sábado noviembre 26 de 2022

Rigoberto Urán es segundo de la general tras etapa 11 del Tour de Francia

07 julio, 2021 Ciclismo, Deportes, Internacionales

Rigoberto Urán es segundo de la general tras etapa 11 del Tour de Francia-A.S.O. Pauline Ballet

Wout van Aert (Jumbo Visma) logró la victoria en la 11ª etapa de Tour de Francia -A.S.O. Pauline Ballet

 EITB.EUS

Malaucène, 07 de julio _ RAM_ Wout van Aert (Jumbo Visma) logró la victoria en la 11ª etapa de Tour de Francia tras culminar una larga escapada, mientras que Tadej Pogacar (UAE Emirates) mantuvo el maillot amarillo de líder.

En el pelotón, Ben O’Connor, que era segundo, se quedó y esto ayudó a que se moviera la clasificación. Joanas Vingegaard, del Jumbo, atacó y le sacó un tiempo importante a Pogacar, Richard Carapaz y Rigoberto Urán, en la lucha por el podio.

El ciclista belga fue el más fuerte de los fugados e hizo la diferencia en la segunda subida al Mont Ventoux, para entrar en solitario en la meta de Malaucène, en el descenso del monte.

Entre los favoritos, Ben O’Connor (AG2R Citröen) sufrió un desfallecimiento y perdió la segunda plaza, que ocupa ahora Rigoberto Uran (EF Education – Nippo), que entró junto a Richard Carapaz (Ineos Grenadiers), Pogacar y Jonas Vingegaard (Jumbo Visma). Precisamente fue Vindegaard quien atacó en la segunda subida al Mont Ventoux y dejó atrás a Pogacar, aunque el esloveno alcanzo al danés en el descenso y cruzaron juntos la línea de meta.

La clasificación general está liderada por Tadej Pogacar, que tiene una ventaja de 5’18» sobre Urán, 5’32» respecto a Vingegaard y una renta de 5’33» sobre Carapaz. O’Connor cae al quinto puesto y está a 5’58» del líder.

Persecución y abandonos

Etapa Once  del Tour de France 2021.A.S.O./Pauline Ballet

Vegard Stake Laengen (UAE Team Emirates), Wout van Aert (Jumbo-Visma), Julian Bernard, Kenny Elissonde, Bauke Mollema (Trek-Segafredo), Nils Politt (Bora-Hansgrohe), Xandro Meurisee, Kristian Sbaragli (Alpecin-Fenix), Greg van Avermaet, Benoît Cosnefroy (Ag2r-Citröen), Luke Durbridge (BikeExchange), Quentin Pacher (B&B Hotels-KTM) y Pierre-Luc Périchon (Cofidis) saltarían del pelotón en torno al kilómetro 50, de forma escalonada, y unirían fuerzas para cazar al grupo cabecero en el 99, ecuador de la etapa. Por detrás, el intenso ritmo propiciaba más de media docena de abandonos; el más notable, de Tony Martin (Jumbo-Visma) tras una dura caída en los compases iniciales de la etapa (km 25).

Primeras ascensiones de entidad

Wout Van Aert (JUMBO – VISMA) et Greg Van Avermaet (AG2R CITROEN TEAM) .A.S.O./Pauline Ballet

Poco antes de empezar el Col de la Liguière (1ª, km 83,6), Ineos Grenadiers tomó el mando en el pelotón, consintiendo no obstante que la ventaja creciera hasta los 5’00” registrados en la cima, por la que pasó primero Dan Martin. Comenzó la primera ascensión al Mont Ventoux (1ª, km 122,5) y, a 13 kilómetros de su cima, Alaphilippe aceleró para forzar una selección en la que solo entraron Van Aert, Pérez, Bernard, Elissonde, Meurisse y Durbridge. Por detrás, Rolland y Mollema lucharon por volver a entrar; sólo lo conseguiría el neerlandés, justo un kilómetro antes de la cima franqueada en primer lugar por Alaphilippe. El pelotón coronó a 4’40”

Golpe de efecto de Vingegaard

Arrancó la segunda ascensión al Mont Ventoux (PB, HC, km 176,9) con Trek-Segafredo lanzando a Elissonde mientras Mollema trataba de negar a Van Aert y Alaphilippe. Sin embargo, un campeón belga muy agresivo acabó por descolgar a sus rivales para dar caza al diminuto galo a 13 kilómetros de la cima del puerto… y descolgarle apenas dos después para ir en solitario hasta meta. En el grupo de favoritos, Ineos Grenadiers impuso un ritmo machacón y fue adelgazándolo paulatinamente. Ben O’Connor (Ag2r-Citröen) cedería a 10 kilómetros de la cima y acabaría perdiendo su puesto de podio. Sería a sólo dos de la cima que el portador del maillot blanco Jonas Vingegaard (Jumbo-Visma) ensayaría un potente ataque que sólo pudo ser respondido durante unos hectómetros por el amarillo Tadej Pogacar (UAE Team Emirates). El esloveno uniría fuerzas con Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) y Rigoberto Urán (EF Education-Nippo) para darle caza en el descenso hasta meta.

Etapa 12 del Tour de Francia 2021: Saint-Paul-Trois-Châteaux – Nimes del 8 de julio

Etapa 12 del Tour de Francia

La 12ª etapa del Tour de Francise se disputa entre Saint-Paul-Trois-Chateaux y Nimes.

Son solo 161 kilómetros por las Hoces del Ardèche, recorridas por primera vez en su totalidad por el Tour, y esta etapa debería terminar con un esprint masivo en la localidad de Nimes.

Cabe la posibilidad de que el viento aparezca y lleguen los abanicos al pelotón por lo que los favoritos no pueden descuidarse ni lo más mínimo.

Clasificaciones

Etapa
1. Wout van Aert 5 h 17 min 43 s
2. Kenny Elissonde a 1 min 14 s
3. Bauke Mollema m.t.
4. Tadej Pogacar a 1 min 38 s
5. Rigoberto Urán m.t.
6. Ríchard Carapas m.t.
7. Jonas Vingegaard m.t.
8. Alexey Lutsenko a 1 min 56 s
9. Wilco Kelderman m.t.
10. Enric Mas a 3 min 02 s
14. Esteban Chaves a 5 min 09 s
15. Ben O’Connor a 5 min 35 s
24. Sergio Higuita a 12 min 18 s
36. Miguel López a 14 min 28 s
45. Sergio Henao a 19 min 44 s

General
1. Tadej Pogacar 43 h 44 min 38 s
2. Rigoberto Urán a 5 min 18 s
3. Jonas Vingegaard a 5 min 32 s
4. Ríchard Carapaz a 5 min 33 s
5. Ben O’Connor a 5 min 58 s
6. Wilco Kelderman a 6 min 16 s
7. Alexey Lutesonko a 6 min 30 s
8. Enric Mas a 7 min 11 s
9. Guillaume Martin a 9 min 29 s
10. Pello Bilbao a 10 min 28 s
14. Esteban Chaves a 25 min 53 s
20. Sergio Henao a 50 min 57 s
27. Nairo Quintana a 56 min 44 s
38. Miguel López a 1 h 11 min 02 s

Montaña
1. Nairo Quintana 50 pts
2. Michael Woods 42
3. Wout Poels 39

Share Button