jueves agosto 11 de 2022

No venimos a justificarnos, venimos a contar la verdad: Pastor Alape en Comisión de la Verdad

23 julio, 2021 Generales, Judiciales, Política

Pastor Alape, Carlos Moreno Tuberquia y Jhoverman Sánchez inician su contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidades

Bogotá, 23 de julio _ RAM_ Pastor Alape, exmiembro de la extinta guerrilla de las Farc, asistió a un acto de reconocimiento de verdad y responsabilidades ante la Comisión de la Verdad.

Alape dijo que asistía a este espacio ya que consideraba que la verdad era el punto de partida para que la sociedad se encuentre, pero también dijo que se debe tener en cuenta que para llegar a la verdad es importante tener en cuenta la versión de todos los actores del conflicto.

“Argumentamos que se necesita una política de Estado pero no por eludir la responsabilidad, sino que es la única manera de que no se produzcan más víctimas. Este no es un escenario para venir a decirle perdónenme a las víctimas, llorar frente a las víctimas y entonces cual es en concreto el horizonte que vamos a construir”, manifestó Alape.

El ahora dirigente del Consejo Nacional de Reincorporación también explicó que mientras se desempeñó como comandante del Bloque Magdalena Media hubo diálogos entre la guerrilla y algunos grupos paramilitares en la zona para bajar la confrontación entre los dos grupos que, además, estaba teniendo consecuencias en la sociedad civil y las personas que no estaban involucrados con el conflicto.

A la diligencia también asistió Carlos Mario Moreno que perteneció al EPL, las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá y el Clan del Golfo.

Moreno aseguró que la expansión del paramilitarismo en el Urabá no se hubiera logrado sin el apoyo de algunos grupos políticos, el Ejército y las fuerzas militares.

Las autodefensas solo no podían subsistir y expandirse; si no hay un apoyo de todos los gremios, políticos y de las mismas fuerzas militares nosotros no hubiéramos podido ser el grupo tan grande, tan expansivo y sembrar el terror que se sembró en esos años aseguró moreno.

Por último, Jhoverman Sánchez, quien comandó el frente 58 de las Farc en el Urabá, dijo que quienes más se vieron afectados por la guerra entre los grupos ilegales en esta zona del país fueron los civiles y que por eso pedía perdón ya que aunque sabe que no es suficiente es consciente que por eso que debe apostarle a la paz.

El presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, entregó algunas cifras acerca del conflicto armado en la región del Urabá y el Bajo Atrato según las cuales 12.838 personas fueron asesinadas en esa zona, 6.525 fueron desaparecidas. También se presentaron 321 masacres. Todo esto en los últimos 35 años.

BLU Radio también pudo confirmar que en estos espacios de Contribución de verdad y responsabilidad Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar y Rodrigo Londoño, presidente del partido Comunes asistirán el próximo 4 de agosto a un evento que será dirigido por el padre Francisco de Roux.

Pastor Lisandro Alape Lascarro

Perteneció a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)​. Desde agosto de 2017 es miembro de la Dirección Nacional del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común y delegado al Consejo Nacional de Reincorporación.

En 1979 ingresó al Frente 4° de las FARC-EP en la región del Magdalena Medio. Su ingreso se produjo debido a la violencia política sufrida contra la Unión Nacional de Oposición y particularmente contra los militantes comunistas en esta zona del país.

Tras su ingreso cumplió distintas tareas propias de los guerrilleros rasos y adquiriendo responsabilidades con el paso del tiempo.

En 1984 ingresa a la dirección del Frente 4° y luego al del Frente 24. En 1986 fue recogido por el Secretariado para cumplir funciones de ayudantía y en 1987 fue destacado junto a Timoleón Jiménez y Jorge Briceño para liderar la primera experiencia de coordinación de frentes que daría origen al Bloque Oriental. Durante el cumplimiento de dicha tarea, Pastor ingresó al Estado Mayor Central de las FARC-EP en 1988.

Durante la Octava Conferencia Nacional Guerrillera, celebrada en abril de 1993, Pastor Alape fue nombrado Comandante del Bloque Magdalena Medio, función que desempeñó hasta el año 2012 cuando fue nombrado Coordinador del Bloque Efraín Guzmán y se desplazó hacia el bajo Baudó.

En 2014 Pastor se trasladó a la ciudad de La Habana para vincularse al equipo negociador de las FARC-EP y luego de la firma del Acuerdo de Paz en 2016 se ha desempeñado como dirigente del Consejo Nacional de Reincorporación, labor que ha desarrollado al tiempo que su militancia en la dirección del partido político Comunes.

Carlos Moreno Tuberquia

Perteneció al Ejército Popular de Liberación (EPL), Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá (ACCU) y Clan del Golfo. Actualmente se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía General de la Nación.

También estuvo en el Bloque Centauros de las Autodefensas, desmovilizándose el día 3 de septiembre de 2005, en Yopal, Casanare. Luego hizo parte de la reorganización de desmovilizados que lideró José Heber Veloza alias ‘HH’, desempeñándose como mando medio dentro de esa organización criminal, pasando posteriormente a delinquir para la organización criminal de Daniel Rendón Herrera alias ‘Mario’.

Para los años 2006 – 2007, alias Mario comenzó el rearme de varios desmovilizados para formar las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas o Los Urabeños (Clan del Golfo), donde alias Nicolás fue nuevamente vinculado y enviado a una zona bananera en el municipio de Chigorodó.

A partir del año 2008 asumió la comandancia de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, con injerencia en los municipios de Carepa, Chigorodó, Apartadó y Turbo en el Urabá, sus funciones las cumplió como Comandante Financiero a nivel general en esta organización como hombre de confianza de alias Otoniel.

Jhoverman Sánchez

Sánchez fue conocido en la guerra como “Rubén Cano” o “Manteco”, nació en el corregimiento de Currulao (municipio de Turbo) en 1970. En los primeros meses de vida salió desplazado con su familia hacía Puerto Berrio (Antioquia) a causa de la violencia contra los trabajadores bananeros en la zona y por esa razón su lugar de nacimiento aparece registrado en ese municipio del Magdalena Medio; sin embargo, desde su retorno a Currulao en la segunda mitad de la década de 1970, ha vivido la mayor parte de su vida en la región de Urabá.

En 1985, a la edad de 15 años, se vincula por voluntad propia al Quinto Frente de las FARC-EP por invitación del comandante Isaías Trujillo. En ese momento, Jhoverman Sánchez empieza su carrera como guerrillero raso y a partir de 1990 fue ascendiendo rápidamente hasta llegar a ser parte de la dirigencia en el V Frente.

En ese tiempo su accionar estuvo relacionado con labores de patrullaje en la zona bananera y en algunas zonas de Bajo Atrato y el sur de Córdoba. A partir de 1990 empezaron sus labores de mando con algunas unidades conocidas como “escuadras” y “compañías”.

Desde 1998 hasta la firma del Acuerdo de Paz en 2016, fue el comandante del Frente 58 de las FARC-EP que operó principalmente en el norte de Urabá y en los límites con los municipios de Tierralta y Valencia (sur de Córdoba).

Share Button