jueves julio 29 de 2021

Tasa de trabajo infantil en Colombia creció a 4,9%

Trabajo Infantil en Colombia Foto Agencia ANADOLU

Agencia ANADOLU

Bogotá, 12 de junio _ RAM_De acuerdo con el Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI, a causa de la pandemia se espera un aumento aproximado de entre 109.000 y 326.000 niños y jóvenes trabajadores en América Latina y el Caribe.

En Colombia trabajan cerca de 523.000 menores entre los 5 y 17 años de edad, según indicó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con ocasión del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se conmemora este sábado 12 de junio.

La FAO recoge los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), según los cuales la tasa de trabajo infantil para el trimestre octubre-diciembre de 2020 ascendió al 4,9% en el país suramericano, lo que representa dicha cifra. De estos jóvenes, 242.000 están ubicados en centros poblados, mientras los 281.000 restantes en rural disperso.

“El trabajo infantil perpetúa el ciclo de pobreza de los y las niños afectados, de sus familias y sus comunidades. Sin educación, estos niños y niñas probablemente seguirán siendo pobres. La prevalencia del trabajo infantil en la agricultura viola los principios del trabajo digno. Al perpetuar la pobreza, socava los esfuerzos para alcanzar la seguridad alimentaria sostenible y acabar con el hambre” afirmó Alan Bojanic, Representante de la FAO en Colombia.

En un informe del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI, denominado “Poner fin a las peores formas de trabajo infantil bajo el contexto del COVID-19”, se analizaron los principales desafíos de la estrategia de reducción de la tasa de trabajo infantil en Colombia y se concluyó que la crisis económica y sanitaria puede revertir los avances en materia de reducción de las peores formas de trabajo infantil.

De acuerdo con la publicación, a causa de la pandemia se espera un aumento aproximado de entre 109.000 y 326.000 niños y jóvenes trabajadores en América Latina y el Caribe.

“Una de los principales preocupaciones es que, en el contexto de la crisis económica y sanitaria, se puede ralentizar la tendencia de reducción progresiva de la tasa de trabajo infantil, que en el contexto de crecimiento de las tasas de desempleo y la presión a la informalidad, aumenta la vulnerabilidad de los niños y niñas, y la exposición a las peores formas de trabajo infantil, dada la correlación del aumento en las tasas de informalidad y el incremento en las tasas de trabajo infantil”, explicó Andrés García-Suaza, investigador del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario y Alianza EFI.

De acuerdo con el más reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) «Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020», 152 millones son víctimas del trabajo infantil, de los que 73 millones están en situación de trabajo infantil peligroso. El 48% (73 millones) de los trabajadores infantiles tienen entre 5 y 11 años, el 28% (42 millones) entre 12 y 14 años, y el 24% (37 millones) entre 15 y 17 años.

Share Button