martes octubre 19 de 2021

EEUU se centra en asegurar el aeropuerto de Kabul tras el caos

16 agosto, 2021 Internacionales

Un hombre trata de meter a una niña en el aeropuerto internacional Hamid Karzai en Kabul, Afganistán, 16 de agosto del 2021. REUTERS/Stringer

WASHINGTON, 16 ago (Reuters) – Estados Unidos se centrará en la seguridad del aeropuerto de Kabul y el lunes y el martes acudirán más fuerzas estadounidenses al aeropuerto, dijo el viceconsejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, cuando la gente intentaba huir de los talibanes que tomaron la capital afgana.

Estados Unidos ha detenido temporalmente todos los vuelos de evacuación de Kabul para despejar a la gente que había convergido en el aeródromo, dijo un funcionario de defensa estadounidense a Reuters, pero no dijo cuánto duraría la pausa.

El funcionario de defensa dijo que Estados Unidos pretende sacar de Afganistán a decenas de miles de afganos en riesgo que trabajaban para el gobierno estadounidense y que estaba estudiando la posibilidad de alojarlos temporalmente en Fort McCoy, en el estado Wisconsin, y Fort Bliss, en Texas.

Cinco personas murieron el lunes en el caos del aeropuerto de Kabul, según los testigos, cuando la gente intentaba huir después de que los insurgentes talibanes tomaron Kabul y declararon el fin de la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales.

Estados Unidos se centró intensamente en asegurar el aeropuerto de Kabul el lunes, dijo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jon Finer, a la cadena MSNBC.

El objetivo era continuar con los vuelos de evacuación de civiles para los ciudadanos estadounidenses en Afganistán, los afganos que trabajaron junto a Estados Unidos durante los últimos 20 años y otros afganos particularmente vulnerables, dijo.

El lunes y el martes llegarán al aeropuerto más fuerzas estadounidenses para proporcionar seguridad, añadió Finer.

Los insurgentes talibanes se hicieron con el control de la capital afgana, Kabul, el domingo, luego de la derrota del ejército afgano respaldado por Estados Unidos, tras el retiro de las fuerzas extranjeras de Afganistán.

Share Button