viernes agosto 19 de 2022

Desplazados de Ituango acordaron regresar progresivamente a sus viviendas

29 julio, 2021 Antioquia, Generales

Desplazados en parque principal de Ituango, Antioquia Foto @yonaytu

Bogotá, 28 de julio _ RAM_ Este acuerdo se dio tras el comité de Justicia Transicional Extraordinario realizado en el día de hoy en el municipio, en el que participaron las entidades del Sistema Nacional de Atención a las Víctimas (SNARIV).

Allí se concertó con los líderes de las 31 veredas que a partir del 30 de julio se daba el inicio del regreso voluntario de las 1687 familias desplazadas desde el pasado miércoles 21 de julio.

«El retorno se dará con el apoyo de la Gobernación de Antioquia quien otorgará el transporte. En este regreso pueden volver al campo las 4.099 que fueron censadas en el municipio de Ituango», afirmó el Director Nacional de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez Andrade.

Para este retorno, la Policía y el Ejército afirmaron que habrá un refuerzo de 250 militares en las veredas y 83 policiales en la cabecera municipal de Ituango para brindar garantías

Pese a esta información, la Alcaldía de Ituango afirmó que todavía prosigue la reunión con las comunidades y que la decisión no se ha definido

Desde la Unidad de Víctimas confirmaron que, a partir del próximo viernes, 30 de julio, empezaría el regreso, de forma progresiva, de los más de 4.000 desplazados del municipio de Ituango , Antioquia.

La Unidad afirmó que no todas las personas, de las 28 veredas, regresarían hacia sus hogares el 30 de julio, debido a que el proceso se hará de forma progresiva y con el acompañamiento de la comunidad internacional, la cual se encuentra apoyando las labores humanitarias en la zona.

Desde la Unidad de Víctimas también confirmaron que hoy lograron ingresar a Ituango 1.5 toneladas de ayuda humanitaria, aclarando que la meta es entregar 71 toneladas.

“En este plan de retorno quedaron 19 compromisos, muchos tienen que ver con la administración municipal, a partir del próximo viernes, a través de la carretera que ya está habilitada, entraremos con camiones de 8 toneladas para cumplir no solo con las 40 toneladas, sino con las otras 31 toneladas restantes, con el objetivo de atender a todas las familias”, dijo el director de la Unidad para las Victimas, Ramon Rodríguez.

Rodríguez también explicó que la seguridad en las veredas se garantizaría con la fuerza pública y con las comunidades quienes, según dijo, “ya fueron a verificar las condiciones de seguridad para si retorno”.

Uno de los problemas que habían tenido las autoridades y organizaciones sociales durante este tiempo, es que debido al mal tiempo no habían podido ingresar con ayuda humanitaria al municipio, situación que ya también estaría solucionada.

Share Button