miércoles octubre 20 de 2021

Cancillería le ordena al Cónsul en Haití visitar a exmilitares detenidos tres veces por semana

Según el director general de la PNH, Léon Charles, 17 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano fueron interceptados tras dos días de persecución

Bogotá, 02 de Agosto _ RAM_ La canciller Marta Lucía Ramírez, le ordenó al cónsul de Colombia en Haití, Julio Cesar Santa, visitar tres veces a la semana a los 18 militares en retiro detenidos por el magnicidio del presidente Jovenel Moise. Esto luego que la misión consular evidenciara la posibilidad de que los connacionales hubieran sido sometidos a malos tratos, que inclusive podrían llegar a calificarse como tortura.

El Gobierno señaló que se debe velar por su estado de salud y su integridad física, así como garantizar que su situación jurídica resulta acorde con las garantías que el derecho internacional exige en efectos de asegurar el acceso a la asistencia jurídica por parte de un abogado, así como al debido proceso a la presunción de inocencia y la legítima defensa.

«Le mandé hoy (2 de agosto), una carta a nuestro cónsul para que él esté haciéndole visitas tres veces a la semana, por lo menos, a los colombianos que se encuentran detenidos en Haití hasta que nos aseguremos que ellos están en su proceso con todas las garantías de la debida defensa y debido proceso», manifestó la Canciller.

En la misiva la Vicepresidenta también le pide al cónsul que continúe adelantando las gestiones necesarias «para que los detenidos por el magnicidio del presidente de Haití, cuenten con un defensor en el marco del proceso judicial que se adelanta en su contra y se verifiquen constantemente los pronunciamientos y decisiones en esta materia, vigilando que por ninguna razón se lleguen a violar sus derechos sino por el contrario cuenten con todas las garantías judiciales».

Durante las visitas que deberá realizar el cónsul colombiano se deberá «constatar y documentar los posibles casos de tratos crueles en contra de los exmilitares; hacer seguimiento a las investigaciones que el gobierno de Haití debe adelantar por tales agresiones; constatar que cuenten con las condiciones dignas de reclusión; verificar su estado de salud física y psicológica; garantizar la atención oportuna médica de aquellos que tienen complicaciones de salud; la debida alimentación, entre otros».

Ramírez también enfatizó en que es necesario que se mantenga una comunicación constante con los familiares de los exmilitares «para que conozcan de primera mano el estado de sus seres queridos».  Y señaló que, cada tres días debe ser remitido un informe a la Cancillería, donde el cónsul dé cuentas de las gestiones que se adelantan en favor de los connacionales».

Entre tanto, aseguró que se espera que en los próximos días el Gobierno haitiano autorice la repatriación de los cuerpos de los tres colombianos que murieron tras el magnicidio.

Share Button