miércoles mayo 25 de 2022

Italia vence a España en los penales y llega a la final de la Euro 2020

Los jugadores de Italia celebran tras ganar la tanda de penales. Pool via REUTERS/Carl Recine

AGENCIAS

Por Richard Martin

Londres,6 jul (Reuters) –Italia llegó el martes a la final de la Euro 2020 después de vencer 4-2 España en tanda de penales luego de un atractivo empate 1-1 en 120 minutos, completando un notable resurgimiento después de no clasificar a la última Copa del Mundo.

Jorginho lanzó con frialdad el tiro decisivo que superó al arquero español Unai Simón, después de que un remate de Álvaro Morata fue contenido por Gianluigi Donnarumma y que Dani Olmo disparara por encima del larguero al inicio de la definición.

Esos dos penales fallados por España rescataron a Manuel Locatelli, a quien Simón detuvo su disparo en el primer remate de la tanda de penales.

Italia, que se medirá el domingo a Inglaterra o Dinamarca en su primera final desde que fue goleada 4-0 por España en la Eurocopa 2012, busca ganar el torneo por primera vez desde 1968.

Después de una primera parte cautelosa, Italia abrió el marcador al minuto 60, cuando un rápido contraataque iniciado por el portero Gianluigi Donnarumma terminó con el balón en Federico Chiesa, quien hizo una diagonal desde la izquierda para sacar un soberbio remate al segundo palo.

España empató a 10 minutos del final del tiempo reglamentario cuando Morata, que salió del equipo titular después de varias actuaciones cuestionadas, se juntó con Dani Olmo para abrir la defensa italiana, definir con tranquilidad y llevar a su equipo a la prórroga por tercer partido consecutivo.

El italiano Gianluigi Donnarumma detiene un penal al español Álvaro Morata durante una tanda de penales. Pool via REUTERS/Facundo Arrizabalaga

El gol fue el último giro en unas semanas agitadas para Morata, quien ha sido abucheado e incluso enfrentó amenazas de muerte por parte de la afición española después de un par de malas actuaciones, antes de redimirse con un gol crucial en la victoria 5-3 sobre Croacia.

Italia continuó con su marcha sensacional, después de haber terminado la fase de grupos con campaña perfecta y haber eliminado a Bélgica, la selección con mejor ranking FIFA, en cuartos de final.

«Fue el partido más duro que he jugado. Felicito a España por lo que mostró, pero una vez más, esta Italia mostró corazón, determinación y capacidad para superar los momentos difíciles», dijo el zaguero italiano Leonardo Bonucci.

«Ahora queda un centímetro más. Es increíble lo que estamos haciendo. Volveremos aquí en cinco días y debemos tener la misma actitud para llevarnos a casa este trofeo que nos ha faltado durante 50 años», añadió.

Los jugadores de Italia celebran tras ganar la tanda de penales. Pool via REUTERS/Carl Recine

España estuvo más cerca de ponerse en ventaja en los minutos restantes del tiempo reglamentario y en la prórroga, pero no pudo lograr su segunda victoria en penales en el torneo tras imponerse a Suiza en los cuartos de final.

«Nos han tenido que echar en penaltis. La gente está orgullosa de esta España. Nos hemos dejado todo, hemos trabajado muchísimo. Estoy convencido de que todavía va a ir a más», dijo el capitán español, Jordi Alba.

Italia se vengó de la derrota en penales ante en España en los cuartos de final de la Eurocopa 2008 y de su contundente caída en la final de la Eurocopa 2012, y selló una segunda victoria consecutiva en la Eurocopa sobre los españoles tras su victoria 2-0 en los octavos de final del torneo en 2016.

Semifinales 

Martes 6 de julio

Italia – España 1-1 (t.p. Italia gana 4-2 en los penaltis) (Londres)

Miércoles 7 de julio

Inglaterra – Dinamarca (2 PM Londres)

Días de descanso el 8, 9, 10 de julio

Final 

Domingo 11 de julio

Italia – Ganador SF2 (2 PM Londres)

La selección Española da la cara y compite ante Italia, pero se despide en los penaltis de la final de la Eurocopa 2020

El DT de España, Luis Enrique, consuela a Dani Olmo tras quedar eliminados por la tande de penales frente a Italia en las semifinlaes de la Euro 2020- Estadio Wembley, Londres, Inglaterra – Julio 6, 2021 Pool vía REUTERS/Andy Rain

Londres, 06 de julio _ Europa Press _ La selección española de fútbol despertó de su sueño de jugar la final de la Eurocopa 2020 después de caer este martes ante Italia en la tanda de penaltis tras empatar a un gol en un duelo en Wembley donde siempre compitió y controló a un rival que sacó sus ‘viejas’ armas para ser el que pelee por el título.

Los once metros que habían permitido el pase a esta penúltima ronda a la ‘Roja’ fueron los que la enviaron a casa. Unai Simón detuvo el primero, pero los fallos de Dani Olmo, el mejor junto a Pedri, y de Álvaro Morata, el autor del gol, cerraron el billete de regreso al templo del fútbol inglés el próximo domingo.

Los penaltis decidieron un choque igualado y competido, donde la triple campeona de Europa dominó e hizo parecer pequeña a una tetracampeona mundial que sobrevivió fiel a su filosofía y que golpeó con una ‘contra’ para coger ventaja. España se rehizo sin perder un ápice de su filosofía para lograr el empate, pero su mayor ambición no tuvo más premio ante un rival que tampoco dejó demasiados resquicios y que pondrá a prueba su impecable racha (33 partidos sin perder) en la pelea por su segundo trofeo continental 53 años después.

