jueves noviembre 24 de 2022

Colombia Olímpica Tokio 2020

El colombiano Sebastían Muñoz logró un diploma olímpico historico para Colombia

Sebastián Muñoz, disputó el bronce en un play off

El colombiano compitió con otros seis golfistas en el playoff por la medalla de bronce en Tokio 2020, no consiguió la presea y se llevó un diploma olímpico al terminar en la cuarta posición.

Textos y fotos COC

Tokio, 01 de Agosto _ RAM_ El colombiano Sebastián Muñoz logró un diploma olímpico histórico para nuestro país, luego de mantenerse en la lucha por el podio durante las cuatro jornadas de la especialidad de golf y llegar a un alucinante playoff (desempate) el último día.

“Estoy muy feliz por lo hecho en Tokio, siento que lo dí todo, estuve muy cerca, me voy con la cabeza en alto, porque esto no es fácil, son 60 de los mejores golfistas del mundo y solo hay 3 medallas” aseguró el mejor golfista colombiano de la actualidad.

Muñoz inició su participación con una séptima posición, para luego tener un segundo día regular y caer a la casilla once y remontar en la tercera jornada con un quinto lugar. Durante el cierre del golf, siete deportistas empataron en la lucha por el bronce, ya que el oro fue para el estadounidense Xander Schauffeleon con 266 golpes (-18) y la plata para el eslovaco Rory Sabbatini con 267 (-17), quien estableció un nuevo récord olímpico con 61 golpes.

En la última jornada Muñoz marcó birdies en los hoyos tres, cuatro, trece, catorce y diecisiete, un doloroso bogey en el 9 y par en los doce restantes.

Con 267 golpes (-15) al cierre de la cuarta jornada, el chileno Mito Pereira, el colombiano Sebastián Muñoz, el irlandés Rory McIlroy, el estadounidense Collin Morikawa, el japonés Hideki Matsuyama, C. T. Pan, de China Taipei y el británico Paul Casey se fueron a muerte subita con tres hoyos por disputar: el 18, el 10 y el 11.

Con relación a la disputa por el bronce Muñoz afirmo “Normalmente nadie pelea por el tercer puesto, todo el mundo pelea por el primero, siempre el honor del país y el honor personal están presentes. Me encantó representan a mi país, fue una experiencia muy bonita”.

En el primer hoyo del desempate, el colombiano pegó la mejor salida y fue el que dejo la pelota más cerca del hoyo, pero no pudo finalizar su birdie con el que se habría quedado con el último lugar en el podio del golf, pero este hoyo dejó por fuera de la contienda a Matsuyama y Casey, quienes hicieron bogey.

Durante el desarrollo de la prueba en el hoyo 11, el colombiano no tuvo su mejor desempeño, falló el green y se puso en una posición muy difícil para seguir en carrera. Al no lograr el birdie se despidió de la competencia por la última presea que entregaba el golf.

De esta manera, Muñoz concluyó en la cuarta posición de la prueba logrando el diploma olímpico para Colombia y concretar una brillante actuación.

Segundo diploma para Ceiber Ávila en unos Juegos Olímpicos

El combate fue intenso de comienzo hasta el final y la votación fue igual para los cinco jueces: 29-28, tres para el africano y dos para el colombiano.

Céiber Ávila se quedó, por segunda vez consecutiva, con diploma olímpico al perder por decisión dividida de los jueces, 3-2

Textos y fotos COC

Tokio, 01 de Agosto _ RAM_ Céiber Ávila se quedó, por segunda vez consecutiva, con diploma olímpico al perder por decisión dividida de los jueces, 3-2, ante el ghanés Samuel Takyi en los cuartos de final del torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Céiber salió a presionar y, en corta distancia, sacó ventaja con golpes volados que estremecieron al africano.

Pero en el segundo, Takyi combatió a distancia, aprovechando sus largos brazos, no dejó entrar al colombiano y emparejó las acciones.

