miércoles marzo 27 de 2024

Duque anuncia cambios en la policía colombiana ante acusaciones de violaciones a los DDHH

06 junio, 2021 Generales, Judiciales, Política

Ceremonia de ascenso a 134 nuevos subtenientes de la Policía Nacional

BOGOTÁ, 6 jun (Reuters) – El Gobierno de Colombia solicitará al Congreso aprobar una formación más estricta en derechos humanos de los policías y aumentar la supervisión de los efectivos, anunció el domingo el presidente Iván Duque, cuando se acusa a las fuerzas de seguridad de violencia durante protestas antigubernamentales.

La Fiscalía General sostiene que 20 muertes están vinculadas directamente a las manifestaciones de más de un mes contra las políticas económicas y sociales del Gobierno, pero grupos de derechos denuncian que la cifra es muy superior y acusan de asesinatos a efectivos de la Policía Nacional.

El uso excesivo de la fuerza durante las protestas provocó condenas internacionales de las Naciones Unidas, la Unión Europea, y al menos tres integrantes de la policía enfrentan cargos de asesinato.

El Gobierno pedirá al Congreso aprobar la creación de una dirección de derechos humanos en la policía, que solicitará la asistencia técnica necesaria a organismos internacionales, dijo Duque durante una ceremonia de ascensos de oficiales de la policía.

Además, el Ministerio de Defensa expedirá un decreto para modernizar la estructura de la Policía Nacional con el propósito de fortalecer la política de defensa y protección de los derechos humanos, y se aprobará un nuevo estatuto disciplinario que actualizará las faltas y priorizará las investigaciones por violaciones.

Uso legítimo de la fuerza

El Gobierno también propondrá en un proyecto de ley establecer criterios de uso legítimo de la fuerza mediante la implementación de estándares profesionales, y regular el uso y la venta de armas menos letales, aseguró Duque.

El Gobierno dice que la policía no ha utilizado armas de fuego en sus intervenciones para controlar los saqueos y disturbios durante las protestas, sino armas no letales.

Pero grupos de derechos humanos como Human Rights Watch aseguran que el mal uso de armas no letales puede provocar muertes.

Los manifestantes exigen la disolución del temido Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y el traslado de la policía fuera de la competencia del Ministerio de Defensa.

Ambas propuestas fueron rechazadas repetidamente por el Gobierno, pero Duque dijo el domingo que buscará la asesoría de expertos internacionales sobre las mejores prácticas para el ESMAD.

El nombre del Ministerio de Defensa se cambiará formalmente por el de Ministerio de Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.

Los nuevos uniformes de la policía incorporarán cámaras corporales para grabar las interacciones de los uniformados con los ciudadanos y llevarán códigos QR identificativos con los nombres y los rangos más visibles.

Las negociaciones entre el Gobierno y el Comité Nacional del Paro conformado por sindicatos, grupos de estudiantes y otras organizaciones sociales para lograr un acuerdo que permita levantar las protestas permanecen estancadas y se espera que se reanuden el domingo en la tarde.

Siete policías que presuntamente permitieron que civiles dispararan contra manifestantes a finales del mes pasado en la ciudad de Cali serán procesados por incumplimiento de sus deberes, informó el sábado el sistema judicial militar.

Los 10 pilares de la transformación integral de la Policía Nacional

La estrategia de transformación integral, contenida en un proyecto de ley que será presentado al Congreso el 20 de julio, por instrucciones del Presidente de la República, y en un próximo decreto gubernamental, incluye la creación del Viceministerio de Política de Defensa y Seguridad Ciudadana, al igual que una regulación muy estricta para limitar la comercialización, porte y uso de armas traumáticas.

Estos son los 10 pilares de esta transformación:

1.Transformación integral de la Policía Nacional y modernización del Ministerio de Defensa.

2.Creación de una Dirección de Derechos Humanos dentro de la Policía Nacional para la prevención, protección y respeto por los Derechos Humanos y el fortalecimiento de la política institucional.

