martes octubre 19 de 2021

Comienza la Vuelta a España, con Roglic y Bernal como grandes favoritos

AGENCIAS | EITB MEDIA

Burgos, 13 de Agosto _ RAM_ El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), ganador de las dos últimas ediciones, y el colombiano Egan Bernal (Ineos), ambos al mando de potentes equipos, son los señalados para protagonizar el duelo estelar de la 76 edición de la Vuelta que se lanza este sábado desde la Catedral de Burgos, primer paso de un peregrinaje de 21 etapas que finaliza en la Catedral de Santiago de Compostela el 5 de septiembre.

Los mejores ciclistas del mundo, con la única ausencia del esloveno Tadej Pogacar, doble ganador del Tour, tomarán la salida en la corta crono del sábado con el aliciente de luchar por la primera camiseta roja.

En el segundo escalón aparecen dos hombres del Movistar, Enric Mas, sexto en el Tour, y el colombiano Miguel Ángel López, ambos convencidos en la idea de «salir a ganar».

También ilusiona Mikel Landa, recuperado de la grave caída en el Giro como acaba de demostrar ganando la Vuelta a Burgos. El alavés tendrá una nueva oportunidad al mando del Bahrain, otro equipo fortalecido con Damiano Caruso, segundo en el Giro, Wout Poels, Gino Mader y Mark Padun.

Entre los 23 equipos participantes están también el Caja Rural, Burgos BH y Euskaltel-Euskadi, que  intentarán corresponder a la invitación recibida buscando el protagonismo en las 21 etapas.

El recorrido

El recorrido de 2021 incluye dos cronos, una para empezar y otra para terminar, montaña para dar y tomar con 8 finales en alto y oportunidades para todo tipo de corredor.

La primera semana, si el viento no dice lo contrario, puede dar protagonismo a los velocistas, aunque ya el tercer día se subirá el Picón Blanco, luego llegará un rampón de 1.700 al 10 por ciento en Cullera y se cerrará el tercio con el Balcón de Alicante, con 6 puertos y final en alto muy exigente.

La segunda semana esperan grandes desniveles en tierras almerienses y final en Velefique (Especial). Luego habrá descanso, y se transitará por tierras extremeñas.

Final por todo lo alto

La última semana, y con el salto a Cantabria, habrá sensaciones fuertes. Esperan tres ‘etapones’: la de Los Lagos de Covadonga, la jornada reina del inédito Gamoniteiru (Especial; 14,6 km al 9,8%), con pasos previos por San Lorenzo (1ª), La Cobertoria (1ª) y el Cordal (2ª) y una «clásica» en Galicia con 202 km sin un metro de llano y cinco ascensos camino del Castro de Herville (2ª; rampas de hasta el 16%).

Si quedan dudas, una cronometrada de 33,8 kilómetros entre Padrón y Santiago de Compostela decidirá quien se pone en la foto final del podio.

Share Button