprano un récord intradiario de 69.472,43 puntos, impulsado por firmas financieras y energéticas.

* «El amigable clima externo, al seguir sostenido el apetito por riesgo, continúa jugando a favor de los activos locales, y así aprovecharon para recuperar terreno a partir de las castigadas valuaciones, ya que también se suman flujos hacia emergentes y el ‘efecto MSCI'», afirmó Gustavo Ber, titular de la consultora Estudio Ber.

* MSCI, el mayor proveedor de índices del mundo, analiza si Argentina continuará entre los países ‘emergentes’ o descenderá a países de ‘frontera’, cuya decisión se anunciará el 24 de junio.

* El peso chileno se depreció un 0,15%, a 720,60/720,90 unidades por dólar, en una nueva jornada de alta volatilidad producto de las compras de divisas que realiza el Banco Central para aumentar sus reservas. En tanto, el índice líder de la bolsa, el IPSA cedió ganancias de primera hora y cayó un 0,19%, a 4.260,07 unidades.

* El peso colombiano borró alzas iniciales y terminó con baja de un 0,19% a 3.606 unidades por dólar, en su segunda sesión de pérdidas. En tanto, el índice MSCI COLCAP de la bolsa se valorizó un 0,39% a 1.260,21 puntos.

* La moneda peruana, el sol, perdió un 1,22%, a 3,893/3,897 unidades por dólar, mientras se acerca el final del conteo de votos con el socialista Pedro Castillo más cerca de la victoria en la elección presidencial. El referencial de la Bolsa de Lima subió un 2,81%, a 528,22 puntos.

Share Button