lunes marzo 25 de 2024

Argentina vence a Brasil en la Copa América en el Maracaná y grita campeón tras 28 años

Messi celebra el triunfo en la Copa América 2021

RÍO DE JANEIRO, 10 jul (Reuters) –El seleccionado de fútbol de Argentina se consagró el sábado campeón de la Copa América y cortó una larga sequía de 28 años sin títulos de una forma soñada, al vencer 1-0 a su clásico rival Brasil en su casa en un nuevo «Maracanazo».

La victoria de la «albiceleste» en el popular estadio Maracaná con un 10% de su capacidad de público debido a la pandemia de COVID-19 se concretó gracias a un gol de Angel Di María a los 22 minutos.

Argentina ganó su primer título desde el bicampeonato conquistado en 1991 y 1993 y luego de siete finales perdidas en forma consecutiva, tres de las cuales fueron ante la «verdeamarela».

El capitán de Argentina Lionel Messi celebrando con sus compañeros el título en la Copa America
REUTERS/Ricardo Moraes

También cortó una racha de Brasil de cinco títulos continentales en cinco competencias jugadas como local y 80 partidos oficiales sin perder en casa frente a rivales sudamericanos, lo cual repitió la gesta de Uruguay en la final del Mundial de 1950.

Para el astro Lionel Messi, y también para Di María, el título fue una revancha tras varias decepciones, entre ellas la final del Mundial de 2014 ante Alemania, en el mismo estadio de Río de Janeiro.

«Todavía no termino de caer. Soñamos tanto con lograr esto. Mucha gente nos criticaba y seguimos estando. Chocando la cabeza contra la pared. Hoy se rompió, hoy se dio y ganamos el título tan deseado», dijo tras el partido Di María.

Los futbolistas de Argentina celebrando tras ganar la Copa America
Jul 10, 2021
REUTERS/Ricardo Moraes

Argentina tenía preparada una camiseta con la inscripción «Campeones de América 2021. Nos unieron esos colores», que los jugadores se enfundaron mientras se abrazaban festejando en el campo brasileño al terminar el partido.

En el inicio del partido, ambos equipos se repartieron el dominio del balón en la mitad de la cancha, cortaron el juego con infracciones leves y se estudiaron sin llevar peligro a las porterías.

Luego de dos aproximaciones de Brasil gracias a encuentros entre Richarlison y Neymar, Argentina respondió a los 22 minutos con un gran pase largo de Rodrigo De Paul a las espaldas de Renan Lodi y la exquisita definición de Di María por encima del meta Ederson.

A partir de la ventaja, el conjunto dirigido por Tité manejó más la pelota, intentó desequilibrar por afuera con Richarlison y Everton, y terminar la jugada con envíos al área que no inquietaron al arquero Emiliano Martínez.

Por su parte, Argentina cedió la iniciativa y por momentos aprovechó los espacios que dejó su rival para llevar peligro con remates de Di María y Messi que salieron desviados.

Para el reinicio, Tité mandó a la cancha al delantero Roberto Firmino en reemplazo del mediocampista Fred para sumar futbolistas en el sector ofensivo.

El local mejora

Brasil creció a partir de la modificación y se adueñó completamente de la posesión de la pelota, mientras que Neymar encontró espacios libres para generar ocasiones de riesgo y Richarlison exigió al arquero Emiliano Martínez en varias ocasiones.

Los futbolistas de Argentina celebrando tras ganar la Copa America REUTERS/Ricardo Moraes

Argentina reaccionó luego de los primeros 20 minutos de la etapa complementaria pero no logró conectar en la transición de defensa a ataque para sacar ventaja de los espacios que dejó un adversario.

Con Neymar, Richarlison, Vinicius Junior y Gabriel «Gabigol» Barbosa, el pentacampeón mundial buscó con ímpetu la igualdad frente a un conjunto «albiceleste» que resistió como pudo el paso de los últimos minutos.

En dos contragolpes, Argentina estuvo cerca de aumentar a través de Messi y De Paul, pero Ederson impidió el segundo tanto.

«Creo que primero tenemos que felicitar al equipo contrario, sobre todo por el primer tiempo que hicieron en el que neutralizaron nuestras acciones (…) fue una buena campaña, una campaña digna para llegar a la final contra Argentina. Ahora hay que levantar cabeza», dijo el defensor brasileño Thiago Silva.

El extremo de Argentina Angel Di Maria celebrando tras marcar el gol del triunfo ante Brasil en la final de la Copa América.
REUTERS/Ricardo Moraes

Con la conquista, Argentina sumó su decimoquinta Copa América, con lo cual igualó el récord de Uruguay como el más ganador de la historia de la competencia. En tanto que Brasil sigue tercero con nueve títulos.

La «albiceleste» ganó el torneo en 1921, 1925, 1927, 1929, 1937, 1941, 1945, 1946, 1947, 1955, 1957, 1959, 1991, 1993 y 2021.

A su vez, el conjunto argentino cortó una racha de 80 partidos sin perder de Brasil como local en partidos oficiales ante rivales sudamericanos y le ganó una final a su clásico rival luego de 84 años.

El delantero de Brasil Neymar tras la derrota ante Argentina en la final de la Copa América.
REUTERS/Ricardo Moraes

El delantero de Brasil Neymar siendo consolado por el DT Tite tras la derrota ante Argentina en la final de la Copa América.
REUTERS/Ricardo Moraes

Share Button