viernes junio 21 de 2024

Explosión por gas metano en mina de carbón en Tópaga, Boyacá deja 12 personas muertas

24 agosto, 2021 Generales

La mina se encuentra ubicada en el sector de Matayeguas, en límites con Sogamoso, cerca del relleno sanitario Terrazas del Porvenir

Tópaga, Boyacá, 24 ago (Reuters) – Doce personas que trabajaban en una mina subterránea de carbón en el centro de Colombia murieron el martes debido al desplome del depósito tras una explosión por acumulación de gas metano, informó la Agencia Nacional de Minería (ANM).

El accidente, el más reciente en el sector de la minería en el país sudamericano, se produjo cerca del municipio de Tópaga, en el departamento de Boyacá, 190 kilómetros al noreste de Bogotá.

La mina tenía prohibición de adelantar trabajos de explotación, reportó la ANM.

En Colombia existen numerosas minas abiertas y subterráneas de oro y carbón en las que con frecuencia se producen accidentes debido a que algunas explotaciones son ilegales o no adoptan suficientes medidas de seguridad.

En 2020 se registraron 161 accidentes mineros que dejaron 171 muertos, mientras que en lo que va de este año se han reportado 85 emergencias con 102 de víctimas fatales, según la ANM.

En junio del 2010 murieron 73 personas por la explosión en una mina de carbón en el noroeste de Colombia, en la peor tragedia de este tipo en la historia reciente de la nación, el quinto exportador mundial del mineral.

La industria minera de Colombia incluye desde enormes depósitos explotados por multinacionales hasta cientos de yacimientos pequeños e improvisados.

«Hasta el momento se han ubicado a 11 trabajadores. Infortunadamente ya se han identificado y sabemos que han perdido la vida. Tristemente quedaría uno por ubicar y ya estamos en ese procedimiento”, reveló Henry Barrera, alcalde de Tópaga.

Los familiares de los mineros guardaban la esperanza de ver salir a sus seres queridos con vida del socavón.

“Muy doloroso, el corazón me duele. Falleció mi chino. Siento que muchas creaturas (sic) están sufriendo este dolor, que es grave”, contó José Salvador Parra, familiar de uno de los fallecidos.

Hace mes y medio el hijo de José Salvador comenzó a trabajar en ese socavón. Su sueño era poder ayudar económicamente a su familia, golpeada por la crisis económica de la pandemia.

«Nos dejó fue dolor, dolor en la familia», complementó el acongojado hombre.

Ramiro Barragán, gobernador de Boyacá, lamentó lo sucedido: “Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”.

“Lamento profundamente lo que se ha registrado en Tópaga, es la tragedia minera más impactante que ha sucedido en Boyacá”, precisó el mandatario.

“Quiero enviarle un mensaje de fortaleza a las familias de los mineros heridos y de los que lamentablemente han perdido la vida”, añadió Barragán.

Las autoridades constataron que el lugar contaba con todos los permisos y no presentaba ninguna restricción de operación.

Share Button