miércoles marzo 27 de 2024

La Constitución una obra descuadernada

Jorge E. Giraldo Acevedo,

Fusagasugá, Cundinamarca, 07 de julio _ RAM_ Basta con leer los innumerables informes periodísticos, con motivo de los 30 años de vigencia de la Constitución Política de Colombia, para afirmar que la  «Carta Magna»,  proclamada el día 4 de julio de 1991,  está descuadernada y es, en consecuencia,  una colcha de retazos.

La Constitución colombiana,  que en la práctica debía ser la Ley de Leyes,  cada época que pasa se modifica más y más. Hasta la fecha ha tenido 55 modificaciones y 108 reformas de los 308  que contiene; es decir Colombia ha sido una de las naciones en el mundo que más ha reformado la llamada «Carta Magna» y se ha modificado una tercera parte.

El mandato campeón en las modificaciones a la Constitución de Colombia ha sido, hasta ahora, el de Juan Manuel Santos Calderón, con  19;  segundo lugar es para Álvaro Uribe Vélez, con 15; terceros Andrés Pastrana Arango e Iván Duque Márquez, con 7;  cuarto lugar   Ernesto Samper Pizano, con  4  y en el quinto quedó   César Gaviria Trujillo quien hizo 3.

Una de las decisiones  más controvertidas fue lo que aconteció con la modificación del «articulito» (el 197) para reelegir al  presidente, Álvaro Uribe Vélez.

Está  convertida en una » colcha de retazos » debido a que en determinados tiempos se acomoda, arregla o cambia en sus estructuras elementales y lo peor  de acuerdo con los intereses políticos.

Lo único excelente y hasta trascendental para la defensa de los ciudadanos ha sido la creación de la figura de la tutela.

Los dos postulados de la Constitución no se han  alcanzado en materia de paz para el país y mucho menos lo referente a  las  transformaciones democráticas.

La vigente  » Constitución Política de Colombia «,  cuya labor estuvo a cargo de la Asamblea Nacional Constituyente,  se proclamó el día  4 de julio de 1991 y reemplazó a la de 1886.

[email protected]

Share Button