miércoles marzo 27 de 2024

Gobernador de Nariño advierte de la llegada de miles de migrantes al suroeste de Colombia

09 agosto, 2021 Generales, Pacífico, Política

Jhon Rojas,gobernador de Nariño

 Bogotá, 09 de Agosto _ Agencia ANADOLU _ Jhon Rojas instó al Gobierno nacional y a la comunidad internacional a atender el posible arribo de cerca de 4.000 haitianos al departamento en los próximos días, quienes estarían en camino a Estados Unidos.

El gobernador de Nariño (suroeste de Colombia), Jhon Rojas, advirtió este lunes 9 de agosto que prevé la llegada de alrededor de 4.000 migrantes haitianos a su departamento en el transcurro de los próximos días, e instó al Gobierno nacional y la comunidad internacional a atender la situación.

“No hay control en la frontera, el Ecuador está permitiendo el ingreso por sus puntos hacia Colombia. El otro problema son los puntos irregulares en donde no hay presencia de las fuerzas militares y ahí está pasando de todo, hay coyotes y situaciones muy complejas”, declaró el mandatario en entrevista con W Radio.

De acuerdo con Rojas, la llegada masiva migrantes procedentes de Haití “supera la capacidad resolutiva para la atención” del departamento y está provocando la saturación de pacientes en el sistema de salud.

El subsecretario de Paz y Derechos Humanos de la Gobernación de Nariño, Amílcar Pantoja, indicó que “ayer se reunieron más de 600 personas y nos advirtieron que en las próximas horas estarían llegando aquí unas 4.000 personas más”.

Pantoja pidió al Gobierno nacional que permita el paso hasta Panamá, de manera que no se presente un represamiento de migrantes en la zona de frontera. “El tema económico para ellos es muy complejo porque la directriz nacional es que se haga una restricción aquí en Nariño, porque en Necoclí (Antioquia) están más de 11.000 personas represadas para poder pasar a Panamá”, dijo.

El gobernador de Nariño también criticó la decisión de Migración Colombia de retener a los migrantes en el departamento, puesto que “no obedece a la realidad, una vez que entran tiene que permitírseles la movilidad y los derechos humanos”.

Los migrantes haitianos arribaron a Nariño en la tarde del 5 de agosto, tras pasar los puntos fronterizos ilegales en la frontera entre Colombia y Ecuador. En su recorrido han transitado Brasil, Perú y Bolivia, con destino final hacia Estados Unidos.

Share Button