miércoles octubre 20 de 2021

¡Mariana…plata olímpica!

30 julio, 2021 Deportes Textos y fotos COC

Mariana Pajón celebra luego de ganar la medalla de plata en BMX en Tokio 2020

Primera colombiana con tres medallas en juegos.

Textos y fotos COC

Tokio, 30de julio _ RAM_ Hubo que esperar 12 meses más de lo normal en un ciclo olímpico para volver a ver a Mariana Pajón en el podio olímpico, esta vez ocupando el segundo cajón del BMX y convertida en la primera colombiana con 3 medallas olímpicas.

Noventa centésimas de diferencia con la rival británica no le permitió ganar su tercer oro olímpico, en esta noche de gloria para el bicicrós puesto que minutos antes Carlos Alberto Ramírez se embolsillaba el bronce en la carrera masculina.

A toda velocidad. Así va la vida de Mariana Pajón Londoño desde aquel 10 de agosto, cuando luego de pedalear durante 38,845 segundos en el tercer ‘heat’ de la final femenina de BMX de Londres 2012, se metió en la historia del olimpismo colombiano y de los titulares del mundo al ganar la medalla de oro.

Mariana Pajón celebra luego de ganar la medalla de plata en BMX en Tokio 2020

Cuatro años después la misma película rodó en la pista de Rio de Janeiro. Desde el calentamiento saludó la tribuna abarrotada de solo colombianos que acompañaron su consagración como bicampeona olímpica. Terminó con un tiempo de 34.093, en Londres había hecho 37.706.

Nació para el deporte del mundo cuando apenas salía de la cuna. Tenía 4 años y no existía categoría de niñas. Fue en unos campeonatos locales cuando compitió solo con niños que tenían 5 y 6 años y se llevó el primer lugar.

Empezó a practicar el bicicrós porque el papá y el hermano lo hacían.

Sufrió una fractura de clavícula cuando tenía cinco años. Su madre incluso intentó incitarla a la práctica de la equitación y la gimnasia, sin mucho éxito. Corría el año 2000 cuando a sus 9 años de edad obtuvo en Argentina su primer título, en una competencia en la que fue la única mujer.

ACORD con mariana desde niña

Mariana Pajón celebra luego de ganar la medalla de plata en BMX en Tokio 2020

La Asociación Colombiana de Periodistas Deportivos ACORD tuvo la visión de premiar desde temprana edad a quien sería la estrella del mundo, pasando por títulos locales, campeonatos nacionales, suramericanos, continentales y mundiales…Muchos, más de los que ella pensó.

Y ACORD le otorgó desde temprano, todas las distinciones en su proyección deportiva: Primero recibió el trofeo, El Futuro es Hoy… más adelante el galardón de la deportista revelación y la de la mejor juvenil, hasta llegar a podio en 2011 como la deportista del año ACORD, extendiendo esos honores por sus logros en los olímpicos de Londres y Rio y después por sus múltiples coronas mundiales.

Fue invitada al Campamento de Jóvenes realizado en el marco de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En 2008, Mariana ganó el Campeonato Mundial de BMX de la UCI, llevado a cabo en Taiwán, China, en la categoría Junior Cruiser. Fue ese el primerio de toda la seguidilla de coronas mundiales alrededor del mundo.

En mayo del 2018, tuvo que alejarse de las pistas debido a una rotura de ligamento cruzado. Poco a poco se recuperó y pudo disputar los Juegos Panamericanos Lima 2019, en donde conquistó la medalla de oro.

Carlos Ramirez y Mariana celebran las medallas de Bronce y Plata para cada uno en BMX en Tokio 2020

Para el 2019, no estuvo al ciento por ciento y comenzó este 2020 con toda la energía posible para ir en busca de un tercer metal dorado en Tokio…En el camino se atravesó el coronavirus que propició la pandemia y el aplazamiento de los Juegos orbitales. Y fue esa postergación la que a Mariana le sirvió para pensar en que no solo podía pensar estar en los Olímpicos sino en el objetivo de volver a estar en el podio. Y este viernes 30 de julio lo alcanzó con un segundo lugar y una medalla de plata que para ella tiene igual o mejor valor que las dos oros. Así lo dijo una y otra vez para hacer referencia a la hazaña deportiva alcanzada en las tres olimpiadas.

No habla de sacrificios, tampoco de dificultades, sino de un estilo de vida que escogió y que disfruta al máximo. Para ella, estar en medio de carreras, entrenamientos y premiaciones es lo cotidiano.

Su carisma sigue intacto, su candidez se roba la admiración de chicos y grandes y su popularidad se extiende cada día más y más, grandes y chicos la siguen por todo el mundo, los medios no dan tregua para buscar una foto, una declaración, un mensaje y es la consentida de las grandes cadenas de televisión. Recibe un bombardeo con más de 1.000 tweets diarios en su cuenta y concede al menos cinco entrevistas por día. Y de ella se sabe casi todo: Sus cábalas, las uñas del color de la bandera de Colombia o con el dorado olímpico, la manilla con dijes en forma de bicicleta, el tatuaje en su muñeca con los anillos olímpicos.

Hubo pocos abrazos y muchas felicitaciones para la única bicicrosista del mundo con tres medallas en Juegos Olímpicos. Y es colombiana….a mucho orgullo….

Mariana Pajón se mostró feliz luego de conseguir la medalla de plata en la final de BMX racing.

Una plata que vale oro ganó Mariana Pajón en BMX en Tokio 2020

Mariana Pajón ganó la medalla de plata en BMX racing femenino

Share Button