jueves octubre 21 de 2021

Corte Constitucional avala la ley de ‘borrón y cuenta nueva’

Bogotá, 25 de Agosto _ RAM_ La Corte Constitucional dio el visto bueno el proyecto de ley estatutaria más conocida como ley  «borrón y cuenta nueva» que busca eliminar de las centrales de riesgo a las personas que se pongan al día con sus deudas y quitar la calificación negativa de las mismas.

El proyecto de ley que aprobó el Congreso en junio de 2020, necesitaba la aprobación de la alta corte la cual por decisión unánime, con votación 9-0, avaló la iniciativa con ponencia del magistrado Alejandro Linares Cantillo.

Este proyecto de ley, ahora pasará a sanción presidencial y beneficia a más de ocho millones de personas que tenían reporte negativo ante la entidad, ahora podrán volver a acceder a crédito formal y tener un expediente crediticio limpio.

De acuerdo con la ley, el titular del crédito debe ponerse al día con las cuotas atrasadas, la obligación ya está prescrita o si logra un acuerdo de pago con la entidad financiera, solo debe esperar a que se cumplan los plazos de la amnistía para que las centrales de riesgos eliminen el reporte.

Dicha amnistía, que se contempla por una sola vez, dispone un plazo de un año luego de aprobada la ley para que las personas cubran su deuda y se pongan al día.  Una vez esto suceda, saldrán de las centrales de riesgo en un plazo máximo de seis meses.

Hay que resaltar que la ley contempla que las personas que tengan deudas inferiores al 15 por ciento del salario mínimo (menos de $136.279) recibirán dos comunicaciones antes de ser reportadas negativamente (con 20 días de diferencia entre una y otra comunicación).

Uno de los cambios de esta ley, con respecto a su pasada versión es que se prohíbe la consulta a las centrales de riesgo para otorgar un empleo. Y que se protege a las víctimas de suplantación personal pues, desde ahora, con la sola comunicación y acompañando como mínimo de la copia de la denuncia, la entidad financiera debe eliminar el reporte negativo.

Otra novedad es que las centrales de riesgo, con el fin de reducir el riesgo de suplantación, deben crear una aplicación digital y gratuita de acceso público a todos los titulares de datos, donde se generen alertas al momento de adquirir nuevas obligaciones.

Cabe resaltar que en esta oportunidad la Superintendencia Financiera de Colombia presentó algunos reparos a la iniciativa, argumentando  que el historial crediticio de una persona es necesario para el sistema financiero ya que permite conocer la “reputación” de los deudores y ayuda a predecir el nivel de pago de sus obligaciones.

Del mismo modo indicó que la existencia de registros positivos y negativos es necesaria en el proceso de otorgamiento de crédito porque “facilita a la entidad evaluar la probabilidad de no pago del solicitante».

Share Button