miércoles octubre 20 de 2021

La #FILBoDigital2021 llega con más de 600 actividades en 17 días de feria

12 agosto, 2021 Bogotá, Internacionales, Libros

Sección autores pabellón virtual Suecia. Foto: Embajada de Suecia

Suecia, invitada de honor comparte las noticias de su participación a través de la gran tradición del Midsommar

Bogotá, 12 de Agosto _ RAM_ El mundo del libro se prepara para recibir la nueva edición de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que este año se realizará de manera digital del 6 al 22 de agosto. Durante 17 días lectores del mundo podrán disfrutar, gracias a la virtualidad, de las más de 600 actividades programadas para todos los públicos en horarios que inician a las 8 de la mañana y se extienden hasta las 8 de la noche, durante todos los días de feria.

La página web de la FILBo www.feriadellibro.com y las páginas de Facebook de la FILBo, Corferias y la Embajada de Suecia (@SwedeninCOL) son el escenario virtual para vivir la programación, la cual dispondrá además de:

–            Salas digitales Ecopetrol: en cuatro escenarios virtuales (Sala A, B, C y Niños y Niñas) los asistentes podrán disfrutar de toda la programación en vivo.

–            Landing para Niños y Niñas: este espacio contendrá toda la programación infantil, junto con contenidos especiales para docentes, promotores de lectura y padres de familia gracias a la alianza con entidades como la Fundación Rafael Pombo y BanRepCultural. Además, este será el escenario del seminario LIJ organizado por Idartes, ACLIJ y Fundalectura que da cuenta de la producción editorial nacional sobre temas como las guerras y migraciones; los niños, las niñas y su cotidianidad; el juego como cosa seria, entre otros.

–            Libros y librerías: en este espacio estarán disponibles los catálogos de la oferta editorial colombiana Colombia Lee, Leo Independiente y el Catálogo de Literatura Infantil y Juvenil, junto con el directorio de librerías del país, videos de recorridos por estos espacios de promoción del libro y la lectura en el país y los Menús literarios, creados por las librerías para ofrecer a los lectores un libro de entrada, uno de plato fuerte y uno de postre. Delicias literarias para todos los públicos.

–            FILBO Incluyente: El lugar desde el que se reflexiona para lograr una FILBo cada vez más accesible y donde se inicia un camino en el que se abren, desde un lugar visible, las hojas de los libros como vía a una sociedad que se piensa y vive más incluyente, gracias al acompañamiento que nos dan dado la Fundación Saldarriaga Concha, el INCI, el INSOR y el Ministerio de Educación Nacional.

–            Colombia a la Mesa: Gracias a la alianza entre la FILBo y el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, más de 20 restaurantes ofrecerán menús para que las personas pidan a domicilio o coman directamente en los restaurantes.

–            Espacio MinCultura: Landing de ferias

–            Campaña de donación de libros: La FILBo y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), con el apoyo de la Embajada de Suecia y la empresa de mensajería envía, se unen por segundo año para que más libros sigan llegando a los territorios afectados por el conflicto armado y la inequidad. Por eso, invitan a las y los lectores a participar en la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’, entre el 6 y el 22 de agosto, en el marco de la #FilBoDigital2021.

Además, la FILBo Digital 2021, celebrará el Día de los Pueblos Indígenas, de la Ciencia, de la Juventud y de la Arquitectura:

–            Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto): con una variada programación construida en alianza con el Ministerio de Cultura, el Idartes y la subgerencia del Banco de la república, la FILBo celebra el día de los Pueblos Indígenas. Escrituras y oralidades políticas Nasa del Cauca y África ancestral en nuestra lengua son unos de los eventos del día.

–            Día de la Ciencia (10 de agosto): gracias a una alianza con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, durante este día se realizarán distintas actividades de divulgación científica con invitados como Marcus du Sautoy quien hablará acerca de la fobia a las matemáticas; la ganadora de la medalla Maxwell, Alexandra Olaya Castro, A; Eugenia Cheng, la matemática, pianista, cocinera y pintora del Reino Unido quien nos hablará de la lógica para un mundo sin lógica, David Quammen quien hablará sobre las plegarias no atendidas de la ciencia.