3.Un nuevo Estatuto Disciplinario, que incluye la reestructuración de la Inspección General, supervisión y control del servicio policial y nuevo sistema de recepción, trámite y seguimiento de quejas y denuncias.

4.Profesionalización y desarrollo policial con la puesta en marcha de un Centro Policial de Estándares y una nueva Universidad Policial.

5.Uso legal y legítimo de la fuerza, con la incorporación de prácticas y estándares internacionales.

6.Participación ciudadana para la transformación integral de la Policía, a partir de un diálogo constante sobre servicio y la creación de una comisión para la transformación integral.

7.Tecnología para la efectividad y transparencia policial, aumentando la capacidad de respuesta frente al delito, una mejor y mayor analítica de datos para la planeación y prestación del servicio y desplegando instrumentos de vigilancia aérea no tripulada.

8.Nueva identidad para un mayor relacionamiento con el ciudadano. Habrá nuevos uniformes y nuevas patrullas para una mayor visibilidad y nueva imagen para proteger y servir al ciudadano, acompañados de una aceleración en la instalación y uso de las bodycams para documentar los distintos procedimientos de Policía. A futuro, cada uniforme de Policía tendrá incorporado un código QR visible, para que el ciudadano lo pueda escanear y garantizar absoluta transparencia en cada actuación.

9.Desarrollo personal y profesional con enfoque humano: más y mejores condiciones de carrera, nuevos incentivos y reconocimiento a la profesionalización, trayectoria y buen desempeño.

9.Nuevo modelo de vigilancia policial con cuadrantes de vecindario, mayor y mejor relacionamiento con la gente y un acento muy especial en los jóvenes. Para ello se impulsará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’.

Aspectos relevantes del nuevo proceso de transformación de la Policía Nacional

En su discurso de este domingo en la Escuela de Cadetes de Policía ‘General Francisco de Paula Santander’, tras destacar la evolución histórica y la labor y el servicio de la institución, el Presidente Duque se refirió a los aspectos más relevantes del proceso de transformación que emprende su Gobierno:

—Énfasis del proceso de transformación policial

“Lo primero que quiero expresar hoy es que le he dado instrucciones claras al Ministro de Defensa, Diego Molano, para modernizar la estructura orgánica del Ministerio de Defensa, a costo cero, donde le daremos a la seguridad ciudadana, a la seguridad pública, un énfasis incuestionable, y dentro de ese énfasis el trabajo con nuestra Policía Nacional, donde esté esa cercanía con el ciudadano” y “donde también mejoremos constantemente las condiciones de nuestros soldados y policías”.

—Trámite de normas

“Le he dado una instrucción clara al ministro Molano: la de priorizar el trámite del proyecto de ley de carrera y profesionalización policial. También le he dado una instrucción para que, el próximo 20 de julio, presentemos el proyecto de ley de un nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que modernice aquel que ya tiene 15 años de existencia. Y le he dado una instrucción al señor Ministro de la Defensa y al Director de la Policía Nacional para que se expida un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de defensa, protección y tutelaje de los derechos humanos, así como la vinculación de todos los estándares del servicio a ese propósito”.

—Nueva identidad y uniforme para hacer más visibles los procedimientos policiales

“Sea esta también la ocasión de anunciar la aceleración de la nueva identidad e imagen de la Policía Nacional en sus servicios de seguridad ciudadana, donde, como lo pueden apreciar, para ese servicio hay un nuevo uniforme; donde, más allá de los temas puramente operacionales, hace más visible el nombre del agente de policía, su distinción y placa, su rango, pero, sobre todo, le permite al ciudadano tener la información completa de quién está en los servicios en las calles”.

—Fortalecimiento de los derechos humanos

“En esta estructura, la protección, prevención y respeto a los derechos humanos estará marcada, porque en la Policía Nacional se creará la Dirección de Derechos Humanos, que esté en todas las áreas y en la transversalidad de sus funciones, dándole cada vez más ese énfasis que ha estado marcado en las últimas décadas, pero, hoy más que nunca, debe hacerse no solamente más notorio, sino más claro en todo el respaldo institucional”.

