sábado diciembre 3 de 2022

Colombia confirma la relación del comando que mató al presidente de Haití con una empresa de Miami

12 julio, 2021 Internacionales

El Ministro de Defensa, Diego Molano, presidió una rueda de prensa en la Dijín, en la que habló de los avances en la investigación sobre la muerte del Presidente de Haití. Estuvo acompañado por el Comandante General de las Fuerzas Militares, General Luis Fernando Navarro y del
Director de la Pôlicía. General Jorge Luis Vargas. Fotos: Karen Salamanca/Mindefensa

Bogotá, 12 de julio _ Europa Press _El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ha confirmado este lunes que el comando mayoritariamente formado por colombianos que habría acabado con la vida del presidente haitiano, Jovenel Moise, tiene relación con una empresa de mercenarios con sede en Miami y dirigida por un venezolano.

«Logramos identificar relaciones de comunicaciones con la empresa CDU Security con base en Miami», cuyo representante «es de nacionalidad venezolana», ha explicado Molano, según recoge la prensa colombiana. Hasta ahora eran medios estadounidenses los que habían vinculado la operación con la empresa con sede en Miami.

Molano ha comparecido acompañado por el director de la Policía Nacional colombiana, el general Jorge Luis Vargas, quien ha explicado que «esta empresa tiene filiales en varias partes del mundo, entre ellas Haití». «Estamos indagando por la representación en Colombia», ha señalado.

Vargas ha indicado que «se identificaron más de 30 movimientos migratorios y la compra de 19 tickets aéreos con una tarjeta de crédito perteneciente a una empresa de seguridad de Estados Unidos que fueron utilizados para el trayecto Bogotá-Santo Domingo», la capital de República Dominicana, de donde pasaron a Haití.

Las autoridades colombianas han «intercambiado 322 mensajes con Haití, Panamá, Ecuador, República Dominicana y Estados Unidos sobre registros migratorios, nombres de empresas y personas, entre otros datos, que han contribuido en la investigación liderada por Haití» en el marco de la investigación internacional conjunta, ha afirmado Vargas.

Desde el pasado jueves 8 de julio se han recolectado 10.126 datos, 1.811 llamadas telefónicas, 806 fotos de cámaras de seguridad, 56 horas de video, 22 entrevistas policiales y 51 actividades de acopio de información en colaboración con Interpol, ha asegurado Vargas.

21 exmilitares colombianos

El comandante de las Fuerzas Militares colombianas, el general Luis Fernando Navarro, ha confirmado que se ha identificado ya a 21 colombianos, 18 capturados en Haití y tres fallecidos en operaciones de las fuerzas de seguridad haitianas, todos ellos exmilitares.

Al ser interrogado sobre la formación que reciben los militares, Navarro ha subrayado que «se centra en cumplir con la Constitución Política de Colombia» y ha recordado que solo en la última década se han retirado 106.212 militares.

«Cuando nuestros soldados terminan su servicio se convierten en ciudadanos con pleno uso de derechos, pero también con unas obligaciones como cualquier ciudadano colombiano», ha indicado.

Share Button