martes marzo 26 de 2024

Festival de Venecia contará con una fuerte presencia del cine latinoamericano

18 agosto, 2021 Cine, Farándula, Variedades

Imagen del Palazzo del Casino el día previo al inicio de la edición 77 del Festival Internacional de Cine de Venecia, el primer gran festival de cine internacional realizado desde el inicio de la pandemia del coronavirus, en Venecia, Italia. 1 de septiembre, 2020. REUTERS/Yara Nardi

BUENOS AIRES, 18 ago (Reuters) – El Festival de Venecia, uno de los mayores eventos de la industria del cine, comenzará el 1 de septiembre con la participación de cuatro filmes de Latinoamérica en la competencia oficial, de la mano de directores de Argentina, México, Chile y Venezuela.

El festival de cine más antiguo del mundo, considerado un escaparate para los aspirantes al Oscar, espera recibir a las celebridades y directores este año después de una versión reducida en 2020 debido a la pandemia de coronavirus.

El director venezolano Lorenzo Vigas, el primer latinoamericano en ganar el León de Oro en 2015 por su filme «Desde allá», regresará al Lido de Venecia con «La Caja», una película que filmó en México y que habla de las relaciones entre padres e hijos.

El chileno Pablo Larraín competirá con «Spencer», un filme protagonizado por Kristen Stewart en el papel de Lady Di, que se centra en un fin de semana de principios de la década de 1990, cuando la princesa Diana decidió separarse del príncipe Carlos de Gales.

Larraín ya había participado en el Festival de Venecia con sus filmes «Post Mortem» (2010), «Jackie» (2016) y «Ema» (2019).

Argentina estará representada por la película «Competencia Oficial», de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat, que aborda de manera irónica el tema del narcisismo de los actores y está protagonizada por los españoles Antonio Banderas y Penélope Cruz y el argentino Oscar Martínez.

En tanto, el mexicano Michel Franco presentará su película «Sundown», con Tim Roth y Charlotte Gainsbourg, un año después de ganar el León de Plata por su polémico filme «Nuevo Orden».

El director de la edición 78 del Festival de Venecia, Alberto Barbera, dijo al presentar la programación del evento que la película del mexicano anticipa «sorpresas sobre su inquietante visión del mundo».

Los cuatro filmes figuran entre los 21 que participarán en la competencia oficial, donde se verán también «The Power of the Dog», de la neozelandesa Jane Campion; el debut como directora de Maggie Gyllenhaal con «The Lost Daughter», basada en una novela de Elena Ferrante; y «America Latina», de Fabio D’Innocenzo y Damiano D’Innocenzo.

Fuera de la competencia principal, en la sección Orizzonti, se presentarán los filmes latinoamericanos «El Otro Tom», de los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santullo; «El Gran Movimiento», del boliviano Kiro Russo; y «El Hoyo en la Cerca», del mexicano Joaquín del Paso.

El español Pedro Almodóvar inaugurará la Mostra de Venecia, que se llevará a cabo del 1 al 11 de septiembre, con su último filme «Madres Paralelas», que compite por el León de Oro y está protagonizado por Penélope Cruz, una de sus actrices favoritas.

Share Button