lunes mayo 27 de 2024

Gobernador de Nueva York renuncia por denuncias de acoso sexual

10 agosto, 2021 Internacionales

Andrew Cuomo ,gobernador de Nueva York

Bogotá, 10 de Agosto _ Agencia ANADOLU _ El gobernador Andrew Cuomo dice que no ‘se dio cuenta de en qué punto cruzó la línea’ con las mujeres que lo denunciaron.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció el martes que renunciará a raíz de las denuncias de acoso sexual de 11 mujeres, pero continuó defendiendo su inocencia.

Cuomo había enfrentado una creciente presión de sus compañeros demócratas para que dimitiera, incluido el presidente Joe Biden.

«En mi mente, nunca he cruzado la línea con nadie, pero no me di cuenta de hasta qué punto es trazar la línea», dijo Cuomo en una conferencia de prensa televisada, culpando a los «cambios generacionales y culturales» sobre su comportamiento.

«Los límites personales deben protegerse. Acepto toda la responsabilidad», dijo el gobernador.

La renuncia de Cuomo entrará en vigencia en 14 días y será reemplazado por la vicegobernadora Kathy Hochul, quien se convertirá en la primera gobernadora del estado.

Un panel independiente concluyó después de una investigación de cinco meses que Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres entre 2013 y 2020. Las acusaciones que se examinaron incluyeron besos, abrazos y manoseos no deseados, así como comentarios inapropiados.

La investigación determinó que Cuomo y altos funcionarios tomaron represalias contra al menos una ex empleada por presentar quejas, mientras que la administración fomentó un ambiente de trabajo «tóxico y hostil» que estaba «plagado de miedo e intimidación y acompañado de un constante panorama de flirteos inapropiados y otros comentarios sexualmente sugerentes y basados ​​en el género por parte del gobernador».

Esas condiciones «permitieron que ocurriera y persistiera el acoso sexual» y además «influyeron en las formas inapropiadas e inadecuadas en las que la Cámara Ejecutiva ha respondido a las acusaciones de acoso», escribieron los investigadores Joon Kim y Anne Clark en un informe de 168 páginas, utilizando el nombre del estado para referirse a la administración del gobernador.

Share Button