–            Día de la Juventud (12 de agosto): en alianza con Arcos Dorados de Mc Donald´s, la FILBo realizará la Ideaton «Creemos en los y las jóvenes», un espacio para que ellos y ellas respondan directamente las preguntas y quienes participen recibirán libros a cambio.

–            Día de la Arquitectura (18 de agosto): En alianza con el Consejo Profesional Nacional de Arquitectura y sus Profesiones Auxiliares (CPNAA), durante este día, se realizarán talleres de apropiación con el espacio para niños; participarán invitados como Jean-Marc Besse; Marco Martella en la charla Los jardines: mundos pequeños, mundos perfectos en conversación con el presidente del CPNAA Enrique Uribe Botero. Además, este día nos acompañarán también Enrique Martínez y Luis Fernando, para hablar sobre Leo S. Kopp, más allá de Bavaria; Alejandro Henríquez realizará un taller de dibujo para adultos; Willy Drews y Lina de Brigard conversarán sobre Un clásico de los aforismos arquitectónicos; Natalia Álvarez y Enrique Uribe Botero hablarán sobre Karl Brunner bajo una nueva luz.

Invitados e invitadas a la FILBo

FILBo Digital 2021 contará con una programación que será inaugurada por la escritora española Irene Vallejo, autora del libro El infinito en un junco, una publicación que ha devuelto el oxígeno a la conversación alrededor del libro más allá de los nuevos formatos digitales y las plataformas de lectura online. Chimamanda Ngozi Adichie, desde Nigeria y Velia Vidal, desde Bahía Solano, conversarán acerca de la obra de esta autora cuya voz no cesa de romper esquemas discursivos y buscar el diálogo desde la literatura.

La agenda de la FILBo incluye la participación de invitados e invitadas internacionales como: Aldo Ocampo González, Alma Guillermoprieto, Ana Pessoa, Arantxa Mellado, Ariana Harwicz, Ariel Goldstein, Aurélia Cervoni, Boligán, Bonil, Camila Sosa, Cintia Bolio, Dan Carlin, Daniele Aristarco, David Quammen, Gabriele Clima, Gusti y Bef, Guada, Gretta con ganas,  Javier Sinay, Jean-François Fogel, Joan Tronto, Julio Hermoso, Lina Meruane, Leandro Zanoni, Luciana Cadahia, Mado Martínez, Maité Dautant, María Dueñas, María José Ferrada, Marixa Lasso, Meghan Cox Gurdon, Michael J. Sandel, Nancy Lang y Peter Raymont, Nuno Júdice, Rafael Dumett, Pepita Cedillo,  Rayma Suprani, Socorro Venegas, Wade Davis, Walter Riso, Yōko Tawada.

