jueves marzo 28 de 2024

Portales Américas y Suba los usaron para trasladar personas por el Esmad sin permiso: Alcaldía

02 junio, 2021 Bogotá, Generales, Judiciales

La policía choca con manifestantes en una plaza pública de Bogotá

Bogotá, 02 de junio _ RAM_Hay polémica en Bogotá por cuenta de la confirmación de TransMilenio , que el Portal de las Américas fue usado por el Esmad para detener a 10 personas (9 hombres y 1 mujer) que fueron conducidas al interior de las instalaciones del centro de control por parte de los uniformados tras los disturbios que se registraron en la madrugada del 4 de Mayo.

Según la respuesta del gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez a un derecho de petición del concejal Diego Cancino, estas instalaciones fueron utilizadas sin permiso del Distrito.

“Se le informó al general Jiménez que el uso de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo de Bogotá tiene como única finalidad la prestación del servicio público de transporte y se le solicitó impartir la orden a todos los funcionarios de la Policía Metropolitana de Bogotá de abstenerse de usar las instalaciones para fines distintos”.

Ahora bien, y teniendo en cuenta los hechos ocurridos en la noche del 3 y la madrugada del 4 de mayo del 2021, donde se informó por parte de la Vigilancia Privada del Sistema y por usted que algunos jóvenes habían sido ingresados por la Policía al Portal Américas, TransMilenio S.A. solicitó, a través de la Dirección de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, el acompañamiento de la Personería Delegada para los Derechos Humanos, con quien se desplazó a las instalaciones del portal a primera hora del 4 de mayo a constatar los hechos

Además, en una carta conocida por el mismo gerente de TransMilenio, Felipe Ramírez le pide al general Jorge a Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá “reiterar a sus funcionarios que se abstengan de utilizar las instalaciones del sistema TransMilenio para estos fines y para que siga mediando un ejercicio de coordinación interinstitucional, en todas las interacciones que la Policía debe realizar dentro del sistema”.

Solicitamos respetuosamente que cuando se necesite del apoyo logístico para uso de las instalaciones por parte de personal especial de despliegue, este uso igualmente sea concertado con la Dirección Técnica de Seguridad y de ser necesario se cuente con la presencia de un delegado de esta dirección, o incluso de otras entidades garantes de derechos como la Personería Distrital, la Defensoría del Pueblo o la Secretaría Distrital de Gobierno, que puedan documentar las operaciones realizadas, y así poder garantizar los derechos humanos que tanto la Policía y TransMilenio S.A están llamados a salvaguardar

Estos mismos hechos ocurrieron en el Portal de Suba la noche del 19 de mayo, funcionarios de la empresa que se encontraban en el PMU informaron de manera inmediata a la Personería que también se encontraba en el espacio. “El ingreso de 4 jóvenes a la caseta de vigilancia del mencionado portal, según lo reportara uno de los guardias. Ante la solicitud hecha por parte de TransMilenio, la Personería hizo presencia inmediata en el lugar y acompañó el procedimiento”.

“Que no se permita, en ningún caso, el uso de las instalaciones de TransMilenio para realizar operaciones (detenciones) de Policía en el marco de las protestas. Reitero que dicha situación es muy grave para la democracia y para los momentos complejos que estamos viviendo”, dijo Diego Cancino.

En relación al aterrizaje de un helicóptero en el Portal de las Américas, el gerente no da ninguna respuesta y hace traslado a la Policía para que sea esta la entidad quien responda. Es preocupante el silencio de TransMilenio frente a este grave acontecimiento, por lo cual le pido a la alcaldesa de Bogotá, como primera autoridad de policía en el Distrito, que aclare lo sucedido

Share Button