jueves noviembre 24 de 2022

Bahameño Gardiner gana oro en 400 mts, colombiano Zambrano se queda con la medalla de plata

05 agosto, 2021 Atletismo, Deportes, Judiciales

El colombiano Anthony José Zambrano celebrando tras ganar la plata en los 400 mts. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

Steven Gardiner de Bahamas celebrando tras ganar el oro en los 400 mts planos. REUTERS/Aleksandra Szmigiel

TOKIO, 5 ago (Reuters) – El bahameño Steven Gardiner ganó el jueves los 400 metros planos para convertirse en el primer atleta que se lleva el oro olímpico en una prueba individual masculina en la historia de su país, mientras que el colombiano Anthony Zambrano se quedó con la presea de plata.

Zambrano, que entró en la carrera con unos pendientes de oro que decían «400», se convirtió en el primer atleta masculino de la nación sudamericana que gana una medalla olímpica en esa disciplina.

El colombiano le dedicó la medalla a su madre y dijo que este año pensó en dejar de lado los Juegos por las lesiones.

«La amo mucho, este es el regalo de cumpleaños, se lo prometí, una medalla olímpica, todo lo hago por ella (…) este año fue lo peor para mí, pensé en dejar los Juegos a un lado por las lesiones», dijo el atleta en declaraciones recogidas por la prensa de su país.

El granadino Kirani James recogió el bronce, su tercera medalla en la prueba y la primera de su país en los Juegos, tras ganar el oro en 2012 y la plata hace cinco años en Río de Janeiro. Es el primer atleta que gana tres medallas olímpicas en los 400 metros planos masculinos.

Steven Gardiner, de Bahamas, en acción en su camino hacia el oro junto a Michael Norman, de Estados Unidos. REUTERS/Dylan Martínez

Gardiner, que se sentó en la pista tras ganar en un tiempo de 43,85 segundos y mantuvo las palmas de las manos juntas en una pose de Buda, dijo que no tuvo la mejor de las salidas, cuando tropezó y se quedó atrás a mitad de la carrera.

«Al cruzar la línea de meta vi mi nombre en la pantalla grande y que estaba en primer lugar», dijo a periodistas. «Estoy acariciando este momento. Campeón olímpico».

James, por su parte, se mostró feliz de formar parte de la élite de su deporte tras conseguir el bronce.

«Estoy feliz de volver a estar en el podio, feliz compitiendo contra estos chicos, dijo James. «Perdí a mi madre en 2019, así que obviamente esto era como un objetivo (…) me hubiera gustado que ella estuviera aquí para verme».

El estadounidense Michael Cherry terminó en un decepcionante cuarto lugar por delante de su compatriota Michael Norman para continuar con la mala racha del país en el evento que dominó por muchos años.

Estados Unidos ganó siete oros seguidos en la prueba, entre 1984 y 2008, y en dos citas olímpicas se quedó con las tres medallas en disputa.

El colombiano Anthony Jose Zambrano y Kirani James de Grenada cruzando la meta en la final de los 400 mts.
REUTERS/Pawel Kopczynski

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 – Atletismo – 400 metros masculinos – Final – Estadio Olímpico, Tokio, Japón – 5 de agosto de 2021. Anthony José Zambrano de Colombia espera la partida. REUTERS/Andrew Boyers

Share Button