El tercero fue parejo, con intercambios en corto, ambos conectando uppers y ganchos hasta el campanazo final.

El fallo cerrado dejó a Céiber por fuera de competencia y con diploma olímpico, tal como aconteció hace cinco años en Río de Janeiro.

“Fue una pelea bastante dura, lo hemos dado todo, no era lo que yo esperaba, yo me preparé duro para algo fuerte y bueno no se pudo cumplir, queda el agradecimiento a todo el pueblo colombiano al Comité Olímpico Colombiano y al Ministerio del Deporte y vamos a ver qué sigue para mí.” Afirmó el colombiano luego de su combate contra el ghanés.

“Traté de mantener el ritmo del primer round, el muchacho muy fuerte, yo lo impactaba y él nunca bajó su ritmo, mis fuerzas se fueron acabando y por más que trataba de aguantarlo de contragolpear, en algún momento el rival se fue para atrás y hasta ahí llegó mi fuerza.” Concluyó Ávila, sobre su último encuentro en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ingrit Valencia ganó diploma olímpico en Tokio 2020

La boxeadora nacional fue superada por decisión unánime, en los cuartos de final del peso mosca, femenino, en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Ingrit Valencia ganó diploma olímpico en Tokio 2020

Textos y fotos COC

Tokio, 01 de Agosto _ RAM_ Ingrit Valencia no pudo repetir subir al podio del boxeo de los 51 kilogramos, como ocurrió en Río de Janeiro 2016, al ser derrotada por la japonesa Tsukimi Namiki por decisión 5-0 en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Fue un combate candente en que la joven japonesa impuso su ritmo de entrar, pegar y salir que la colombiana no pudo neutralizar con su boxeo a distancia. Valencia quiso marcar con jab y combinar, pero la local se movió rápidamente para  golpear y salir por los costados.

La colombiana se refirió al estilo de combate de la local Tsukimi Namik para este enfrentamiento: “Yo di todo de mí en esta competencia, trate de que no me agarrara, trate de tirar golpes pero pues los jueces vieron otra cosa y eso hay que aceptarlo, ella desestabilizaba porque metía la cabeza siempre, se estaba agachando, abrazando y no dejaba pelear bien, eso incomoda pero esa es su técnica y estilo.”

El resultado dejó a la colombiana con diploma olímpico.

“Fue una pelea bastante fuerte, estábamos peleando contra la casa y es complicado, el árbitro siempre me llamaba la atención a mí, siempre tenía los ojos puestos en mí y así es difícil pelear contra las rivales, pero bueno, hoy fui derrotada y eso no tiene justificación, ella fue la que salió victoriosa esta noche y agradecerle a Dios y a todas las personas que me apoyaron.” Concluyó la colombiana al finalizar la competencia en el cuadrilátero olímpico.

La única posibilidad de medalla para el boxeo colombiano queda en Yuberjen Martínez, en los 52 kilogramos, que mañana se enfrentará al japonés Ryomei Tanaka.

Cuenta nueva para las pesas olímpicas

Son los sextos Juegos Olímpicos consecutivos en los que el levantamiento de pesas le entrega al menos una medalla al país.

Textos y fotos COC

Tokio, 01 de Agosto _ RAM_ Con una medalla de plata y dos diplomas olímpicos, Colombia se despidió del torneo de levantamiento de pesas de los Juegos en Tokio 2020, consciente de haber llegado con gran expectativa, pero también con la carga de lo ocurrido durante los últimos dos años alrededor de esta disciplina y varios de sus atletas.

Al vallecaucano Luis Javier Mosquera le faltó bien poco para haber alcanzado el oro olímpico, pero salió el mejor librado de la contienda, al regresar con una medalla que estaba en las cuentas; las cosas no estuvieron tan bien para Mercedes Pérez y Santiago Rodallegas, quienes sintieron sobre sus hombros la presión y los antecedentes de los últimos días con repercusión en los momentos decisivos. No obstante, ambos regresan al país con sendos diplomas olímpicos.

