jueves abril 18 de 2024

Guaidó dice que fuerzas seguridad de Venezuela lo apuntan con armas, detienen a colaborador

El líder opositor venezolano Juan Guaidó habla con periodistas en Caracas. 12 de julio de 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Por Sarah Kinosian y Vivian Sequera 

CARACAS, 12 jul (Reuters) –El líder de la oposición, Juan Guaidó, dijo el lunes que fuerzas de seguridad de Venezuela abandonaron su edificio de residencia tras apuntarlo con armas largas cuando estaba en su vehículo, en el que se disponía a ayudar a un colaborador que fue detenido.

Minutos antes, su esposa, Fabiana Rosales, había escrito en Twitter que uniformados entraron al sótano del edificio en un intento por detener a Guaidó.

«Nos interceptaron, apuntan con armas largas (…) en nuestro sótano» del edificio al este de Caracas, dijo Guaidó a reporteros a las afueras de la residencia, y explicó que iba a salir del lugar junto al conductor para prestar ayuda a uno de sus colaboradores, Freddy Guevara, quien fue detenido en una autopista de la ciudad.

La oficina de Guaidó divulgó más tarde dos videos en los que se ve a por lo menos dos hombres encapuchados y armados con fusiles, uno de ellos abre la puerta del conductor y lo baja a la fuerza, lo echa al piso boca abajo, mientras el jefe opositor iba en el asiento del copiloto.

«Bájate» es el grito del hombre enmascarado al conductor. El chofer, quien declinó ser identificado por razones de seguridad, fue dejado en el piso del estacionamiento.

El opositor agradeció a los vecinos y reporteros que llegaron al sitio y que dijo generó el retiro de los hombres.

Miembros de las Fuerzas de Acción Especial de la Policía Nacional Bolivariana (FAES) salen de la residencia del líder opositor venezolano Juan Guaidó a bordo de una camioneta, en Caracas, Venezuela. 12 de julio de 2021. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria

Guaidó fue reconocido en 2019 como líder legítimo de Venezuela por docenas de países occidentales, incluido Estados Unidos, que consideraron fraudulenta la reelección del presidente Nicolás Maduro un año antes.

Guevara grabó un mensaje que divulgó en su cuenta de Instagram y en la que se le puede ver dentro de una camioneta, mientras agentes uniformados de negro están en el exterior en una autopista capitalina.

Por la tarde, la Fiscalía General confirmó la captura al indicar en un comunicado que pidió la orden de aprehensión en contra de Guevara, quien fue detenido por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), «debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al gobierno colombiano».

A Guevara «le serán imputados los delitos de terrorismo, atentando contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria», agregó el Ministerio Público sin dar otros detalles.

Estados Unidos y Colombia condenaron la detención de Guevara y el hostigamiento contra Guaidó.

 

«Instamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros para condenar estos actos y exigir la liberación de todos los detenidos por motivos políticos», escribió en su cuenta de Twitter la subsecretaria del Departamento de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Julie Chung.

Guevara estuvo entre el centenar de detenidos que recibieron en agosto del 2020 un indulto del gobierno de Maduro y después abandonó la embajada de Chile en la que se asiló desde 2017.

El incidente con los dos opositores ocurre mientras delegados del gobierno y la oposición, con los buenos oficios de Noruega, se dispondrían a instalar una mesa de diálogo en agosto en México en busca de una salida a la crisis que vive el país sudamericano, según fuentes conocedoras del caso.

En una aparición en la televisión estatal el lunes, Maduro confirmó los planes de negociación y que en México habría reuniones, pero dijo que la oposición debería renunciar de manera «expresa, práctica a la violencia».

Sin nombrar a Guevara ni a Guaidó, Maduro señaló que en el gobierno tenían «las pruebas en las manos» de que algunos opositores estaban tramando golpes y atentados.

«Estoy de acuerdo con la mesa de México y de Noruega, pero tiene que haber condiciones», dijo Maduro, agregando que Estados Unidos y la Unión Europea deben levantar las sanciones a Venezuela antes de que comiencen esas conversaciones.

El Ministerio de Información no respondió de inmediato solicitudes de comentarios.

Share Button