jueves junio 20 de 2024

Economía de Colombia habría rebotado con fuerza en el segundo trimestre

12 agosto, 2021 Económicas Nelson Bocanegra

Un empleado de Central Cervecera trabaja en la planta de producción en Sesquilé, REUTERS/Carlos Julio Martínez

Por Nelson Bocanegra 

BOGOTÁ, 12 ago (Reuters) – La economía de Colombia se habría expandido un 14,5% interanual en el segundo trimestre, debido a una menor base comparativa con el año pasado en medio de lo peor de la pandemia, así como por la recuperación de la actividad productiva y el efecto de las bajas tasas de interés, reveló el jueves un sondeo de Reuters.

El repunte contrastaría con la contracción de 15,7% interanual que registró el Producto Interno Bruto (PIB) entre abril y junio del año pasado y superaría con creces la expansión de 1,1% interanual del primer trimestre de este año.

«Está explicado por el efecto base (el segundo trimestre de 2020 fue el más bajo del año), la recuperación del sector minero energético y las exportaciones gracias al repunte en la demanda y precio de commodities», dijo Juan David Ballén, economista jefe de la correduría Casa de Bolsa.

«También se vio un buen desempeño del comercio ante el levantamiento de medidas que restringían la movilidad y las bajas tasas de interés que incentivan el crédito y consumo interno. Será el registro más alto del año, ya que en los próximos trimestres se moderaría», agregó.

El estatal Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) publicará el informe del PIB del segundo trimestre el martes 17 de agosto.

La recuperación de la economía se da en medio de una política monetaria expansiva, en la que el Banco Central ha mantenido su tasa de interés en un mínimo histórico de 1,75% desde septiembre del año pasado.

La mejora se habría dado a pesar del efecto negativo que provocó una ola de protestas sociales y bloqueos entre abril y mayo, que provocó desabastecimientos de alimentos y otros bienes.

Pero los analistas consideran que de continuar la mejora en la actividad económica, la autoridad monetaria estaría cerca de comenzar a incrementar el costo del dinero para contener presiones inflacionarias.

La mediana del sondeo de Reuters está por debajo de la proyección del Banco Central para el segundo trimestre, que en julio revisó a un 17,3%, desde una previa de 15,8%.

En tanto, la mediana del sondeo entre 14 analistas arrojó una proyección de crecimiento de la economía para todo el año de un 6,8% y para el 2022 de un 3,7%.

El mes pasado, el equipo técnico del Banco Central incrementó su proyección de crecimiento para el año a un 7,5% desde un 6%, en un pronóstico rodeado de una incertidumbre inusualmente elevada por las nuevas olas de contagio del Covid-19.

Share Button