martes octubre 19 de 2021

Colombia Paralímpica Tokio 2020

28 agosto, 2021 Deportes, Internacionales

Bronce para Colombia en para atletismo con Angie Pabón y Luis Arizala

Bogotá, 28 de Agosto _ RAM_ Llegó la cuarta jornada de competencias a Tokio y los triunfos de los colombianos no se hicieron esperar. En este cuarto día, la delegación colombiana se llevó 2 platas, 1 bronce y 5 diplomas paralímpicos.

La plata para Colombia la obtuvieron, el ya medallista de oro, Nelson Crispín por la Para natación y Darían Faisury de Para atletismo. El bronce corrió por cuenta de Angie Pabón de Para atletismo. Y finalmente, los diplomas paralímpicos fueron obtenidos por Paula Ossa, Edwin Matiz y Alejandro Perea de Paracycling, María Paula Barrera y Laura González de Para natación, Gregorio Lemos de Para atletismo y Francisco Palomeque de Para powerlifting.

Nelson Crispín,medalla de plata

Euclides Grisales Boccia Durante esta jornada de clasificaciones, Tokio vivió el debut del Boccia con los deportistas colombianos Euclides Grisales, Leidy Chica y Dubán Cely. En la ronda preliminar se enfrentaron los nacionales Chica y Cely, donde el marcador terminó 2-2 * a favor de Leidy Chica, mientras que Grisales, se enfrentó al local, Shun Esaky, y con una puntuación de 4-2, derrotó al nipón .

Entre tanto, continúa la gran participación del atletismo en tierras japonesas. El inicio de los clasificatorios de esta disciplina corrió por cuenta de Juan Sebastián Gómez, quien se enfrentó en los 100m T38 masculino por eliminatoria ronda 1. Al final de esta competencia, el Para deportista se ubicó sexto en la tabla general con una marca de 11.98 , ya pesar de mejorar su marca personal, quedó fuera de la final de esta prueba.

Darían Faisury, medalla de plata

Seguido, la Para atleta Darían Faisury Jiménez participó en las eliminatorias de los 100m T38 femenino, donde consiguió un cupo a la final con una marca de 12.54 que además fue Récord Paralímpico. En la final, la corredora obtuvo un resultado de 12.49 con Récord de las Américas, llevándose la segunda plata para Colombia en esta jornada.

Luego, la también corredora, Katty Julieth Hurtado, se probó en la eliminatoria de los 100m T38 femenino, donde ocupó el sexto lugar al registrar una marca de 13.74. Con esta marca, Hurtado no logró clasificar a la final de esta prueba.

Angie Pabón bronce

Por su parte, la corredora de los 400 m T11, Angie Pabón, le regaló la cuarta medalla de bronce al país tras finalizar su actuación en el cuarto día de pruebas. En la competencia, Pabón registró una marca de 57.47 lo que la ubicó tercera en la tabla de posiciones.

En competencia también está la bogotana Francy Osorio y su guía Camilo Lancheros, quienes ocuparon el décimo lugar en la final de los 1500m T13 al registrar una marca de 5: 05.08. Osorio, no logró ratificar su marca en Río 2016 y con esta prueba se despide de Tokio.

Por último, para cerrar la participación del Para atletismo en esta jornada, José Gregorio Lemos, medallista de oro en la jornada anterior, concursó en los clasificatorios de los 100m masculino T38. El vallecaucano, ocupó el tercer puesto con una marca de 11.43 y se clasificó directo a la final, donde se posicionó en el quinto lugar y consiguió una marca de 11.53. Con este registro, Lemos le otorgó un nuevo diploma a la delegación nacional.

Centro Acuático de Tokio

Con respecto a la Para natación, el ya ganador de medalla de oro Nelson Crispín Corzo, figuró en los 100m pecho S6 masculino. Durante las eliminatorias el santandereano se ubicó primero en la tabla general con un tiempo de 1: 20.22.

Ya en la final, Crispín consiguió el segundo puesto y con un registro de 1:20:19 se llevó su segunda medalla en Tokio y la segunda plata para el país.

María Paula Barrera

Tras Crispín, continuó en competencia María Paula Barrera, quien se enfrentó a las eliminatorias de los 100m libres S10 femenino donde se ubicó cuarta con un tiempo de 1:01:69. Una vez en la final, Barrera registró un tiempo de 1:01:38 lo que la ubicó cuarta en la tabla general y le otorgó el onceavo diploma paralímpico a Colombia

También en la ronda clasificatoria de la Para natación, se presentó la deportista Laura Carolina González, quien nadó los 200m combinado S8 femenino y consiguió clasificarse a la final en el cuarto lugar de la tabla de posiciones con un registro de 3: 03.24. González, concluyó la final con una marca de 3: 03.46, lo que le concedió el cuarto lugar y un nuevo diploma paralímpico para Colombia.

Francisco Palomeque

Alejandro Perea, Paula Ossa y Edwin Matiz, de Paracycling de pista, compitieron en las eliminatorias de los 750 m por equipos mixtos C 1-5. Durante su primera participación en el grupo, el trío consiguió ubicarse en el séptimo lugar de la tabla general con un tiempo de 52.409 logrando el Récord Mundial y Paralímpico. Sin embargo, quedaron fuera de la final y se llevaron el doceavo diploma paralímpico para Colombia.

Johana Martínez Tokio Ya en el Tenis en Silla de Ruedas, las tenistas Johana Martínez y María Angélica Bernal actuaron en los sencillos primera ronda femenina. Allí, Bernal fue derrotada con un marcador de 0-3 y 3-6 por la británica Jordanne Whiley, lo que la dejó sin un cupo a la siguiente ronda. De igual forma, Johana Martínez fue vencida por la tenista china, Zhu Zhenzhen quedándose fuera de la competencia.

En Para powerlifting, hizo su primera actuación el abanderado colombiano Francisco Palomeque, quien compitió en la final de la categoría Hasta 80 kg.

Palomeque, se ubicó cuarto en la tabla general al levantar un máximo de 200 Kg. Esto, le otorgó el diploma número 14 al país.

BSR Colombia Vs Corea

En el BSR, Colombia enfrentó al seleccionado coreano por el Juego 3 de la fase de grupos. El partido finalizó con un marcador de 66-54 lo que le dio la victoria indiscutible a los coreanos.

Con estos resultados, Colombia se prepara para su quinta jornada de competencias, en la que espera sumar al medallero no solo más metales, sino más glorias para el deporte paralímpico.

En este quinto día, Colombia no tendrá debuts, pero sí continuará en competencia con deportes como el Para powerlifting, el Para atletismo, el Boccia, la Para natación, y el BSR.

Share Button