lunes octubre 18 de 2021

Más 18.000 niños y niñas fueron reclutados por las FARC en Colombia, revela tribunal de paz

El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes, habla sobre el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de las FARC durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

Por Luis Jaime Acosta

BOGOTÁ, 10 ago (Reuters) – Al menos 18.667 niños y niñas fueron reclutados forzosamente por la desmovilizada guerrilla de las FARC en 20 años de conflicto armado en Colombia y sometidos a abusos y tratos crueles considerados como crímenes de guerra, denunció el martes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

La investigación de la JEP, que llamó a rendir versión a 26 antiguos integrantes de la exguerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se relaciona con el denominado caso 07 sobre reclutamiento y utilización de menores presuntamente cometido por el desmovilizado grupo rebelde.

«Estamos frente a una política sistemática y también implementada sistemáticamente a través de diversas prácticas que llevaron a la instrumentalización y a la degradación de niños y niñas que fueron utilizados de muchas formas por parte de las FARC», dijo el presidente de la JEP, magistrado Eduardo Cifuentes, en una conferencia de prensa.

«Un universo provisional que puede ser incluso superior, de 18.667 niños y niñas utilizadas en el conflicto por parte de las FARC, es sin duda alguna, uno de los hechos más graves que se han podido cometer en el conflicto», agregó.

La magistrada relatora, Lily Rueda, reveló que la cifra se obtuvo de cruzar 31 bases de datos de grupos de víctimas y del Estado, además del testimonio de 274 personas que sufrieron reclutamiento forzado.

Rueda anunció que en el marco de la investigación por los reclutamientos de menores que se registraron entre 1996 y 2016 se estudiarán tres conductas asociadas como violencia sexual y basada en género, desaparición forzada, además de homicidio, tortura, tratos crueles y degradantes.

«La sala va a determinar si estos actos asociados al reclutamiento de menores constituyen crímenes internacionales», aseguró la magistrada.

Cifras superiores a registros previos

La magistrada de la Jurisdicción Especial para la Paz, Lily Rueda, habla sobre el reclutamiento forzado de niños y niñas por parte de las FARC durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, 10 de agosto, 2021. REUTERS/Nathalia Angarita

La investigación estableció que la mayoría de los niños y niñas reclutadas, el 52,85%, fueron menores entre 15 y 17 años.

El reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes sigue siendo una práctica utilizada en Colombia por los grupos armados ilegales, que los convierten en máquinas de guerra, escudos humanos y esclavos sexuales en medio del conflicto armado del país, según el Gobierno.

Las cifras reveladas por el tribunal superan registros previos del Gobierno según los cuales, entre 1985 y 2020 más de 7.400 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de reclutamiento forzado en Colombia y alrededor de 16.000 murieron en medio del conflicto armado.

La JEP es parte del acuerdo de paz firmado en 2016 con la desmovilizada guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto que ha dejado 260.000 muertos y que permitió la desmovilización de unos 13.000 miembros del grupo rebelde, aunque algunos rechazaron el pacto y continúan la lucha armada contra el Gobierno.

El tribunal de paz puede imponer penas más leves que las del sistema de justicia ordinario a cambio de verdad, justicia, reparación y no reparación.

La JEP también investiga casos relacionados con secuestros por parte de las FARC y ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como rebeldes muertos en combate cometidos por efectivos del ejército.

De inmediato no hubo ningún pronunciamiento de las FARC sobre el anuncio del tribunal, pero el pasado antiguos comandantes aseguraron que, aunque hubo reclutamiento de menores, no obedeció a una política generalizada y que muchos llegaron a las filas rebeldes en busca de protección y huyendo de la pobreza.

Share Button