viernes agosto 12 de 2022

Iberoamericanos logran varias medallas en los primeros días de las competencias olímpicas

24 julio, 2021 Ciclismo, Deportes, Internacionales

El ecuatoriano Richard Carapaz celebrando tras ganar el oro olímpico en la prueba de ciclismo en ruta.
REUTERS/Christian Hartmann

Una medalla de oro, una de plata y una de bronce han logrado acumular deportistas de Ecuador, España y México, respectivamente.

Tokio, 24 de julio _ Agencia ANADOLU _La primera jornada de las competencias de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tuvo resultado positivos para los deportistas iberoamericanos, con tres medallas ganadas y la ilusión de obtener muchas más en los días que vienen.

Los primeros latinos en hacerse a una medalla fueron los mexicanos Alejandra Valencia y Luis Álvarez, que consiguieron el bronce en la categoría de tiro con arco mixto después de derrotar a Turquía.

Pero otra mexicana, Gabriela Bayardo, ocupó un espacio en esta misma competencia. La oriunda de Tijuana cuenta con doble nacionalidad y representó a Holanda, que se llevó la plata.

En la historia de los Olímpicos, México ha acumulado 70 medallas, destacando en clavados, boxeo, tiro con arco y atletismo.

En Ecuador, por otro lado, las celebraciones no paran desde que el ciclista Richard Carapaz obtuvo el oro en la prueba de ciclismo de ruta, tras un recorrido de 234 kilómetros alrededor del Monte Fuji.

Carapaz se convierte de esta manera en el segundo ecuatoriano en regalarle un oro olímpico a su país, después del marchista Jefferson Pérez, quien obtuvo la medalla de oro en Atlanta 1996.

“Una poesía con versos aclamados por un pequeño pueblo. Este oro es para quien realmente ha creído en mí y la locura de andar en bici”, publicó el ciclista en sus redes sociales. “También para mis hijos, esposa y mis padres. ¡Los amo! Sepan seguro que los días más grandes se escriben con la misma tinta de olimpo. Gracias Ecuador”.

De esta manera, Ecuador cuenta con 2 oros y una plata en total en la historia de sus participaciones en los Olímpicos.

Mientras tanto, España celebra la plata de la joven Adriana Cerezo, que, con solo 17 años, consiguió su primera medalla como debutante en los Juegos Olímpicos en taekwondo en la categoría femenina de 49 kilos.

La “niña maravilla”, como le dicen sus compañeros, se enfrentó a la tailandesa Panipak Wongpattanakit, con quien perdió en los últimos tres segundos.

“Me voy a tirar unos cuantos días pensando en esos tres segundos”, dijo Cerezo a los periodistas después de la final. “Pero con el tiempo valoraré esta plata. Sabéis cómo es esto: el oro se gana, el bronce se gana… la plata se pierde”.

Con esta plata, España suma un total de 155 medallas en su paso por la historia de los Juegos Olímpicos: 46 de oro, 65 de plata y 44 de bronce.

Share Button