jueves agosto 11 de 2022

Hermanos japoneses Abe hacen historia al llevarse dos oros en judo el mismo día en Tokio

25 julio, 2021 Deportes Tetsushi Kajimoto

La judoca japonesa Uta Abe en acción ante la brasileña Larissa Pimenta
REUTERS/Hannah Mckay

Por Tetsushi Kajimoto 

TOKIO, 25 jul (Reuters) – La judoka japonesa Uta Abe triunfó el domingo en Tokio en la categoría femenina de 52 kg, horas antes de que su hermano Hifumi se hiciera con la medalla de oro en la final masculina de 66 kg, para hacer historia como los primeros hermanos que se suben a lo más alto del podio olímpico el mismo día.

Uta, de 21 años, dominó sus combates en la categoría de 52 kg, pero en la final tuvo que llegar hasta la prórroga contra la francesa Amandine Buchard, a la que acabó inmovilizando sobre su espalda para quedarse con la victoria.

En la semifinal, Uta derrotó a Odette Giuffrida, de Italia, también en la prórroga, para conseguir una victoria mediante un waza-ari.

En los octavos de final contra la brasileña Larissa Pimenta, Uta buscó un pin para conseguir una victoria por ippon -el equivalente al nocaut en el judo-, y en los cuartos de final le bastó un waza-ari para vencer a la británica Chelsie Giles.

Las medallas de bronce fueron para la italiana Odette Giuffrida y la británica Chelsie Giles.

El judoca japonés Hifumi Abe en acción ante el francés Kilian Le Blouch
REUTERS/Sergio Perez

En la final masculina, Hifumi Abe, de 23 años, derrotó al georgiano Vazha Margvelashvili para hacerse con el oro. Las medallas de bronce fueron para el surcoreano Baul An y el brasileño Daniel Cargnin.

Hifumi Abe había batido al brasileño Daniel Cargnin por ippon en la semifinal.

Anteriormente, superó la ronda eliminatoria de octavos de final en la categoría de 66 kg en un reñido combate con Kilian Le Blouch, arrojando al atleta francés al tatami para conseguir una victoria por ippon en la muerte súbita de la prórroga.

En cuartos de final, se deshizo del mongol Baskhuu Yondonperenlei con un waza-ari.

La defensora del título olímpico, Majlinda Kelmendi, perdió por waza-ari en la prórroga ante la húngara Reka Pupp en la ronda de eliminación de los 52 kilos. Con 30 años, Kelmendi se convirtió en la primera medallista de oro olímpica de Kosovo en los Juegos de Río 2016.

Share Button