Dentro de los invitados e invitadas nacionales se encuentran: Adriana Correa, Albeiro Echavarría, Alberto Baraya, Alberto Linero, Alicia Dussán de Reichel-Dolmatoff, Alejandra Jaramillo, Alejandro Henríquez, Alejandro Gaviria, Alekos, Álvaro Robledo, Amalia Low, Amalia Andrade, Ángela Pérez, Beatriz Eugenia Vallejo, Beatriz González, Beatriz Helena Robledo, Brigitte Baptiste, Camilo Muñoz Chavez, Carmen Barvo, Carolina Sanín, Claudia Morales, Claudia Rueda, Celso Román, Colectivo Animal, Darío Jaramillo Agudelo, Darío Henao, Diana Uribe, Eduardo Mejía Ocampo, Eduardo Otero, Enrique King, Enrique Patiño, Érika Diettes, Estrella de Diego, Fanuel Hanán Díaz, Fernando Escobar, Fernando Mejía, Francisco Javier Flórez Bolívar, Javier Ortiz Cassiani, Gilmer Mesa, Giuseppe Caputo, Gustavo Forero, Gustavo Vargas, Hernando Gómez Buendía, Ignacio Barrera Kelly, Ilse de Greiff, Isabel Calderón, Isaías Romero, Irene Vasco, Jacobo Celnik, Jaime Ochoa Ochoa, Jairo Rubio, Janeth Cuartas, Jorge Orlando Melo, John Fitzgerald Torres Juan Carlos Rincón, Juan Diego Zabala, Juan Diego Mejía, Juan Esteban Constaín, Juliana Restrepo, Julianne Pachico, Juli Delgado Lopera, Lado Sur, Laura Restrepo, Lina de Brigard, Luz Mary Giraldo, Manuel Rozenthal, Margarita Valencia, Mariángela Rubbini, María Alexandra Cabrera, María Cristina Restrepo, María Jimena Duzán, María del Sol Peralta, María Teresa Ramírez, Mario Duarte, Mario Mendoza, Mario Williams, Martín Gómez, Matador, Miguel Mendoza Luna, Moisés Wasserman, Nani, Octavio Escobar, Omar Rincón, Orquesta La-33, Paula Carvajal, Patricia Engel, Piedad Bonnett, P.C. Cuéllar, Pilar Reyes, Pilar Quintana, Rafael Yockteng, Ramón Cote Baraibar, Renson Said Sepúlveda, República Independiente de la Imaginación Roberto Palacio, Rodrigo Cortés, Sandro Romero, Santiago Roncagliolo, Saúl Gómez, Sebastián Pinchao, Sigrid Castañeda, Sindy Elefante, Santiago Guevara, Triunfo Arciniegas, X. Andrade, Vilma Almendra, Víctor Gaviria, Willy Drews, Yolanda Reyes, entre otros.

Homenajes en la FILBo 

A propósito de la conmemoración del centenario en 2020 del natalicio de Manuel Zapata Olivella, la FILBo realizará distintas actividades, recordando su obra y legado; en el centenario de nacimiento del periodista, pintor y novelista Héctor Rojas Erazo, la Biblioteca Nacional de Colombia realizará un ciclo de conversaciones que buscan acercarse a la obra poética del autor; la FILBo conmemora el bicentenario de nacimiento de Charles Baudelaire, el poeta que “lanza una luz mágica y sobrenatural en la oscuridad natural de las cosas”. Este año, además, se cumplen cuatrocientos años del natalicio del francés Jean de La Fontaine, y lo conmemoraremos con una charla sobre la fábula en Colombia; ciento setenta años de la abolición de la esclavitud y Bicentenario de la ley de Libertad de Vientres.

La FILBo se une a los numerosos homenajes con motivo la muerte de dos personajes emblemáticos para el periodismo y la escritura en nuestro país, Jesús Martín Barbero y Germán Castro Caycedo.

Suecia, país invitado de honor

Suecia es el país invitado de honor de la edición 33 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá y trae una participación enfocada en el lema Suecia Socio Sostenible. Durante un almuerzo virtual del Midsommar sueco, una celebración que se caracteriza por la abundancia de flores, la presencia de buen clima y de luz en el que se celebra la conexión de los suecos con la naturaleza durante el verano, el país compartió las novedades para la FILBo. A través de tres franjas de programación: Suecia y Colombia, Clásicos de Suecia y Suecia Transforma el país sostendrá diálogos que invitan a la igualdad de género, la construcción de paz, los derechos humanos y el desarrollo sostenible, entre muchos otros temas. La programación de Suecia en la FILBo podrá visualizarse en la cuenta de Facebook de la Embajada de Suecia en Colombia, @SwedeninCOL.

Más de 40 eventos de programación con invitados como Sara Stridsberg, Viveca Sten, Hjort & Rosenfeldt, Jujja Wieslander, Mónica Zak, Henrik Tamm, Christer Fuglesang y muchos invitados más nutren su participación. Adicionalmente, Suecia trae a la Feria un día de descanso, el 17 de agosto, que hace alusión al Lagom, un término central desde la mirada sueca que invoca balance, moderación y la cantidad perfecta.

