viernes noviembre 25 de 2022

Mincomercio y Fontur graduaron la última promoción del diplomado en turismo rural sostenible

11 julio, 2021 Educación, Turismo

Mincomercio y Fontur graduaron la última promoción del diplomado en turismo rural sostenible. Foto Mincomercio

Quimbaya (Quindío). 11 de julio _ RAM_ El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, junto a Fundapanaca y Fontur, hicieron entrega del diploma a 163 becados de 26 departamentos que hacen parte de la última promoción del ‘Diplomado en Turismo Rural Sostenible’. La capacitación se llevó a cabo en entornos reales del Parque Nacional de la Cultura Agropecuaria (Panaca) y del Eje Cafetero.

“Los graduados fueron formados para desarrollar sus habilidades, destrezas y conocimientos necesarios para la gestión de esta clase de turismo y para manejar proyectos rentables, sostenibles y responsables con el medio ambiente. Estamos convencidos de que ellos replicarán lo aprendido en las regiones. Así nos ayudarán a fortalecer el turismo rural que será protagonista en este camino hacia la reactivación económica segura”, aseguró la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana.

Mincomercio y Fontur graduaron la última promoción del diplomado en turismo rural sostenible. Foto Mincomercio

El diplomado, que tuvo una inversión de más de $4.579 millones por parte de Mincomercio a través de Fontur, estaba dirigido a quienes  pertenecieran a la cadena de valor del sector turístico y que tuvieran empresas, emprendimientos o proyectos en turismo rural. El proceso de formación inició en octubre de 2020 y durante este periodo, a la fecha, se formaron ocho promociones de 125 personas cada una.

En la capacitación participaron emprendedores de 32 departamentos, específicamente de 335 municipios. Igualmente,  hicieron parte del programa 43 etnias, 119 docentes de los Colegios Amigos del Turismo (CAT), 331 jóvenes, 544 mujeres, 98 víctimas del conflicto y otras en condición de discapacidad visual, auditiva y física. Todos ellos están capacitados para replicar los conocimientos que los ayudarán a fortalecer los emprendimientos y a la vez enseñarán y transmitirán a otros los saberes aprendidos. Así se fortalecerá la cadena de valor del sector turístico en las regiones y en la ruralidad.

Los beneficiarios se formaron con la metodología “aprender haciendo”. Se fortalecieron en temas como la contextualización del turismo exitoso y en gestión y administración del turismo rural, principalmente. Se avanzó en temas básicos para plantear propuestas de un modelo de negocio.

La viceministra (e) de Turismo, Constanza Olaya, dijo que “todo este aprendizaje apoyará iniciativas relevantes como la creación de rutas turísticas rurales que abarquen varios municipios. Además, será útil para la consolidación de negocios y alianzas entre emprendedores”.

Mincomercio y Fontur graduaron la última promoción del diplomado en turismo rural sostenible. Foto Mincomercio

“Esta trayectoria y experiencia académica, que lleva más de un año de ejecución, se basó en los pilares de modelo de inmersión, contribuyendo al fortalecimiento de las unidades de negocio, a la generación de ingresos y al desarrollo agroturístico. Lo anterior se ha adaptado a las nuevas condiciones y posibilidades que abre el sector económico y turístico en este tiempo de pandemia”, aseguró Irvin Pérez Muñoz, presidente de Fontur.

“Felicitamos y apoyamos todos las programas que conlleven al desarrollo social y económico de la región. Hoy celebro esta iniciativa que fomenta la formación de los quindianos en pro de mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos. Siempre estaremos dispuestos, desde la administración departamental, a promover estas actividades”, aseguró el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo.

“Sin lugar a dudas, avanzamos en la transformación de los saberes y capacidades de nuestros graduados, para el gran desarrollo del turismo rural, del agroturismo, del ecoturismo, del turismo de naturaleza y del turismo de aventura que llegará a Colombia en los próximos años”, afirmó el presidente de Panaca, Jorge Ballén. Según el directivo, este programa aporta a la integración intergeneracional e impacta a más de 1.000 colombianos que son emprendedores en el campo.

El desarrollo del turismo rural en el país se debe dar de manera responsable, protegiendo a las comunidades que allí habitan y preservando el patrimonio natural que las rodea. Es una forma de apoyar la reactivación económica segura del sector turístico colombiano.

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