miércoles octubre 20 de 2021

Las monedas de América Latina operaron con movimientos acotados el lunes

23 agosto, 2021 Económicas Froilan Romero

Por Froilan Romero 

SANTIAGO, 23 ago (Reuters) – Las monedas de América Latina operaron con movimientos acotados el lunes, con los mercados enfrentados a un mayor apetito por los activos de riesgo -que provocó un retroceso del dólar en los mercados mundiales- ante la incertidumbre por el camino que pueda tomar esta semana la Reserva Federal sobre su postura monetaria.

* El dólar cayó el lunes, tras registrar su mayor alza semanal en más de dos meses la semana pasada, en una jornada en la que los mercados apostaban por el riesgo entre datos débiles que sugerían que es improbable que la Reserva Federal retire con rapidez su postura expansiva.

* El crecimiento de la actividad empresarial en Estados Unidos se desaceleró por tercer mes consecutivo en agosto, ya que restricciones de capacidad, escasez de suministros y la acelerada propagación de la variante Delta del coronavirus debilitaban el rebote económico, mostraron datos de la firma IHS Markit.

* «Hoy hay un rebote por apuestas de riesgo. Están subiendo casi todos los activos de riesgo», dijo Edward Moya, analista senior de mercado de la correduría OANDA en Nueva York.

* Sin embargo, el peso mexicano cotizaba al cierre en 20,3590 unidades por dólar, con una pérdida marginal de un 0,06% frente a los 20,3470 del precio de referencia de Reuters del viernes.

* Los participantes del mercado esperan la reunión de jefes de bancos centrales en Jackson Hole de esta semana, atentos a cualquier señal sobre el ajuste monetario en Estados Unidos.

* «En política monetaria, los inversionistas estarán atentos al discurso que dará el presidente del Fed, Jerome Powell, en el simposio de Jackson Hole. En México, el interés estará en las minutas del Banco de México», dijo Banorte en un reporte.

* El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, subía un 0,93%, a 51.894,23 puntos, tras anotar una semana negativa por temores de que la variante Delta pueda retrasar la recuperación económica mundial.

* El real brasileño se recuperó de pérdidas iniciales y cerró con un alza marginal de un 0,05% en 5,3823 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa cayó un 0,49%, a 117.471 unidades, en medio de preocupaciones por la situación político-institucional del país, lo que prevaleció sobre los avances en los mercados bursátiles en el exterior.

* En Argentina, el peso bajó un 0,09% a 97,40/97,41 por dólar en una depreciación regulada por el banco central, al tiempo que el índice bursátil Merval de la bolsa de Buenos Aires ganó un 1,81%, a 69.050,33 puntos, en una plaza reducida de liquidez ante la apatía de los inversores institucionales y acoplada al alza de los ADRs en Nueva York.

* Las elecciones primarias que se celebrarán en septiembre, de cara a las legislativas de medio término que se realizarán dos meses después, mantienen un «compás de espera» entre los inversores dadas las dudas sobre el futuro de la economía doméstica.

* «Las expectativas se mantienen a lo que suceda en el escenario político y va a tomar más relevancia a medida que se acerque la fecha (de las elecciones legislativas). Mientras tanto, el Merval se mantiene estancado y con un bajo volumen operado», dijo el agente de liquidación y compensación Balanz.

* El peso chileno cerró con un alza de un 0,29% a 784,20/784,50 unidades por dólar, apoyado en un fuerte repunte en el precio del cobre, la principal exportación del país. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, subió un 1,04% a 4.392,75 unidades.

* «A pesar de la baja mundial que muestra el dólar y el fuerte repunte en los precios del cobre, el alza del peso se ve limitada por la fuerte presión compradora que hemos visto ya desde hace unas cuantas semanas, tanto a nivel local como por parte de agentes externos», dijo un operador de moneda extranjera.

* El peso colombiano borró alzas iniciales para terminar con baja de un 0,26% a 3.881,95 unidades por dólar, en su tercera sesión consecutiva de pérdidas. En la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP se valorizó un 0,57% a 1.334,48 puntos.

* La moneda peruana, el sol, ganó un 0,34%, a 4,100/4,103 unidades por dólar. En tanto el referencial de la Bolsa de Lima sumó un 4,57%, a 426,57 unidades.

Share Button