martes octubre 19 de 2021

Gobierno promulgó curules de paz para las víctimas del conflicto

26 agosto, 2021 Política

Plenaria del Senado

Bogotá, 26 de Agosto _ RAM_ El gobierno nacional promulgó el Acto Legislativo 02 de 25 de agosto de 2021, que da vida a las 16 circunscripciones especiales para la paz, previstas en el marco del acuerdo de paz con el propósito de dar representación a las víctimas del conflicto armado y a las zonas más golpeadas por la violencia.

Estas curules transitorias estarán en el congreso durante los períodos 2022-2026 y 2026-2030 y solamente podrán ser candidatos las personas que acrediten su condición de víctimas, dejando a un lado a partidos políticos con personería jurídica, ex miembros de las antiguas FARC e integrantes del partido Comunes.

Según especifica el documento las curules están previstas para los municipios con Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), un Representante a la Cámara por cada grupo de municipios, y la elección de estas curules se desarrollará solamente en los puestos de votación que están en las zonas rurales.

En cuanto a proceso de elección se aclara que será mediante el sistema de lista donde las organizaciones que quieran presentar candidatos deberán proponer máximo 2 personas respetando la paridad de género (hombres y mujeres).

Tras esta promulgación el consejero Presidencial Emilio Archila dijo que. “expediremos un decreto autónomo que incluirá aspectos para asegurar que las víctimas sean las beneficiarias de estas curules y no haya inferencias; así como las campañas pedagógicas para la votación y en torno a la inscripción de los candidatos y detalles referentes al proceso electoral”.

Share Button