miércoles octubre 20 de 2021

De la Calle y Sergio Jaramillo rechazaron propuesta de amnistía general propuesta por Uribe

24 agosto, 2021 Generales, Política

Sergio Jaramillo y Humberto de la Calle

Bogotá, 24 de Agosto _ RAM_ Los exnegociadores de paz Humberto de la Calle y Sergio Jaramillo, se pronunciaron respecto a la propuesta del expresidente Álvaro Uribe sobre «Colombia necesita una amnistía general», advirtiendo que esta afectaría a las víctimas del conflicto y a los miembros de las Fuerzas Militares que están participando en la justicia transicional.

Los exnegociadores del Acuerdo de Paz con las FARC aseguraron que esta iniciativa haría que la seguridad jurídica “se esfume”.

«En particular, esta norma constitucional permite la selección de los máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad, para que sean investigados y juzgados, y autoriza la renuncia condicionada a la acción penal para quienes no sean seleccionados», afirmaron.

Y aunque aclararon que en el acuerdo dice que la JEP no podía obligar a los expresidentes a comparecer, aseguraron que “eso no quiere decir que el expresidente Uribe no pueda, ni deba, contribuir a la satisfacción de los derechos de las víctimas, acudiendo a las instituciones de la justicia transicional”.

Finalmente, lo invitaron a elevar el ancla de la polarización y a moverse de manera genuina hacia la reconciliación.

«Por ejemplo, aceptando la participación en política de los miembros de las Farc según los lineamientos de la Corte Constitucional, así como ha apoyado la participación en su propio partido de líderes guerrilleros como Éver Bustamante o Rosemberg Pabón, parte de la cúpula del M-19 y responsables por tanto de crímenes atroces por los que nunca han respondido», expresaron.

“Lo mismo debería hacer la izquierda ahora que Petro se une a las voces y apoyo a una amnistía general. En lugar de estar promoviendo la impunidad, deberían estar acudiendo a la Comisión de la Verdad o, si es el caso, a la JEP, a explicar por ejemplo la relación entre el Partido Comunista Colombiano y los crímenes cometidos por las FARC-EP”, concluyeron.

Share Button