miércoles diciembre 7 de 2022

Pogacar se corona en el Col du Portet y refuerza aún más su liderato

14 julio, 2021 Ciclismo, Deportes EITB.EUS

Tadej Pogacar ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia tras superar a Vingegaard y Carapaz en la ascensión final a-A.S.O. Pauline Ball

Tadej Pogacar ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia tras superar a Vingegaard y Carapaz en la ascensión final al Col du Portet. Rigoberto Urán ha caído a la cuarta posición de la clasificación general.

Redacción EITB.EUS

Saint-Lary-Soulan, 14 de julio _ RAM_ Tadej Pogacar (UAE Emirates) logró la victoria en la 17ª etapa disputada este miércoles entre Muret y el Col du Portet (178,4 km) y refuerza todavía más su liderato al frente de la clasificación general.

La etapa reina de este Tour dejó claro que Pogacar es el más fuerte. Fue quien más atacó y cambió de ritmo, sólo Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) pudieron seguirle. Carapaz hizo un intento final por ganar la etapa y, de paso, superar a un Vingegaard al que tenía a 1 segundo en la general. Pero atacó demasiado pronto, le puso el triunfo de etapa en bandeja a un Pogacar que pudo respirar antes del arreón final y, el danés, al final le metió un segundo en meta al ecuatoriano.

Uno de los perdedores de la etapa fue Rigoberto Urán (EF Education – Nippo). El colombiano cruzó la meta a 1’49» de Pogacar y cayó del segundo al cuarto puesto de la clasificación general. Tadej Pogacar tiene ahora una ventaja de 5’39» respecto a Vingegaard (segundo) y de 5’43» sobre Carapaz (tercero).

Escarceos en la lucha por la Montaña

Tercera etapa del Tour de Francia.A.S.O.Paulina Ballet

La etapa discurrió con la presencia de Israel Start-Up Nation y Arkéa-Samsic al frente del pelotón, cooperando con UAE Team Emirates para evitar que la ventaja de la fuga creciera en exceso. Al paso por Bagnères-de-Luchon (SI, km 113,4), encabezado por Van Poppel, la ventaja en favor de los escapados era 8’30”. Así se encaró el Col de Peyresroude (1ª, km 129,1), donde se registró una ofensiva sin consecuencias de Élie Gesbert, Nairo Quintana (Arkéa-Samsic), Wout Poels (Bahrain Victorious) y Pierre Latour (TotalEnergies). El galo sería precisamente el último superviviente del cuarteto, por cuanto arrancó a 52 kilómetros de meta, conforme el resto de atacantes eran cazados por un grupo principal controlado férreamente por UAE Team Emirates. Por delante, el primero en coronar fue Turgis, con Chevalier descolgándose en el descenso inmediatamente posterior.

Sin novedades en Val Louron

Al pie del Col de Val Louron-Azet (1ª, km 149,5), la escapada contaba con 3’55” sobre el pelotón, que anuló sin problemas a Latour. Pérez se demostró el más fuerte de la fuga tras sucesivas selecciones, lo cual le valió para coronar el puerto en primera posición con 10” sobre Godon, 1’10” sobre Turgis y 3’30” sobre un grupo principal encabezado por Poels y cuya ascensión fue controlada por UAE Team Emirates.

Resolución en el Col du Portet

Pérez y Godon arrancarían juntos la subida final al Col du Portet (HC, Meta), donde Pérez volvería a destacarse en solitario para ser cazado a 8,5 kilómetros de meta por un grupo de favoritos inflamado por una tremenda aceleración de Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El portador del maillot amarillo quiso dar un golpe de autoridad en el coloso de Saint-Lary-Soulan y realizó varias aceleraciones que sólo pudieron soportar el maillot blanco Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) y el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers). Únicamente el danés cooperó con el esloveno para distanciar a un Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) que se cayó del podio provisional. A 1,5 kilómetros de meta, Carapaz ensayó un demarraje que Pogacar sostuvo sin problemas mientras Vingegaard regulaba para acabar anulándolo a 250 metros de meta. Un hectómetro más tarde, Pogacar aceleraría para firmar en el techo de este Tour de Francia un gran triunfo vestido con el maillot amarillo.

Clasificación de la 17ª etapa:

Tadej Pogacar ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia tras superar a Vingegaard y Carapaz en la ascensión final a-A.S.O. Pauline Ballet

1 – POGACAR Tadej (UAE) 5:03:31

2 – VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +3″

3 – CARAPAZ Richard (INEOS) +4″

4 – GAUDU David (Groupama) +1’19»

5 – O’CONNOR Ben (AG2R) +1’26»

6 – KELDERMAN Wilco (BORA) +1’40»

7 – BILBAO Pello (Bahrain) +1’44»

8 – HIGUITA Sergio (EF Education) +1’49»

9 – URÁN Rigoberto (EF Education) +1’49»

10 – TEUNS Dylan (Bahrain) +1’49»

Clasificación general:

Tadej Pogacar ha ganado la 17ª etapa del Tour de Francia .A.S.O.Pauline Ballet

1 – POGACAR Tadej (UAE) 71:26:27

2 – VINGEGAARD Jonas (Jumbo) +5’39»

3 – CARAPAZ Richard (INEOS) +5’43»

4 – URÁN Rigoberto (EF Education) +7’17»

5 – O’CONNOR Ben (AG2R) +7’34»

6 – KELDERMAN Wilco (BORA) +8’06»

7 – MAS Enric (Movistar) +9’48»

8 – LUTSENKO Alexey (Astana) +10’04»

9 – MARTIN Guillaume (Cofidis) +11’51»

10 – BILBAO Pello (Bahrain) +12’53»

Etapa 18: Pau – Luz-Ardiden, 130 km

18ª etapa, 15 de julio Pau – Luz-Ardiden (130 km)

El Tourmalet y sus 17,1 kilómetros de pendiente dura, la más dura de las que ofrece el puerto, ascendido por la cara de La Mongie, al 7,3 % de media, con tramos por encima del 10 %, con sus virajes dolorosos que pueden servir de lanzamiento de ataques osados, sobre todo en su tramo final, cuando más empinado aparece el asfalto.

Un ataque en ese terreno puede ser letal, porque tras coronar a sus 2.115 metros, la bajada de 19 kilómetros, rápida y sin complicaciones, conduce sin transición al pie de una nueva subida, Luz Ardiden, otro nombre de prestigio, más corto, 13,3 kilómetros, pero con un desnivel medio similar, 7,4 %.

En sus 25 virajes, tres más que los de Alpe d’Huez, los ciclistas deberán superar un desnivel de 1.000 metros en poco más de 13 kilómetros, sin reposos, ni un metro en el que la carretera no apunte al cielo.

Al cielo y a la gloria, porque la general que salga de su ascenso ya solo quedará pendiente de la última contrarreloj.

La suma de los dos mitos obliga a una intensidad suprema y puede ser letal para cualquier ciclista que no se encuentre en perfectas condiciones.

El Tour llegó por última vez en 2011 a Luz Ardiden, con victoria del español Samuel Sánchez, que inscribió su nombre en una cima donde figuraba ya el de sus compatriotas Pedro Delgado, Laudelino Cubino, Miguel Indurain y Roberto Laiseka.

– Montaña

Km 10. Cota de Notre Dame de Piétat (4a), 2,6 km al 5,6 %

Km 54. Cota de Loucrup (4a), 2 km al 7 %

Km 94. Col del Tourmalet (E), 17,1 km al 7,3 %

Km 129. Col Luz Ardiden (E), 13,3 km al 7,4 %.

Share Button