Fuimos muy atacados: Mosquera

El medallista de plata, Luis Javier Mosquera, fue el más incisivo a la hora de hacer su balance sobre lo ocurrido con las pesas en estos Juegos. “Tuvimos excelente competencia a pesar de las dificultades, de las lesiones, de la pandemia, de los problemas con la federación y el equipo soportó con la carga más pesada”.

“Claro, se perdieron medallas, pero esto es el deporte y la vida del deportista, pero hay que seguir adelante, porque a pesar de todo fuimos guerreros”, comentó el joven levantador de pesas de Yumbo, que agradeció a sus seguidores, a la dirigencia y a sus paisanos, todo el respaldo recibido.

Mosquera habló con sinceridad sobre la presión, el daño que sintieron y el compromiso sobre sus hombros: “Cuando llegamos sabíamos de la responsabilidad tan grande por eso me alejé durante 20 días de las redes porque hay que ser sinceros, sentimos mucho daño y fuimos muy atacados. Creo que mis compañeros no lo hicieron y se vieron los resultados. Eso los afectó mucho y sin embargo dieron todo su corazón en la competencia”.

Los seleccionados eran los de mayor opción: Arrieta

Un análisis serio y acorde con la realidad ha hecho Luis Arrieta, quien está a cargo de la dirección técnica de la selección desde comienzos del año pasado, indicando que “pese a las dificultades presentadas, el balance es positivo. El estrés y todo cuanto se vivió se vivió alrededor de esta disciplina no era fácil de manejar; a pesar del recorte de cupos los tres pesistas presentes aquí dieron lo mejor de sí”.

Como es bien conocido, Colombia tenía inicialmente 8 cupos en estos Juegos, pero recibió una sanción al presentar 3 casos positivos, que prácticamente tenía a esta disciplina fuera de los Olímpicos y de otras competiciones internacionales. No obstante, mediante gestiones adelantadas, fue posible salvar 3 cupos: “Los 8 pesistas clasificados inicialmente, todos venían con posibilidades, pero las circunstancias nos obligaron a venir con 3 y fueron elegidos porque de acuerdo con sus resultados y registros, se podían acercar al primer lugar”, aseguró el entrenador.

Dijo Arrieta que “no se cumplen las expectativas, a pesar de haber llegado con buena estrategia, pero en algunos movimientos no respondieron y a pesar de todo regresamos con una medalla y dos diplomas, estos últimos estando muy ceca del podio”.

Se perdieron medallas

El presidente de la Federación colombiana de Pesas, William Peña no es ajeno a la realidad y reconoce que se perdieron medallas con las que se contaba, pero “esto es el deporte y la vida del deportista…hay que seguir adelante”.

El dirigente considera satisfactorio el desempeño de los integrantes de la delegación y en su análisis destaca: “Hay dos artistas. El 11 de julio Colombia estaba fuera de Tokio, de París y todos los eventos en el mundo. Entonces nos comprometimos a salvar la situación y pudo ser posible darle reversa a la decisión inicial, cumpliéndole a Colombia de esta manera y conseguir que 3 pesistas asistieran a Juegos Olímpicos”.

Para Peña, el golpe anímico fue grande al saber que no era posible llegar con todos y “a los seleccionados se les bombardeó. La gente se le olvida que los pesistas son personas, ellos son fuertes, pero sienten y piensan. El golpe anímico fue grande, los trataron mal, fueron inmisericordes con ellos y la parte anímica es importante en el atleta”.

