jueves octubre 21 de 2021

Ecopetrol firma acuerdo para comprar 51,4% de conglomerado ISA por 3.577,2 millones de dólares

11 agosto, 2021 Económicas

El logo de ISA en su sede de la ciudad de Medellín,. Reuters/Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 11 ago (Reuters) – La petrolera colombiana Ecopetrol firmó un contrato para adquirir el 51,4% de las acciones en circulación del conglomerado ISA por 3.577,2 millones de dólares, como parte de su estrategia para convertirse en una empresa integral de energía, informó el miércoles el Gobierno.

Ecopetrol comprará alrededor de 569,5 millones de acciones de ISA a 25.000 pesos cada una. Las acciones que adquirirá la empresa petrolera pertenecen al Estado colombiano.

«Es una de las operaciones más importantes en la historia económica reciente de nuestro país. Se trata de un contrato de compraventa que va a ser significativo para las siguientes generaciones de nuestra nación, que nos permite avanzar en ese camino que ha tomado Colombia de transición energética», dijo el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.

El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, anunció en una conferencia de prensa que la compra se financiará con un crédito internacional, aunque aseguró que la empresa continuará preparando una emisión de acciones que se hará cuando las condiciones del mercado sean las más favorables.

La firma del acuerdo se produce en momentos en que Colombia enfrenta amplías necesidades fiscales derivadas principalmente de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, que llevó al país a elevar drásticamente su déficit fiscal.

Restrepo aseguró que los recursos le permitirán a Colombia atender el impacto de la pandemia del COVID-19, impulsar la reactivación económica y avanzar en el camino de la transición energética manteniendo el control de ISA a través de Ecopetrol, que es propiedad mayoritaria del Estado.

«Es un recurso muy importante para esas necesidades de inversión, de reactivación y de desarrollo que tiene hoy nuestro país», dijo Restrepo durante la conferencia de prensa en la que calificó la operación como «estratégica» e importante para la sostenibilidad social y fiscal del país de 50 millones de habitantes.

El funcionario reveló que el pago de la transacción se hará en dólares, monetizando los recursos de una manera gradual y responsable.

El acuerdo establece un plazo máximo hasta el 6 de diciembre para cerrar la operación, pero Bayón aseguró que se buscará finalizar en las próximas semanas.

El ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, dijo que la operación le permitirá a Colombia avanzar con su proceso de transformación energética que incluye energías limpias.

Ecopetrol es la empresa más grande de Colombia, genera la mayor parte de la producción de petróleo del país sudamericano y es propietaria de las dos principales refinerías y de la mayor parte de la red de oleoductos y poliductos.

La utilidad neta de la petrolera se disparó en el segundo trimestre a 3,72 billones de pesos, por una destacada gestión comercial y un plan de eficiencias pese a una menor producción, informó el martes la empresa.

ISA tiene operaciones en los negocios de energía, vías y telecomunicaciones en Colombia, Brasil, Chile, Perú, Bolivia, Argentina y Centroamérica a través de 51 filiales y subsidiarias.

(1 dólar = 3.979,80 pesos)

Share Button