sábado noviembre 26 de 2022

Exfuncionario ministerio Justicia de Haití habría ordenado asesinar a Moise: Policía Colombia

General Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional informa sobre ayuda a autoridades de Haiti en caso de Asesinato del Presidente de ese país

Por Nelson Bocanegra y Oliver Griffin 

BOGOTÁ, 16 jul (Reuters) –El exfuncionario del ministerio de justicia de Haití Joseph Felix Badio habría dado la orden de asesinar al presidente de ese país Jovenel Moise, dijo el viernes el director de la Policía de Colombia.

El general colombiano Jorge Luis Vargas señaló que, según una investigación del gobierno de Haití y la comisión integrada por la Dirección Nacional de Inteligencia y la policía colombiana junto a Interpol, Badio habría dado la orden tres días antes del asesinato. También afirmó que las autoridades tienen datos sobre cómo fue realizado el homicidio.

«Sabemos quiénes fueron las personas que entraron en el primer vehículo, cómo lo hicieron», dijo en un vídeo Vargas, quien sostuvo que Badio les dio la orden del asesinato a los exsoldados colombianos Duberney Capador y Germán Rivera, quienes inicialmente habían sido contactados para que realizaran servicios de seguridad.

«Varios días antes, al parecer tres, Joseph Felix Badio, quien fue exfuncionario del Ministerio de Justicia, que laboró en la unidad de lucha contra la corrupción con el servicio general de inteligencia, le indica a Capador y a Rivera que lo que tienen que hacer es asesinar al presidente de Haití», agregó Vargas.

Moise fue asesinado a tiros en su casa el 7 de julio por lo que las autoridades haitianas califican de un grupo de hombres armados que incluía a 26 colombianos y dos haitianos-estadounidenses.

Dieciocho colombianos fueron detenidos, entre ellos Rivera y otros tres murieron tras enfrentamientos con la policía local, incluido Capador.

El jueves una fuente del gobierno de Estados Unidos dijo que un comité del Senado investiga el entrenamiento por parte del Ejército de ese país a algunos de los colombianos detenidos.

El presidente colombiano Iván Duque dijo que la mayoría de los exsoldados acusados ​​de participar en el asesinato de Moise fueron a ese país a trabajar como guardaespaldas, pero otros sabían que se estaba planeando el crimen.

Por su parte, familiares y colegas de algunos de los detenidos han afirmado que los sospechosos fueron contratados para trabajar como guardaespaldas y señalan que son inocentes del complot.

Share Button