Tenía mentalidad, pero no se dio: Rodallegas

El llanero Santiago Rodallegas que llegaba a sus primeros Juegos Olímpicos, no ocultó su desilusión por no haber avanzado un poco más, sin embargo, su optimismo refleja el futuro que le espera: “Hice lo mejor posible. Se me cumplió ser un deportista olímpico y bueno el sueño de estar en el podio olímpico se postergará, pero con la mentalidad y la tranquilidad de que hice las cosas muy bien, muy feliz de tener esta experiencia olímpica, espero tener un nuevo ciclo olímpico para Francia y hacer las cosas mejor, de estas experiencias que suman mucho”, aseguró.

Fue el último de los pesistas en subir a la tarima donde levantó 163 kilos en arranque y 196 en envión para un total de 359 kg., que lo ubicó en el quinto lugar de su categoría.

“Hay días buenos y hay días no tan buenos; me levanté muy bien, en buen estado físicamente, pero bueno, son situaciones que se presentan, calenté muy bien y hay momentos que no salen las cosas; la verdad no fue el día, fue un día de aprender”, explicó la nueva promesa de esta disciplina, quien debió enfrentar un aluvión de nuevos registros Olímpicos en las tres modalidades lo que pone de presente el altísimo nivel de la competencia.

“Yo tenía mi mentalidad y quería hacer un buen resultado, lo trabajé muy bien con el profe Arrieta y le agradezco a él todo el tiempo que estuvo conmigo, me enseñó muchas cosas y es un entrenador nuevo que le va a aportar mucho al deporte colombiano y a las pesas, teníamos planeado hacer un resultado muy grande pero bueno las cosas no se dieron hoy”, dijo el atleta.

Aunque no fue este el mejor desempeño de las pesas colombianas en unos Juegos Olímpicos, si es una experiencia que va a servir para el giro que requiere esta disciplina, con el nuevo entrenador al frente y el reto de ir ahora a un mundial previsto para finales de año en Lima, donde espera reencontrar el camino de un deporte que ha sido histórico y de grandes resultados en el ciclo olímpico.

El equipo de marcha atlética de Colombia ya entrenó en Sapporo

Bajo la orientación del campeón mundial Luis Fernando López, el equipo colombiano se desplazó de Tokio a Sapporo y de inmediato tuvo su primer entrenamiento.

La Selección Colombia de Marcha Atlética llegó este domingo 1 de agosto a Sapporo, subsede de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020

Textos y fotos COC

Tokio, 01 de Agosto _ RAM_ La Selección Colombia de Marcha Atlética llegó este domingo 1 de agosto a Sapporo, subsede de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 y, de inmediato, cumplió con su primera jornada oficial de entrenamiento en territorio japonés con los ocho atletas clasificados.

Luego de la concentración en Estados Unidos, el equipo que orienta el campeón mundial de 20 kilómetros en 2011, Luis Fernando López, arribó este 31 de julio a Tokio y tras una noche en la sede principal de los Juegos, este domingo viajaron al hotel de concentración en Sapporo.

Por las altas temperaturas de Tokio, la organización determinó que el fondo del atletismo se trasladaría a Sapporo y allí Colombia tiene presencia con la marcha atlética y el equipo de maratón, que llegó a Sapporo al caer la tarde, para descansar y preparar el entrenamiento del lunes.

Lorena Arenas, Sandra Galvis, Éider Arévalo, Esteban Soto, Alexánder Castañeda, Jorge Ruíz, Diego Pinzón y José Montaña son los integrantes del equipo que entrenó este domingo en el que fuera el óvalo de patinaje sobre hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Sapporo 1972.

En este emblemático escenario, que recibió los deportes olímpicos invernales en 1972, ya un poco abandonado, fue seleccionado y adecuado por la organización como el lugar de entrenamiento previo a la competencia que será este 5 y 6 de agosto para marcha y 7 y 8 para la prueba de maratón.

El equipo de maratón, que dirige el entrenador Mauricio Ladino, también se encuentra en Sapporo y este lunes tendrá su primer entrenamiento con Angie Orjuela, Iván González y Jeisson Suárez.

Share Button