Adicionalmente, Suecia ha gestionado exhibiciones del Instituto Sueco para compartir presencialmente con protocolos de bioseguridad en diferentes puntos de Bogotá en alianza con la Alcaldía Mayor de Bogotá, el IDARTES y la Secretaría de Educación. Estas exhibiciones estarán acompañadas de actividades organizadas por las entidades involucradas. ¡Felicidades Pippi! y un Homenaje de libros infantiles suecos son dos exhibiciones sobre el impacto de la literatura infantil sueca en la sociedad, y estarán ubicadas en el Teatro El Ensueño del 6 de agosto al 6 de noviembre. ¡Violencia, jamás!, una exhibición sobre la posición de la escritora Astrid Lindgren frente al castigo infantil, y uno de los discursos que tuvo mayor influencia en la decisión de Suecia de convertirse en el primer país del mundo en abolir el castigo físico infantil en 1979. Esta exhibición estará disponible del 6 de agosto al 6 de septiembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán. La tercera exhibición es Fake Vs Fact e invita a una reflexión sobre la desinformación y estará disponible del 6 de agosto al 6 de septiembre en la Biblioteca Público Escolar La Marichuela. Finalmente, Suecia expone su larga trayectoria hacia el fortalecimiento de ciudades más inteligentes y sostenibles con la exhibición Smart Cities, del 6 de agosto al 6 de septiembre en el Planetario de Bogotá.

Finalmente, Suecia ha trabajado por brindar una experiencia para sumergir a los visitantes virtuales en el pabellón digital Suecia Socio Sostenible. La experiencia invita a los usuarios a encontrarse en un lugar imaginario en medio del bosque sueco en una noche de aurora boreal para visitar el auditorio y la librería sueca, información sobre la sostenibilidad en este país y muchos contenidos más. El lugar del pabellón será revelad el día de inauguración de la FILBo, el 6 viernes de agosto.

Los voceros de la FILBo 

“Desde Corferias y la Cámara Colombiana del Libro durante 33 años, hemos enfocado esfuerzos para hacer de cada edición, una versión única y ésta FILBO DIGITAL 2021, no es la excepción. Hoy, gracias a la apropiación de herramientas tecnológicas y nuestras plataformas digitales, logramos ofrecer al sector editorial, contenidos y actividades culturales que cuentan con la participación de representantes de países como Suecia, España, Chile, Estados Unidos, Canadá, Italia y Nigeria, entre otros. Además, en esta nueva edición, las personas de diferentes regiones de Colombia pueden acceder a los más de 600 eventos que componen la agenda académica de esta versión.  Sin duda, desde Corferias, de la mano con los aliados, seguiremos apostándole a generar espacios que contribuyan al fortalecimiento de la cultura y la educación”, Andrés López Valderrama, presidente de Corferias

“Desde la Cámara Colombiana del Libro entendemos que todo esfuerzo que se haga a favor de la lectura se verá recompensado en las futuras generaciones. El desarrollo de un país comienza con la formación de individuos capaces de generar pensamiento crítico, de establecer debates con argumentos, de utilizar las palabras y el lenguaje como herramientas para transformar nuestros entornos. Por eso creemos firmemente que la lectura y los libros son fundamentales para que nuestra sociedad tenga cambios sustanciales. Allí radica también la importancia de la FILBo. Bienvenidos y bienvenidas a estos 17 días de lecturas y conversaciones”, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

“Es un orgullo que sea Suecia el primer país invitado de honor en la historia de la FILBo en tener una participación pensada para la virtualidad y la presencialidad. No es una coincidencia que somos nosotros, Suecia, quienes hemos hecho este esfuerzo. Somos un país que no tiene miedo de asumir riesgos y de probar nuevas formas de hacer las cosas. Finalmente, tengo el honor de hoy lanzar exclusivamente una gran noticia: El pabellón virtual de Suecia en la FILBo, que estará en vivo a partir del 6 de agosto. Acompáñenos en un bellísimo pabellón virtual que está construido en el bosque sueco bajo las auroras boreales. En este espacio hay un universo creado para que puedan visitar nuestro auditorio, explorar la literatura sueca en nuestra librería, acercarse a la sostenibilidad à la sueca, y conocer más sobre nuestro trabajo como socio sostenible de Colombia. ¡Bienvenidos al pabellón con el impacto climático más bajo de la historia de la FILBo!”, Helena Storm, Embajadora de Suecia en Colombia.

Share Button