lunes noviembre 28 de 2022

Doblete de Luis Díaz le da a Colombia triunfo 3-2 sobre Perú y el tercer puesto en la Copa América

Colombia celebra el tercer lugar en la Copa américa 2021

Brasilia,9 jul (Reuters) – Un doblete de Luis Díaz en el segundo tiempo le dio el viernes a la selección colombiana de fútbol un triunfo 3-2 sobre Perú en el partido por el tercer puesto de la Copa América, que le permitió meterse en el podio por segunda vez en las últimas tres ediciones del torneo.

Colombia, que ganó su único título continental como local en 2001, igualó lo hecho en la Copa América Centenario de 2016.

El primer tiempo tuvo muchas emociones, con gran cantidad de llegadas frente a los dos arcos, y Perú abrió el marcador a los 45 minutos cuando Yoshimar Yotún definió con categoría ante la salida del meta rival para dar el toque final a una gran jugada colectiva.

Colombia igualó en el arranque del segundo tiempo, por intermedio de un tiro libre de Juan Guillermo Cuadrado a los 49 minutos que se coló entre la barrera de tres hombres y se metió en el primer palo del arquero peruano, que no llegó a tocar el balón.

El elenco «cafetero» lo dio vuelta a los 65 en una jugada que arrancó en un saque largo del arquero que conectó con Luis Díaz, quien escapó a dos defensores por la izquierda y definió cruzado entrando al área.

Perú no se rindió y logró el empate a los 82 por intermedio de Gianluca Lapadula, quien definió de cabeza tras un centro de Raziel García para sumar su tercer gol en lo que va del torneo.

Y cuando parecía que la medalla de bronce iba a definirse por penales, Luis Díaz definió el encuentro con un golazo.

El extremo, que había brillado en los partidos de su equipo ante Brasil y Argentina, sacó un derechazo desde fuera del área a pase de Luis Muriel para poner el 3-2 definitivo. Con su doblete, el atacante alcanzó al argentino Lionel Messi como el máximo artillero del torneo con cuatro tantos.

El delantero de Colombia Luis Diaz celebrando el 3-2 sobre Perú por el tercer puesto de la Copa América.
REUTERS/Henry Romero

Luis Díaz, gran figura, anotó dos goles para el conjunto de Reinaldo Rueda y Juan Cuadrado convirtió el restante. Yoshimar Yotún y Gianluca Lapadula marcaron para los de Ricardo Gareca, que terminaron en el 4° lugar.

Colombia fue quien intentó hacerse dueño desde el comienzo y por eso la primera parte del encuentro se jugó mayor tiempo del lado peruano. Sin embargo, el primer tiempo se caracterizó por la falta de ideas de ambos equipos y no hubo demasiadas acciones de peligro en ninguno de los dos arcos.

Recién a los 27 minutos llegó la primera aproximación con peligro real. Y fue para Perú. Christian Cueva habilitó al goleador Gianluca Lapadula, quien alcanzó a definir de zurda pero su remate se fue apenas desviado.

A los 33 minutos respondió Colombia con un disparo de Luis Díaz, de los mejores jugadores colombianos de esta CONMEBOL Copa América, que contuvo bien el arquero Pedro Gallese.

A los 39, Sergio Peña fue el que ingresó por el área a toda velocidad, intentó eludir al arquero Camilo Vargas y terminó definiendo incómodo y desviado.

Pero cuando todo parecía indicar que se llegaría al descanso sin goles, iba a llegar la apertura del marcador para Perú. Yoshimar Yotún le puso el moño de zurda a una gran jugada colectiva del equipo de Ricardo Gareca, que así logró desnivelar con el tiempo cumplido.

Sin embargo, el comienzo del segundo tiempo iba a torcer el destino de lo que venía pasando hasta el momento. Porque Juan Cuadrado, de tiro libre, iba a empatar el encuentro en el arranque y luego Luis Díaz, con una pirueta muy similar a la que había hecho ante Brasil, esta vez reventó su remate en travesaño.

Más tarde, a 12 minutos, Lapadula armó una buena jugada individual por izquierda que definió de zurda y su remate rebotó también en el travesaño de Vargas.

Luis díz con el trofeo de tercer puestop en la Copa américa 2021

Pero a los 20′, Luis Díaz iba a tener su revancha y definió con clase de derecha tras ganar bien la posición para poner el 2-1 en favor de Colombia, que gracias a un muy buen arranque del segundo tiempo pudo dar vuelta el encuentro.

Las cosas siguieron sin demasiadas emociones hasta que a los 36 minutos Perú iba a volver a golpear. Tras un tiro de esquina, Lapadula saltó más alto de todos y sentenció, de cabeza, el 2 a 2 parcial en un partido que, a esa altura, estaba para cualquiera.

Otra vez, todo parecía destinado a los penales, pero aún había tiempo para más. Porque a los 48 minutos de la segunda parte, otra vez Luis Díaz, una de las grandes figuras del torneo, iba a sacar un derechazo tremendo inatajable para Gallese que sentenció el 3-2 final y el 3° puesto para el equipo de Reinaldo Rueda.

De esta forma, Colombia se sube al podio de la CONMEBOL Copa América y redondea un buen torneo, mientras que Perú deberá conformarse con el 4° puesto.

Reinaldo Rueda, delegado de la FCF y Savid Ospina comparten el trofeo de tercer ligar en la Copa America 2021

Los números del partido

Primer triunfo de Colombia frente a Perú por CONMEBOL Copa América en campo neutral y tercer triunfo de la selección colombiana en 18 partidos ante los peruanos en la competencia (7E 8D).

Es el primer partido que le remontan a Perú en CONMEBOL Copa América desde que lo hiciera Brasil en el debut de Ricardo Gareca como entrenador de la selección peruana, en la primera fecha de la fase de grupos de la edición 2015 (1-2).

Luis Díaz convirtió dos goles en la remontada de Colombia ante Perú y cierra su participación en la CONMEBOL Copa América como el goleador de la selección colombiana (4) e igualando la línea de Messi como máximo goleador del torneo. Además, solo necesitó 10 remates para conseguir sus anotaciones en la Copa, siendo el de mayor efectividad (40%) entre los cuatro jugadores que convirtieron tres o más goles (Messi, Lautaro Martínez y G. Lapadula).

Yoshimar Yotún convirtió el gol que puso en ventaja a Perú, en su partido número 105 con la camiseta de la selección. De esta manera el volante igualó a Paolo Guerrero y a Héctor Chumpitáz en el segundo lugar de los futbolistas con más presencias en el representativo peruano y está en carrera para alcanzar al líder Roberto Palacios (128).

El gol de Juan Cuadrado fue el primero de falta directa de la selección de Colombia en un partido de Copa América en el siglo XXI.

Share Button