Todo tras un choque en el que Luis Enrique apostó por quitar a Morata y jugar con un ‘falso 9’, papel que recayó en Dani Olmo. España perdió algo de ‘punch’ ofensivo porque Chiellini y Bonucci no salieron en exceso de la ‘cueva’ a perseguir al de Terrassa, pero este hizo daño entre líneas y la tricampeona de Europa pudo dominar a una Italia que prefirió más resguardarse y ser paciente para sorprender en alguna transición.

Bajo la batuta de Busquets, un notable Pedri y Olmo, la pelota fue casi siempre de la ‘Roja’, que obligó a Verratti y Barella a defender junto a Jorginho más que a poder crear algo para Inmobile, Chiesa e Insigne. Sin embargo, esto no dio réditos en forma de ocasiones al combinado nacional, que pisó las cercanías del área más veces que la tetracampeona del mundo, pero sin demasiado éxito, con un mal control de Oyarzabal cuando se quedaba solo ante Donnarumma tras un gran pase de Pedri y una gran mano del portero del Milan en disparo cercano de Olmo como las dos mejores.

Italia, aunque poco, también amenazó. Una salida quizá algo precipitada de Unai Simón a un balón a Insigne, que no fue bien resuelta por sus compañeros, fue la principal al inicio, mientras que al final llegó la mejor con un disparo de Emerson que pegó en el larguero. El sustituto de Spinazzola fue la mejor arma italiana para romper, en pocas ocasiones, la presión de España.

Chiesa golpea primero

El italiano Jorginho marca un penal para ganar la tanda. Pool vía REUTERS/Facundo Arrizabalaga

Ninguno de los dos seleccionadores cambió nada para una segunda mitad mucho más trepidante. Fue el combinado nacional el que mejor empezó de nuevo y el que gozó de dos buenas opciones, pero Di Lorenzo firmó un cruce primordial cuando Ferran Torres iba a rematar un envío de Olmo, y a Busquets, poco después, se le fue su disparo desde la frontal por poco por encima del larguero.

Pero Italia, que ya había dejado claro que su plan definitivo era el contragolpe, también enseñó sus ‘dientes’ y Chiesa dio un aviso que detuvo seguro abajo Unai Simón. El de la Juventus creció en la segunda mitad y fue el encargado de poner cuesta arriba el billete a la final. Donnarumma montó una contra tras un centro poco preciso de Jordi Alba y aunque Laporte realizó un gran corte al balón en profundidad a Inmobile, este le cayó a Chiesa. Eric García prefirió aguantarle y el de la Juventus se sacó un gran disparo que Unai Simón sólo pudo seguir con la mirada hacia la red.

Era el minuto 60 y quedaba algo más de media hora para igualar a un equipo que se crecía en su ‘vieja’ táctica para hacer valer su gran y trabajado botín. Aún así, Oyarzabal tuvo el empate en su cabeza, pero no atinó al gran envío de Koke y Olmo amenazó desde fuera del área. Berardi, tras un gran pase de Chiesa, tuvo una buena opción para la sentencia, aunque su disparo fue repelido por el portero español.

Los minutos pasaban y Luis Enrique metía en el campo a Morata y Gerard para más poderío ofensivo y a Rodri para dar también equilibrio ante unas contras de una ‘Azzurra’ que cada vez estaba más atrás. La ‘Roja’ fue fiel a su filosofía y encontró su premio en un maravilloso pase de Olmo que no perdonó Morata para hacer un 1-1, inamovible ya en el tiempo reglamentario.

En la prórroga, España intentó llevar la iniciativa y una falta lanzada por Olmo y el posterior rechace de Morata fue la mejor, pero poco a poco imperaron las precauciones y los cambios introducidos por Mancini permitieron respirar mejor a su equipo. Nadie amenazó más y los penaltis dieron la espalda esta vez a los de Luis Enrique.

Ficha técnica. 

–resultado: ITALIA, 1 – ESPAÑA, 1 (0-0, al descanso, 1-1 al final del tiempo reglamentario).

–Alineaciones. 

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Emerson (Toloi, min.74); Barella (Locatelli, min.85), Jorginho, Verratti (Pessina, min.73); Chiesa (Bernardeschi, min.107), Immobile (Berardi, min.61) e Insigne (Belotti, min.85).

España: Unai Simón; Azpilicueta (Llorente, min.85), Eric García (Pau Torres, min.109), Laporte, Jordi Alba; Koke (Rodri, min.70), Busquets (Thiago, min.105), Pedri; Ferran Torres (Morata, min.61), Oyarzabal (Gerard Moreno, min.70) y Dani Olmo.

–Goles.

1-0, minuto 60. Chiesa.

1-1, minuto 80. Morata.

–Tanda de penaltis.

0-0, Locatelli falla.

0-0, Dani Olmo falla.

1-0, Belotti, gol.

1-1, Gerard, gol.

2-1, Bonucci, gol.

2-2, Thiago, gol.

3-2, Bernardeschi, gol.

3-2, Morata, falla.

4-2, Jorginho, gol.

–Árbitro: Felix Brych (ALE). Amonestó a Toloi (min.97) y Bonucci (mni.118), por Italia, y a Busquets (min.51), por España.

–Estadio: Wembley.

Share Button