miércoles abril 17 de 2024

Policía colombiana dice que no hay «hipótesis» en investigación por asesinato de presidente de Haití

El director de la Policía Nacional de Colombia, Jorge Luis Varga, habla sobre la participación de exmilitares colombianos en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, en una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 12 de julio, 2021. REUTERS/Luisa González

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 12 jul (Reuters) – La policía de Colombia no puede construir ninguna «hipótesis» sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moise y respetará la autonomía de la nación caribeña en la investigación tras la detención de 18 colombianos y la muerte de tres más vinculados al magnicidio, dijo el lunes un oficial de alto rango.

Moise fue asesinado a tiros en la madrugada del miércoles en su casa de Puerto Príncipe a manos de lo que las autoridades haitianas describen como un comando de asesinos conformado por 26 colombianos y dos haitiano-estadounidenses, un hecho que sumió al conflictivo país caribeño en una mayor confusión.

La policía haitiana reveló el domingo que detuvo a uno de los presuntos autores intelectuales, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, un hombre haitiano al que las autoridades acusan de contratar mercenarios para derrocar y sustituir a Moise. No explicaron los motivos de Sanon más allá de decir que eran políticos.

«Nosotros no podemos construir ninguna hipótesis», dijo en una conferencia de prensa el director de la Policía Nacional de Colombia, general Jorge Luis Vargas. «Respetamos la autonomía judicial del Estado haitiano y sus autoridades».

Las familias de algunos de los colombianos, la mayoría exmilitares, aseguraron que sus seres queridos fueron contratados como guardaespaldas, no como mercenarios, y que son inocentes del asesinato de Moise.

Los hombres fueron contratados inicialmente para proteger a Sanon, pero luego recibieron una orden de arresto contra Moise, aseguró el domingo el jefe de la Policía Nacional de Haití, León Charles.

La mayoría de los hombres fueron detenidos después de un tiroteo el miércoles en Petionville, un suburbio de la ladera de Puerto Príncipe, y tres murieron.

Los pasajes aéreos con los que viajaron 19 de los exmilitares colombianos a Haití a través de República Dominicana fueron comprados con una tarjeta de crédito de una empresa con sede en Miami llamada CTU, reveló Vargas.

CTU, dirigida por el emigrante venezolano Antonio Enmanuel Intriago Valera, no ha respondido a las peticiones de comentarios de Reuters realizadas el domingo.

Un hombre llamado Dimitri Herard, quien se desempeñó como jefe de seguridad de Moise, transitó por Colombia en múltiples ocasiones entre enero y mayo de este año durante viajes entre República Dominicana y Ecuador.

Vargas anunció que se inició un proceso «de verificación de qué actividades estaría realizando el comisario Dimitri Herard en los viajes en territorio colombiano».

Funcionarios de inteligencia colombianos de alto nivel se encuentran en Haití desde el viernes para ayudar en la investigación.

Los haitianos de algunas zonas de Puerto Príncipe planean protestas esta semana contra el primer ministro interino y jefe de Estado en funciones, Claude Joseph, según publicaciones en las redes sociales.

El derecho de Joseph a dirigir el país ha sido cuestionado por otros políticos de alto nivel, lo que amenaza con exacerbar la agitación que envuelve al país más pobre de América.

Share Button