miércoles noviembre 30 de 2022

Centrales obreras y Gobierno logran acuerdo para incremento salarial estatal

14 julio, 2021 Económicas

Francisco Maltés Tello, presidente de la CUT

Bogotá, 14 de julio _ RAM_ Las centrales obreras y el Gobierno nacional llegaron a un acuerdo de un aumento salarial en el marco de la negociación de la Mesa Nacional Estatal, que se realizó en la ciudad de Bogotá.

Tras quince reuniones en la que participaron las diferentes organizaciones sindicales se llega a un acuerdo a través del diálogo tras definir un incremento en el salario de los funcionarios del Estado y trabajadores oficiales del país.

“Hemos llegado a un acuerdo del ajuste salarial que en este año será de un punto por encima del IPC, esto se logra tras unas largas jornadas en la que demostramos que necesitamos una reactivación económica”, dijo Ricardo Vanegas, negociador de la Confederación General de Trabajadores (CGT) en la mesa estatal.

Aseguró que, además, se lograron unos acuerdos para que en 2022 haya un aumento del IPC más 1.64%, que hace que se mantenga el aumento del salario como ha ocurrido en las pasadas negociaciones.

Por su parte Jorge Peña, negociador de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), destacó en el marco de esta negociación la unión de las centrales lo que permitió llegar a unos acuerdos importantes.

“Hemos logrado con el movimiento sindical derrotar esa tesis que habían marcado que se congelarían los salarios de los trabajadores en el país”, sostuvo.

A su vez Daniel Araujo, subdirector de la Función Pública, sostuvo que este momento es muy importante porque se llegan a unos acuerdos importantes para cada una de las partes.

“El gobierno nacional ha hecho un esfuerzo muy grande para llegar a unos acuerdos con los representantes de los trabajadores, es un momento para celebrar la unidad sindical y el acuerdo que fue consenso del incremento salarial, vamos a partir de acá para buscar beneficios para los trabajadores y sí se armonicen los beneficios para los trabajadores y el país”, apuntó.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), destacó el acuerdo para los un millón 300.000 trabajadores en el país.

“En materia salarial se ha llegado a un acuerdo que implica una derrota en la política del gobierno en su pretensión de congelar los salarios del sector público”, sostuvo.

Afirmó que este avance no llega las expectativas de los trabajadores, pero es un incremento que mantiene el ritmo de los dos años anteriores.

Maltés además hizo un llamado a los colombianos a participar de la movilización del 20 de julio cuando presentarán diez proyectos al Congreso de la República.

Share Button