martes marzo 19 de 2024

La Corte Constitucional ordenó a Gabriel Camargo a pedir perdón por dichos misóginos a futbolistas

Gabriel Camargo,presidente del Deportes Tolima Foto Diario del Cesar

 Bogotá, 23 de julio _ RAM_ La Corte Constitucional protegió los derechos fundamentales de las mujeres que practican el fútbol y que fueron vulnerados con las declaraciones del Gabriel Camargo, máximo accionista del Deportes Tolima.

El 20 de diciembre de 2018, en rueda de prensa, Gabriel Camargo afirmó que el «fútbol femenino era cultivo de lesbianismo».

“Eso anda mal. Eso no da nada, ni económicamente, ni nada de esas cosas. Aparte de los problemas que dan las mujeres. Son más ‘toma tragos’ que los hombres. Pregúntele a los del Huila cómo están de arrepentidos de haber sacado el título y haber invertido tanta plata al equipo. Y fuera de eso, les recuerdo, es un caldo de cultivo del lesbianismo tremendo”, dijo Camargo en su momento.

La Sala resaltó que, si bien la Constitución protege el derecho a la opinión como manifestación de la libertad de expresión, como todos los derechos, tiene límites. Para el caso, evidenció que la opinión del señor Gabriel Camargo Salamanca involucró actos de discriminación que reproducen la violencia estructural contras las mujeres en razón a su género u orientación sexual.

Siendo así, se consideró que la medida que mejor protege los derechos de las futbolistas es que la retractación se emita en el mismo escenario en el cual se emitió la vulneración. Para ello, le dio 15 días al señor Gabriel Camargo Salamanca para que realice una rueda de prensa en las mismas condiciones de la que se llevó a cabo en diciembre de 2018. En dicha convocatoria el señor Camargo Salamanca deberá leer el comunicado a través del cual ofrece disculpas públicas y se retracte de sus declaraciones. También tendrá que hacer referencia a las disposiciones adoptadas por la Fifa y la Federación Colombiana de Fútbol para enfrentar la discriminación por razones de género.

Adicionalmente, como garantía de no repetición, le otorgó al accionado seis meses para poner en práctica un programa orientado a erradicar cualquier práctica discriminatoria de su equipo de fútbol femenino del Club Deportes Tolima.

Por otra parte, se hace un llamado a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol para que adopten medidas pedagógicas, capacitaciones, programas y campañas periódicas de sensibilización frente a la igualdad de género y no discriminación en la práctica deportiva.

Share Button