martes mayo 28 de 2024

Colombia recibirá temporalmente a afganos en tránsito a EEUU

20 agosto, 2021 Internacionales

El Presidente Iván Duque Márquez y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg, anunciaron medidas de cooperación para ayudar a ciudadanos evacuados de Afganistán.Fotografía: Nicolás Galeano– PRESIDENCIA

Bogota, 20 ago (Reuters) – Colombia anunció el viernes que recibirá temporalmente a un grupo de ciudadanos de Afganistán que huyen después de que los talibanes asumieron el Gobierno y el control de la nación asiática, mientras obtienen autorización para ingresar a Estados Unidos, anunció el presidente Iván Duque.

El presidente estadounidense, Joe Biden, enfrenta duras críticas por su gestión en la caótica retirada de Estados Unidos de Afganistán.

Los críticos alegan que su administración calculó mal la velocidad con la que los talibanes tomarían el control y planificó indebidamente las evacuaciones de estadounidenses y aliados afganos, tras los 20 años de presencia de Estados Unidos en el país.

«Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente», dijo Duque en una declaración.

El mandatario aseguró que Washington pagará todos los costos de la atención de estas personas en Colombia y agilizará los trámites para que lleguen rápidamente a Estados Unidos a regularizar su situación migratoria.

Más de 18.000 personas han sido evacuadas de Kabul desde que los talibanes tomaron la capital de Afganistán, informó el viernes un oficial de la OTAN, pero los gobiernos occidentales enfrentan críticas por no anticipar la fuerza del éxodo y no haber prestado la ayuda suficiente.

Miles de personas, desesperadas por huir del país, siguen abarrotando el aeropuerto, donde talibanes instaban a gente sin documentos a volver a sus casas.

Biden prometió que todos los estadounidenses que quieran serán evacuados de Afganistán, desde donde alrededor de 13.000 han sido llevados a casa hasta ahora.

«Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean», dijo el embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg.

El diplomático aseguró que los detalles del traslado de los afganos a Colombia serán revelados próximamente. Medios de comunicación aseguraron que serían hasta 4.000 personas.

Colombia se convirtió en los últimos años en el refugio de más de 1,8 millones de venezolanos que abandonaron la nación petrolera huyendo de la crisis política, económica y social bajo el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

En una corta intervención desde Palacio de Nariño el presidente Iván Duque también señaló que los costos de atención que requieren estos migrantes,  serán asumidos por los Estados Unidos. Sin embargo, aclaró que los detalles se estarán dando a conocer en los próximos días.

«Hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente», reveló el mandatario.

Duque enfatizó en que esto se adelanta en una estricta coordinación con los Estados Unidos.

«Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria», señaló.

Entre tanto el embajador Goldberg, manifestó que los detalles sobre cómo será la llegada y estadía de estas personas serán tratados en días posteriores y que corresponderán también a lo que Colombia vaya acordando con las autoridades de los Estados Unidos.

«Colombia se une al grupo de países que van a apoyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país», indicó el presidente Duque.

«Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean», señaló el Embajador.

Declaración conjunta del Presidente Iván Duque Márquez y el Embajador de Estados Unidos en Colombia, Philip Goldberg

Bogotá, 20 de agosto de 2021.

Mi saludo muy especial a todos los medios de comunicación que nos acompañan en este momento.

También mi saludo a nuestra Vicepresidenta y Canciller de la República, la doctora Marta Lucía Ramírez.

Mi saludo al señor Embajador de los Estados Unidos en Colombia, Phil Goldberg.

Y quiero en este momento expresar lo siguiente.

Colombia y los Estados Unidos han tenido una alianza histórica. Una relación que diplomáticamente tiene 200 años de existencia.

Nos han unido valores y objetivos comunes. Nos ha unido la defensa de la democracia, nos ha unido también la defensa de los derechos humanos, nos ha unido también la defensa de los derechos de la mujer y nos ha unido atender a las personas en estado de necesidad.

Por eso, hoy se materializa lo que en días pasados habíamos empezado a construir al más alto nivel con los Estados Unidos, y es que Colombia también se une al grupo de países aliados que va a ofrecer apoyo a los Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que le prestaron ayuda a los Estados Unidos por años y que están en proceso de hacer un registro y un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente.

Esto se adelanta, obviamente, en una estricta coordinación con los Estados Unidos.

Los Estados Unidos no solamente va a sufragar todos los costos de la atención de estas personas, sino que también estará contribuyendo con la agilidad en todos sus procesos para que la temporalidad permita que las personas que reciban este albergue, lleguen rápidamente también a su país a regularizar su situación migratoria.

Este es un pronunciamiento donde nos une a nosotros la protección de los derechos humanos, la protección de la mujer y, por supuesto, también estar con nuestros aliados en los momentos donde nos necesiten.

Estados Unidos le ha dado un gran apoyo histórico a nuestro país. Y hoy también nosotros se lo queremos brindar.

De manera, Embajador Goldberg, que sabemos que los detalles sobre muchas de estas materias serán tratados en días posteriores y que corresponderán también a lo que vayamos acordando con las autoridades de los Estados Unidos.

Pero yo creo que el mensaje aquí es claro. Colombia se une al grupo de países que va a poyar este tránsito temporal de ciudadanos de Afganistán que les han prestado a ustedes colaboración, y que, además, estarán llegando pronto a su país.

Le reiteramos nuestro sentimiento de amistad, de alianza y también le envío un saludo muy especial al Secretario (Antony) Blinken y al Presidente (Joe) Biden, que saben también que cuentan con nosotros.

Embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg: Gracias, Presidente Duque.

Estamos profundamente agradecidos por su generoso anuncio, que señala la compasión del pueblo colombiano hacia los necesitados.

Colombia es un gran amigo de Estados Unidos y le agradecemos que haya respondido a la llamada para proporcionar apoyo humanitario a los ciudadanos afganos que trabajaron con nosotros para difundir la democracia y la libertad en una región donde esos valores fundamentales, apreciados por nuestros dos países, escasean.

Quedan muchos detalles, por supuesto, pero Estados Unidos está trabajando en todo el mundo para cumplir con nuestra obligación con los afganos en este momento tan difícil.

La hospitalidad para este esfuerzo de corto plazo será colombiana. Los costos, estadounidenses.

Estados Unidos mantiene su compromiso de proporcionar un refugio seguro a estos ciudadanos afganos y agradecemos enormemente al Gobierno y al pueblo de Colombia por brindarles un lugar temporal para que ellos puedan ir a los Estados Unidos.

Esto es un símbolo de nuestra unidad y amistad.

Gracias, Presidente Duque, por su liderazgo en este asunto, al igual que ha liderado la respuesta al desastre humanitario en Venezuela.

Muchas gracias.

Share Button