—Nuevo Estatuto Disciplinario Policial

“A este elemento lo va a fortalecer ese nuevo Estatuto Disciplinario Policial, que se renueva, que sabemos que se ha alcanzado en los últimos 15 años y ha traído importantes aportes, pero que hoy debe traer consigo el fortalecimiento de la investigación, de la trazabilidad en todas las conductas policiales”.

—Profesionalización y desarrollo policial

“Esto también viene fortalecido por la profesionalización y el desarrollo policial, donde también he impartido la instrucción de crear el Centro de Estándares de Alto Nivel, donde estemos con todo el aporte de los centros de policía internacional trayéndonos a nosotros referentes, en procedimientos, psicología de servicio, gestión operacional, trazabilidad y escrutinio”.

—Uso, porte y comercio de armas menos letales

“Eso nos lleva también a fortalecer las normas sobre el uso de la fuerza; el uso de la fuerza ha estado reglado por la ley y por procedimientos, pero qué importante también es que, día a día, traiga nuevos estándares y nos permita también, como nación, bajo el principio del monopolio de las armas en el Estado, fortalecer nuestras normas en lo que tiene que ver en el uso, porte y comercio de armas menos letales, y que todos los estándares en materia de lucha contra disturbios y actos de vandalismo también estén fortalecidos por la cooperación internacional”.

—Espacios de escucha ciudadana

“Abriremos espacios de escucha a la ciudadanía y a sectores de la academia, con universidades y organismos internacionales, para nutrir esta discusión sobre la modernización y transformación hacia el futuro de los servicios de policía.

—Comisión para la transformación del servicio policial

“Quiero hoy agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y a su Dirección de Seguridad Ciudadana, por ayudarnos a constituir la comisión para la transformación del servicio policial a la ciudadanía.

—Más y mejor tecnología

“Queremos más tecnología, mejor tecnología, para que el servicio de policía esté también abierto a cualquier tipo de escrutinio”.

“Esperamos acelerar la aplicación de los bodycam, las cámaras corporales, en los procedimientos de seguridad ciudadana, para que quede toda la trazabilidad y quede, además, altamente identificado el honor policial, en los más de 30 millones de procedimientos”.

“He dado la instrucción, también, de fortalecer los servicios de cámaras, y también de drones, para que tengamos monitoreo, y tengamos también lectura en tiempo real de todos los procedimientos policiales, sobre todo los que tienen que ver con enfrentar motines, con enfrentar actos de vandalismo y, por supuesto, de disturbios”

—Fortalecimiento del desarrollo profesional

“Queremos fortalecer el desarrollo profesional de nuestra Policía, que podamos mejorar las condiciones de carrera y de ingreso. Que podamos establecer condiciones generales y de inspiración en el tiempo para nuestros patrulleros; que nuestros patrulleros tengan esa clara convicción de una institución que quiere reconocer cada año de servicio, y que esto esté marcado también dentro de la motivación y la satisfacción.

—Nuevo modelo de vigilancia policial

“Estas herramientas también nos llevan a un décimo componente: a que el modelo de vigilancia policial, con esa cercanía al ciudadano, también nos permita crear la figura del policía de vecindario. Y que con las redes de participación cívica, con los líderes comunitarios y con las juntas de acción comunal, se adelanten permanentemente actividades que acerquen ese amor de la institución por el ciudadano a la confianza del ciudadano con la institución”.

Así mismo, se creará la campaña ‘Soy joven y estoy contigo’, porque “esta es una institución de policías jóvenes y tiene que, todos los días, construir también esa cercanía con la juventud civil de nuestro país”.

Un nuevo peldaño

De acuerdo con el Presidente de la República, “estas medidas que anunciamos hoy, que se vienen construyendo de tiempo atrás, son un paso más y un peldaño más en la historia de esta institución”.

“Hoy, con estas determinaciones, también se marca un nuevo hito histórico, para que nuestra Policía, fuerte, vigorosa, transparente, cercana, leal, siga sembrando en cada hogar de Colombia un sentido de tranquilidad”, concluyó el Jefe de Estado.

Share Button