viernes agosto 12 de 2022

26 de los 33 departamentos recuperaron el PIB prepandemia

29 julio, 2021 Económicas

Bogotá, 28 de julio _ RAM_ Si los datos que presenta el análisis de investigadores privados sobre la recuperación de la economía en la mayor parte de las regiones es cierto, el crecimiento económico del país va por buen camino. Precisamente esto es lo que deja entrever el informe del Bancolombia en la actualización de proyecciones económicas.

En el mismo, se pronostica que 26 de los 33 departamentos y regiones administrativas del país superarán este año la generación de valor agregado observada en 2019, y que por lo tanto repondrán el terreno perdido por la pandemia.

Los investigadores de la entidad financiera señalan que “de nuestra visión sectorial se desprende que Chocó, Arauca y Guaviare serían los departamentos cuyo PIB crecería a mayores tasas en 2021. Ello sería consecuencia, de la dinámica que sostendría la agricultura y la administración pública. Este impulso compensaría el rezago con que se recuperaría la minería, que es importante para Chocó y Arauca”.

Por el contrario, se estima que Meta, Cesar, Guajira y San Andrés serían los departamentos que exhibirían la brecha más importante respecto a la recuperación de la economía a nivel nacional este año. Para los tres primeros, pesaría la importancia de las actividades de minería y en menor medida de la construcción, que son sectores que, en dichos departamentos -como en el total nacional-, no superarían su nivel de actividad de 2019.

Para San Andrés, la brecha estaría explicada por la relevancia que tiene el comercio y las actividades de alojamiento y turismo, cuyo crecimiento estimado en el departamento (superior al 44%) no sería suficiente para compensar el retroceso de 2020 (-36,3%).

Ahora bien, conviene mencionar que la recuperación del comercio, la manufactura y la administración pública, que son las principales actividades productivas del país y que representan cerca del 44% del PIB nacional, soportarían en buena medida el dinamismo de Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y el Distrito Capital.

Share Button