martes octubre 19 de 2021

Monedas y bolsas latinoamericanas cierran con desempeño dispar cuando crece la aversión al riesgo

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 20 jul (Reuters) – Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre mixto el martes, debido a una mayor aversión a los activos de riesgo que impulsaba al dólar en los mercados globales, en momentos de temor por el agresivo avance mundial de la variante Delta del coronavirus.

* El dólar subió el martes a máximos de tres meses, en medio de una corrida hacia activos seguros porque los inversores seguían nerviosos por la rápida propagación de la variante Delta del coronavirus, ya que temen que pueda arruinar la recuperación de la economía global.

* Las monedas de países productores de materias primas, y que están vinculadas al apetito por el riesgo, extendían sus bajas, ya que los inversores optaban por activos de refugio o acotaban sus operaciones ante el miedo a los estragos que pueda causar Delta, que es ahora la cepa dominante de COVID-19.

* Estados Unidos, entre otros países, ha registrado un incremento de infecciones, especialmente en áreas donde las vacunaciones se han retrasado.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,1537 por dólar, con una pérdida de un 0,41% frente a los 20,0710 del precio de referencia de Reuters del lunes. El peso cayó en la víspera casi un 1%, con los mercados preocupados por el coronavirus.

* El peso mexicano, al igual que otras monedas de la región, operó temprano en terreno positivo tras la fuerte caída que sufrieron en la víspera, pero luego comenzó a ceder terreno ante un repunte del dólar.

* «La moneda no escapa de la estampida de riesgos de los mercados financieros frente al temor de una oleada de contagios que ponga freno al ritmo de recuperación económica», dijo Monex Europe en un reporte.

* «Pese a todo, el peso ha logrado sostener niveles sólidos frente a sus principales rivales, oscilando en una banda de cotización estrecha en las últimas jornadas», añadió.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, ganó un 0,33% a 49.256,97 puntos.

* «Los mercados siguen evaluando posibles restricciones a nivel global, el entorno de una mayor inflación y la ralentización de la recuperación económica», dijo grupo financiero Monex en un reporte.

* El real brasileño se apreció un 0,35% a 5,2308 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa ganó un 0,73%, a 125.301,37 unidades, alentado por los avances en Wall Street y de los precios del petróleo.

* En Argentina, el peso bajó un 0,03% a 96,33/96,34 por dólar en una depreciación regulada por el banco central, mientras que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 2% a 63.391,65 puntos, tras un derrumbe del 3,48% en las cuatro sesiones previas.

* «En una jornada con menor volumen negociado, el exceso de oferta fue absorbido nuevamente por las compras oficiales», dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio, y añadió que «fuentes privadas del mercado estimaron que el BCRA consiguió un saldo neto por su intervención de hoy (martes) de unos 30 millones de dólares».

* El peso chileno se apreció un 0,48% a 756,20/756,50 unidades por dólar, en una sesión volátil producto de las compras diarias de divisas que realiza el banco central para ampliar sus reservas. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, escaló un 1,42% a 4.292,27 unidades.

* La moneda peruana, el sol, cotizó sin variación, a 3,947/3,951 unidades por dólar, tras la proclamación del socialista Pedro Castillo como presidente electo de Perú por la autoridad electoral. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima ganó un 0,62%, a 486,66 unidades.

* Los mercados colombianos permanecieron cerrados el martes debido a la conmemoración del Día de la Independencia.

Share Button