miércoles marzo 27 de 2024

Autoridades de Colombia devuelven a su hábitat más de 1.900 animales rescatados

Ambientalistas de la fundación Futuro Verde liberando tortugas «Podocnemis lewyana» en peligro de extinción, endémicas de Colombia, en el río Cocorná en Puerto Triunfo, Colombia.  REUTERS/Fredy Builes

Por Camilo Cohecha y Javier Andrés Rojas 

BOGOTÁ, 26 jul (Reuters) – Más de 1.900 tortugas, reptiles y anfibios incautados por las autoridades de Colombia en la lucha contra el tráfico de vida silvestre fueron liberados en lagunas y bosques en el departamento del Meta durante el fin de semana, tras ser rehabilitados, dijeron funcionarios.

La mayoría de los animales, 1.917, son tortugas Matamata, conocidas por sus llamativos caparazones estriados.

Las tortugas fueron incautadas en abril por la oficina de medio ambiente de la ciudad de Bogotá y la Policía ambiental en la terminal de carga del aeropuerto El Dorado.

También fueron liberadas 27 tortugas de otras dos especies, 15 iguanas, una serpiente zopilote y múltiples ranas y sapos, que también fueron capturados en operaciones contra el tráfico, dijo la oficina de medio ambiente en un comunicado.

«Allí hemos liberado 1.960 especímenes de la fauna silvestre colombiana», informó el director de Control Ambiental de la Secretaría de Ambiente, Camilo Rincón.

«Con el apoyo de nuestros veterinarios hemos hecho la rehabilitación y la recuperación de estos especímenes para que puedan ser liberados en sus hábitats naturales, esos hábitats corresponden a cuatro reservas de la sociedad civil que están ubicadas en el departamento del Meta», agregó.

Las pruebas genéticas mostraron que los animales provenían originalmente del Meta, según el comunicado. El extenso departamento está ubicado al sur de Bogotá y abarca tanto amplias llanuras como selva.

Entre junio de 2020 y junio de 2021, la oficina de medio ambiente y la Policía incautaron 3.835 animales. Hasta ahora 3.222 de ellos fueron devueltos a sus hábitats naturales.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo por kilómetro cuadrado y alberga alrededor del 10% de la flora y fauna del mundo.

Share Button