miércoles octubre 20 de 2021

Aumentan las trabas en las EPS

Ahora los pacientes están sometidos al escalamiento en los servicios.

Jorge Giraldo Acevedo

Fusagasugá, Cundinamarca, 26 de Agosto _ RAM_ Aunque parezca increíble resulta que, en las entidades promotoras de salud en Colombia, más conocidas como las EPS, ahora aumentaron las trabas en la atención de los pacientes y esta situación es mucho más lamentable para personas mayores de 70 años y con graves afectaciones en su salud como problemas cardíacos, cáncer, vértigo, etc.

Las EPS campeonas en trabas, según pude constatar en mi grupo familiar y con amigos y allegados, son Famisanar y la Nueva Eps.

Primero que todo, a los pacientes que no han resultado afectados por el virus chino, en las referidas EPS les indican que deben someterse al escalamiento en servicios; además para la entrega de medicamentos el paciente debe tramitar autorizaciones especiales; las citas médicas con especialistas demoran muchísimo y para lograrlas también se deben conseguir autorizaciones.

Otro hecho lamentable es que en el tiempo de la pandemia las EPS no están entregando los medicamentos a domicilio a personas mayores de 70 años; así se aumentan los peligros de contagio ante las congestiones que por lo general hay en los lugares donde los suministran; la desidia y negligencia es de marca mayor por el continuo aplazamiento de muchas cirugías y hasta procedimientos quirúrgicos.

Nadie se explica aún las razones para que el Gobierno Nacional y el Congreso no hayan modificado el sistema de atención médica y de salud y mucho menos se saben los motivos para que la Superintendencia no ponga el punto final a las trabas en la atención de miles de pacientes en todo el país.

Pobres los viejos y la población vulnerable con tantas trabas en los servicios de la salud en Colombia y lastimosamente el servicio, que en épocas pasadas era aceptable, ahora es pésimo.

Mejor dicho y a manera de síntesis con autorizaciones especiales, demoras en las citas y en cirugías y procedimientos quirúrgicos, graves congestiones y el ahora famoso escalamiento en servicios, son muchos los pacientes que se agravan y hasta mueren.

[email protected]

Share Button